Emails Automatizados

Cómo y por qué la automatización de tus emails influye en la conversión

En nuestro camino como profesionales del marketing hemos escuchado muchas veces la frase: “si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.” Pero… ¿y si hay alguien (o algo) que tal vez sí lo haga? Ese alguien tiene nombre y es el Email Automation o, en otras palabras, la automatización de tus emails.

¿Qué es lo que hará por ti? En principio, lo que necesites: saludar, vender, informar o enviar una notificación en el último momento, así sea a un grupo o a una persona específica.

Las posibilidades son muchas. Y lo mejor: sus resultados en términos de conversión son mejores.

¿Qué son los emails automatizados?

Comencemos por el inicio. En el marketing todo se puede automatizar y es lo que vengo a decirte y recomendarte hoy. ¿Por qué no hacerlo con tus emails?

La automatización de los emails consiste en programar flujos automatizados de correos electrónicos para que se activen cuando un usuario o visitante cumple con un criterio que tú hayas definido previamente.

Por ejemplo, tienes un formulario de suscripción en tu blog. Una persona deja sus datos. Acto seguido llega a su bandeja de entrada un email dándole la bienvenida a tu comunidad. ¡Bonito toque! Ese email es automatizado y en Doppler lo llamamos Automation por Suscripción a Lista.

Te lo recomiendo porque es una muy buena impresión y en ese correo puedes, además de decir “Gracias por suscribirte”, agregar:

  • Mi nombre es María, trabajo en Email y Automation Marketing y durante las próximas semanas estaré compartiendo contigo consejos para que alcances tus objetivos de negocio.
  • O: Soy María y te obsequio con estas plantillas gratuitas para diseñar emails en minutos para tu empresa. ¡Considéralo un regalo de bienvenida!

Y así muchas cosas más. A eso lo llamo yo comenzar una relación con el pie derecho: aprovechar ese primer contacto para presentarme, para contarle al usuario qué puede esperar de mí y, por qué no, también para obsequiarle con algo.

Vía Giphy

¿Qué es lo mejor? Que es un email automatizado. Quizás esté asistiendo a una reunión con un cliente en ese momento, pero mi flujo de Email Automation sigue haciéndolo por mí.

Déjame contarte sobre mi última compra online

¿Has leído alguno de estos estudios que afirman que el 82% de las personas buscan en Internet antes de ir a la tienda física a comprar lo que desean?

Primero: yo estoy allí, en ese enorme porcentaje.

Segundo: con la pandemia, arriesgaría a que ese número incluso aumentó.

Hace poco se me antojó comprar unos artículos para mi casa. No viene al caso comentar qué artículos eran (jarrones y adornos de decoración) pero sí el modo en que me convencí y terminé comparándolos.

Tras navegar por distintas tiendas en línea, marqué algunos artículos como favoritos. Es difícil decidirse y, de hecho, de ese 82% que mencioné antes las personas pasan por entre 3 y 5 lugares antes de tomar la decisión final.

Así, al final del día quería comprar dos o tres cosas y tenía marcadas como quince.

Pero dos días después, aún sin haberme decidido, recibí dos emails de dos tiendas diferentes con asuntos divertidos: ¿Te has olvidado de esto?, ¿Vas a dejar pasar la oportunidad?. Y yo me respondí que no.

Terminé eligiendo mis productos entre esas dos tiendas que volvieron a mí con productos de mi interés: incluso una me ofreció garantía extendida y envío gratuito, debido a las restricciones en estos días.

Los emails de este tipo, que llamamos de Producto Visitado, llegan algunas horas o días después con los artículos de interés al suscriptor, y son fundamentales para los ecommerce.

Se programan una sola vez y convierten de manera automática. Así fue mi última experiencia de compra online (y ya tengo los artículos en casa).

De eso se trata, después de todo: transformar cada contacto con tu potencial cliente en una oportunidad de venta.

De hecho, estoy casi segura de que los dueños de estas tiendas online han leído las 5 técnicas de copywriting para páginas de venta que recomienda Javi porque las he visto aplicadas y han logrado su objetivo.

Vía Giphy

¿Qué otros tipos de automatizaciones han llegado ya a tu bandeja?

Hay algo implícito en el ejemplo que te conté recién de mi compra de artículos para el hogar. Pero vamos a ponerlo bien explícito: todos estamos de ambos lados del mostrador aquí.

¿Qué quiere decir esto? Que apuesto a que has recibido muchos emails automatizados en el último tiempo, quizás también en las últimas 24 horas. ¿Te animas a revisar tu bandeja de entrada e identificarlos?

Ya vimos cuáles son los correos automáticos por Suscripción a Listas y los correos estrellas de los ecommerce: Carrito Abandonado y Producto Visitado. Van algunas pistas para rastrear otros tipos de emails automatizados.

Fechas programadas

Es usual que festividades como San Valentín, Navidad, Día del Padre, Día de la Madre (en realidad, todos los Días de…), Halloween, Fiestas de San Juan, etcétera, una marca se comunique contigo a través del email marketing.

Ese tipo de campañas son programadas con anticipación, pensadas para cada segmento de la audiencia y diseñadas especialmente para conectar con ese segmento. ¿Si se usan para vender? ¡Claro que sí! En Cyber Days, Black Friday, Cyber Lunes… las fechas comerciales de todos los colores son los picos de consumo para los correos automatizados.

Comportamiento en Sitio y en Campañas previas.

Dos de mis preferidas. Estos son los tipos de flujos que utilizan ya no solo las tiendas online para vender, sino cualquier comercio o institución.

Pongamos un ejemplo. Una universidad ofrece cursos a distancia en su sitio web y un usuario se ha interesado en uno acerca de Data Marketing… ha ingresado en la sección, ha leído el programa y visitado el perfil de los profesores. Pero no se ha anotado.

¿Puede pasar? Te aseguro que sí y por diferentes motivos: no le ha convencido, tiene dudas sobre el plan de estudios, no conoce bien el costo, miles de variables válidas para decir que no se ha sentido lo suficientemente seguro de hacer clic en “Inscribirme”.

¿Qué hace la universidad al respecto? Si ya ha programado un flujo automatizado por Comportamiento en Sitio, ya sabe que volverá a contactarlo.

Este flujo actúa así: si el usuario visitó mi página de curso de Data Marketing y no se inscribió, a los 2 días le hago llegar un email con el asunto ¿Quieres aprender sobre Data Marketing con los mejores?. Genial, primer contacto para volver a despertar interés.

Acto seguido (y esto me sirve para contarte acerca del Comportamiento en Campañas previas) el flujo puede variar de acuerdo a lo que haya hecho el usuario con ese email. ¿Lo abrió? ¿Hizo clic? ¿Hizo clic pero aún así no se inscribió? El correo que programes luego de cada acción servirá para acercarlo aún más a tu objetivo.

Estos flujos de emails automatizados son superefectivos. No lo digo solo yo: de acuerdo a algunas fuentes del sector, las estadísticas indican que cuando los correos son enviados a partir de un disparador (como los que vimos) aumentan su Tasa de Apertura en un 70% y la de Clicks en un 152% .

Vía Giphy

Elegir los emails automatizados puede ser tu primera decisión ganadora

Hay más criterios que puedes aplicar en tus flujos de emails automatizados que te ayudarán a mejorar tus métricas, por supuesto: sumar Campañas de SMS para notificaciones y alertas, configurar tiempos de espera, utilizar la información del suscriptor, crear condiciones a partir de sus interacciones o asociarlos a listas para enviarles nuevas campañas más tarde.

En una de las últimas capacitaciones que compartimos con Javi, le oí decir que el 90% depende de ti. Son tus decisiones y tu negocio. Pero una de las más importantes que debes tener en cuenta es la de armar tu estrategia.

Y estoy segura de que los emails automatizados te ayudarán a generar más conversiones.

2 comentarios en “Cómo y por qué la automatización de tus emails influye en la conversión”

  1. Hola María, entonces, según la explicación que pude leer, los correos automatizados podrían actuar como una especie de reenganche, es decir, un instrumentos que vuelve a captar la atención del cliente y que además lo impulsa a decidirse a comprar (como en tu caso) o inscribirse (ejemplo de la universidad) ¿Hay algún programa que puede programar la autoamtización de los emails? Saludos.
    -Gustavo Woltmann.

    1. Hola Gustavo, muchas gracias por comentar y espero que te haya sido útil el artículo 🙂
      Con Doppler puedes generar todo este tipo de automatizaciones y aún más. Puedes crearte una cuenta gratis en http://www.fromdoppler.com si tienes menos de 500 contactos y a partir de esa cantidad tienes planes pagos muy accesibles.

      Cualquier otra inquietud, quedo pendiente.

      ¡Un abrazo!

      María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.