Sobre mí, Acerca de, Sobre nosotros, Quiénes somos… Pongámosle el nombre que quieras; lo importante es que en el próximo post te voy a enseñar a escribir la página más personal de una web.
¿Por qué?
Porque si echas un vistazo a tu Google Analytics, verás que el sobre mí es una de las páginas más visitadas.
Y ojo, que esto tiene un mérito tremendo: el sobre mí no es un lugar para hacer SEO, ya que los nombres de marca suelen posicionar en la home.
Entonces, si no se llega a esa web con el SEO y aun así sigue siendo una de las más visitadas (por encima incluso de muchos posts), ¿cómo pasa eso?
Sencilla y llanamente, porque a la gente que entra en tu web le interesa y hace clic de forma explícita desde el menú.
Mira, por si tenías alguna duda, te enseño las visitas a mi sobre mí durante el último año y medio:
Mi sobre mí es la quinta página más visitada de la web, y contando con que la home siempre es la primera por definición, no está nada mal, ¿no?
Vale, la estadística nos ha confirmado que es importante.
Pero vamos a dejarla de lado y a aplicar sentido común: ¿por qué tendrías que tener un sobre mí donde esté cuidado hasta el más mínimo detalle, que escapara a lo que se ve en el 99% de los casos?
Te habla la experiencia: porque compramos a personas, no a empresas.
Cuando vamos a comprar un servicio de marketing, por ejemplo, ¿no elegirías antes una empresa que tiene un sobre mí muy currado, hablando de lo que hacen y de la plantilla en su justa medida en un tono amigable y adaptado, que a otra que caiga en los clichés tipo:
- Más de 20 años de experiencia
- Los mejores en lo nuestro
- Servicio único
- Marcamos la diferencia
- …?
Eliges la primera, te lo digo yo, cuando veas que está compuesta por seres humanos como tú y como yo, con gustos particulares, con una vida más allá del curro.
Eliges el sobre mí que no habla solamente de ellos, sino que también te informa de cómo puede ayudarte.
Eliges el sobre mí que te hace empatizar, el que humaniza la marca.
Y eliges el sobre mí que te lo pone fácil y te lleva de la mano, porque cuando alguien se lee entero el about tras haber visitado una página de ventas, al final tienes que ponerle fácil que te pida presupuesto. Con un CTA en el momento justo, sí.
Bueno, visto por qué es tan importante el sobre mí de cualquier web, vamos a ver los pasos que considero imprescindibles para construir uno de garantías.
Pasos para escribir el sobre mí de tu web
Venga, vamos a ir por orden. La cosa quedaría así:
#1 Llama la atención
¿Cómo? ¿Llamar la atención, como si fuera una página de ventas?
Me temo que sí: el sobre mí sigue siendo una página y se rige por la famosa norma de que solo tienes 7 segundos para impresionar al lector y que siga leyendo.
Para llamar la atención puedes hacer uso de los famosos puntos de dolor, lanzar preguntas que el lector conteste afirmativamente en su cabeza o utilizar un titular llamativo relacionado con algún beneficio.
Eso ya lo decides tú.
#2 Cuenta qué puedes hacer por tu lector
Probablemente tengas una página de servicios anclada al menú al lado del about, pero no por ello tienes que dejar de decir a qué te dedicas en esta página.
Cuanto antes asumas que el sobre mí es como una página de ventas más, mejor.
Forma parte de un todo y cumple su función, como el resto de páginas. Está alineada a la perfección con la home, con la de servicios, con el contacto y hasta con el blog.
Y como parte de ese todo, antes de lanzarte a hablar de ti personalmente deberías centrarte en qué puedes hacer por el lector. Como ves no es tanto un sobre mí, sino un sobre mí + sobre el lector.
#3 ¿Por qué tú?
Llega el momento de desplegar todo tu arsenal: las propuestas de valor.
¿Por qué elegirte a ti y no a alguien que hace exactamente lo mismo que tú?
Cuéntalo en tu sobre mí de forma explícita antes de pasar, ahora sí, a la parte más personal.
#4 Hora de ponerte personal
Llegados a este punto, va siendo hora de que tu lector se entere de cosas más tirando a personales.
¿Qué tienes que poner?
Bueno, aquí tienes un margen amplísimo para hacer lo que quieras, pero yo te recomiendo lo siguiente:
- No cuentes una historia de 800 palabras: sé escueto en la medida de lo posible.
- Cuanta más info condensada y resumida des, mucho mejor.
- Intenta poner cosas con las que tu lector pueda verse identificado. Quieres que te humanicen.
- Los gustos y aficiones son muy de todo el mundo. Es una buena oportunidad para que empaticen contigo.
Mira mi sobre mí: hablo desde que soy del Celta hasta que duermo pocas horas, pasando por que he sido músico y que estuve un tiempo ganando dinero apostando.
#5 Acción: toca rematar
Este punto es uno de los más críticos. Se le olvida a todo el mundo.
Vamos a ver: se han recorrido tu sobre mí de arriba abajo, pasando de un bloque a otro, leyendo toooodo lo que estabas queriendo contar. Y han llegado al final.
Tiene su mérito, pues los sobre mí no son páginas especialmente cortas.
¿Y dejas que la fortuna haga su papel?
De eso nada: pónselo fácil a tu lector con uno, dos o más botones que le lleven al siguiente escalón del proceso de navegación por tu web: ¿consultar un servicio específico? ¿Ir a la página de contacto para solicitarte información? ¿Descargarse un lead magnet?
Cierra tu sobre mí bien, o todo lo bueno que hayas hecho antes no servirá de nada.
Bonus: 3 errores imperdonables al redactar el sobre mí
Ya hemos visto la estructura que debería tener, pero ahora nos vamos al lado contrario: los errores.
Esas meteduras de pata que hay que evitar sí o sí.
Te voy a dar tres:
- No vas al cliente; solo hablas de ti: es un poco el resumen de todo lo que hemos visto antes. Recuerda que el sobre mí no es solo sobre ti.
- Utilizas fotos… de stock: fatal. En tu sobre mí se espera que haya alguna foto tuya. No cometas la temeridad de considerar tonto al lector poniendo una foto de stock, por favor.
- Caes en los clichés: es posible que en algún momento, rellenando los bloques que te he comentado, caigas en la tentación de utilizar algún cliché. Esas frases tan manidas no le hacen ningún favor a nadie (bueno, a tu competencia sí). Evítalas. Sé fresco, sé diferente, que la página se presta a ello.
¿Te animas con el tuyo? Aquí tienes la guía completa
Si te he convencido para que le des una vuelta al tuyo y necesitas orientación más específica, con un nivel de detalle mucho más alto, no te pierdas mi Super About Me.
Contiene una explicación detalladísima de cómo debes escribir los bloques de los que hemos hablado, así como plantillas que te faciliten el proceso.
Y tú, ¿cómo llevas esto del sobre mí? ¿Lo tienes escrito un poco al tuntún o hay estrategia detrás?
¡Te leo abajo!
24 comentarios en “Sobre mí: cómo escribir una de las páginas más importantes de tu web”
Pues llevo 2 meses tratando de escribirlo primero por que estoy haciendo un curso y estaba haciendo el sobre mi como si fuera una profesional el ego me superó jaja y solo quiero que sepan quien soy y que quiero explicar cada tema que vaya aprendiendo explicarlo bien, me muevo entre provedores textiles que tienen marcas y no saben como tener presencia online así que tu artículo me a servido de mucho gracias
Me alegro, Victoria. No es una página fácil, desde luego. A ver si te queda bien. ¡Mucha suerte!
Excelentísimo post, felicidades :))
Gracias, Chelo.
¡Hola Javi!
Un post muy útil, como siempre 🙂
LLevo ventaja porque tengo acceso al «Super About Me» gracias al curso de AUC, pero siempre viene bien un reminder 😉
Gracias por poner tantos conocimientos a nuestro alcance, y sobre todo, ¡gracias por hacerlo de forma amena y divertida!
Hola Julie,
sí, ahí está el Super About Me enlazado al final para el que quiera las plantillas y un proceso más guiado. Espero que te haya servido 🙂
¡Gracias a ti!
Hola Javi,
Gracias por el post, 5 consejos muy útiles para hacer un «sobre mi» más atractivo y evitar errores comunes.
En mi caso la página «acerca de» es la segunda mas visitada 9,5% después de la home 45%.
En su día, tu «sobre mi» fue fuente de inspiración para confeccionar el mio adaptándolo a mi circunstancias personal y profesionales.
Tendré que darle una vuelta para mejorarla con estos copyconsejos.
Muchas gracias!
Gracias a ti, Adolfo. Sí, el about puede ser la segunda, tercera, cuarta… pero vamos, que está de las primeras sin duda.
¡Saludos!
Gracias Javi, aprecio la información. Me ha ayudado a dispersar algunas dudas sobre que colocar en mi perfil.
Gracias a ti, Bea. Me alegro. ¡Espero que haya quedado chulo!
Yo la frase que más me encuentro en mis clientes pymes es la de «equipo multidisciplinar». No se dan cuenta de lo increíblemente desventajoso que es escribir esto. ¿Quién no preferiría un equipo experto en la materia?
¡Jajaja! Y como esa, mil. Gracias, Sofía.
Gracias por los consejos
Excelente Javi.
Sólo sé que no sé nada…pero sigo aprendiendo a paso de tortuga coja, pero adelante. una idea por vez. A la medida del internet catártico disponible.
Poco a poco, Graciela, y aunque tardes más en llegar, la meta seguirá estando ahí. ¡Ánimo!
Gracias por la info Javi, se agradece enormemente. Creo que teníamos un sobre nosotros un poco friki y le vamos a dar una repensada después de leerte. A veces no es lo que uno dice sino como lo dice…
Me alegro de que te haya servido, Daniel. Ya me contarás qué tal tras darle esa vuelta. Y sí, no solo el qué, sino el cómo… Pero cuidado, que lo primero es más importante que lo segundo 😉
Hola, Javi: Acabo de terminar el genial entrenamiento de «Copywriter al Máximo» que nos has regalado. Ahora, siguiendo tus recomendaciones, estoy dándome un paseo por «tus lares» y me encanta lo que leo, sobre todo, en este apartado dedicado al «sobre mí», porque considero que es importante no caer en la «autoalabanza».
Muchas gracias, Javi y muchas gracias a todo el equipazo que formáis.
Por favor, seguid así.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Gracias, Beatriz. Espero que te haya gustado el training y que rescates muchas cosas de este blog. Paso tus alabanzas al equipo 😉
Saludoosss
Me ha ayudado mucho los tips y recomendaciones que nos brindas.
Me encuentro también en el momento de empezar a escribir el sobre mí.
Creo que es una experiencia muy bonita una vez que tienes el apartado ya listo.
Quería preguntarte si es bueno pedirle a unos amigos que me den su feedback al leerlo, o pedirle a desconocidos que no saben nada de mi que me den su feedback? Qué es mejor?
Hazlo con los dos. Los amigos te conocen y su feedback será diferente del de los desconocidos, que también puede venirte de perlas para ver si causas el efecto buscado. ¡Mucha suerte!
Genial, como siempre. Gracias sensei.
Gracias a ti, Sam.
me sorprendiendo este post, Información de valor, Muchas gracias