¿Estás pensando en apuntarte a un máster en copywriting reglado por alguna universidad? Bueno, quien dice en copywriting dice en redacción creativa, comunicación online o marketing digital porque de copy copy, que yo sepa, en pleno 2019 no existe ninguno en España.
Para este post me voy a centrar, así pues, en lo que se aprende de copy en estos másteres más generales, a los que seguiré llamando máster de copywriting hasta que salga uno que lo sea de verdad de forma totalmente específica.
Y lo vamos a plantear al revés: ¿qué no te enseña y que, tras mi experiencia, te puedo decir que sería interesante que incluyeran en el programa?
Toma nota, que son unas cuantas cosas:
En un máster de copywriting no practicas con clientes reales
Las universidades españolas tienen un gran déficit en comparación con otras europeas: la carga de contenido teórico tiende a ser excelente, pero la práctica es nula.
No se practica, y cuando se hace es de forma totalmente ficticia.
No digo que lo ficticio no funcione, pero no tiene ni punto de comparación con practicar con un proceso real, de principio a fin, que sea tal cual lo que se va a encontrar un alumno en la vida laboral cuando acabe la formación.
Todo máster en copywriting que te encuentres, reglado o no, no te anima a que busques una empresa de verdad para aplicar el proceso aprendido en la teoría: el email a puerta fría/caliente, la investigación, las reuniones, los procesos, los envíos, las revisiones, plazos… Un auténtico berenjenal que sin duda convendría conocer antes de enfrentarte a él por primera vez sin la ayuda de nadie.
Un máster en copywriting no pone a un copy pendiente de ti
Claro está: los cursos y formaciones universitarias tienen ratios profesor/alumnos bajísimos, por lo que eso de que haya un copy pendiente de ti… Suerte.
¿Qué es más interesante, que haya un profesor al que poder preguntar en clase y durante sus horas de tutoría o una persona al otro lado de la pantalla que resuelva tus dudas conforme te vaya saliendo?
Una persona que además conozca ese proyecto con el que estás aprendiendo, que no tenga tropecientos alumnos más y que conteste tus dudas rápido y con fundamento.
Yo lo tengo claro de cuando me formé en la universidad, que aunque no era un máster de copy propiamente dicho en Publicidad sí que tocábamos esta parte.
Un máster en copywriting no te enseña a ser copy
Puede enseñarte copy a nivel teórico, pero eso está muy lejos de formarte como copywriter.
Una cosa es saber copy, y otra ejercer de copy.
Cuando trabajas de copywriter tienes dos opciones: o de asalariado en una empresa o de freelance.
Si te metes en una empresa lo de que el máster tenga esta carencia tiene un pase, pero si vas a aventurarte como freelance… Lo tendrías crudo.
¿Cómo vender tus servicios?
¿Cómo conseguir clientes a puerta fría?
¿Cómo calentar a tu público?
¿Cómo dejar tu web activa 24/7 para captar leads?
¿Cómo ser más productivo en tu día a día si trabajas delante de un ordenador?
Son preguntas cuyas respuestas debería conocer toda persona que se forme en copy, sea en un máster o no.
Si no lo hace, el golpe con la realidad es duro y te lo digo porque lo he visto con mis propios ojos.
Un máster en copywriting no tiene una comunidad mundial que interactúa en tiempo real
En un máster de copy tú acudes a clase de forma presencial con tus compañeros y cuando termina te vas a casa a descansar, a estudiar o a currar, o adonde te dé la gana, y hasta que no vuelves a la formación no interactúas de nuevo.
¿Qué pasa si quieres compartir un ejemplo de copy que has visto y te ha encantado?
¿Y si deseas sacar a debate si el copy de un anuncio ha cruzado la línea de los políticamente correcto?
Ahí una comunidad grande hace mucho. Cada uno en su pc, con su horario y su vida particular, pero con la formación en copy en común.
Es increíble el poco uso que se hace de Internet en la formación reglada. Cuánto dejan que desear las intranets…
Un máster en copywriting no te acerca a tu primer trabajo real
Hay másteres que sí que te ponen a trabajar de becario en empresas con las que tienen acuerdos firmados.
¿Es bueno? ¿Es malo? Eso ya lo decides tú.
Y los hay que terminas la formación y hasta luego.
¿Cómo verías tener sobre la mesa clientes de verdad y la oportunidad de hacer un trabajo remunerado para ellos?
Un trabajo que tú eliges si hacer o no. Puede que no te encaje por el tema, por el tiempo o por la remuneración pactada, pero sí te sirve para enfrentarte a un primer trabajo REAL. Nada de prácticas.
Un máster en copywriting no tiene garantía
¿Te imaginas empezar en un máster universitario y decir tras un mes que eso no es lo tuyo y que te devuelvan hasta el último céntimo?
¡Jajajaja! Me río así en voz alta porque no creo que eso pase nunca.
Las formaciones regladas tienen ese riesgo: si no te gusta, lo dejas, pero la pasta no la recuperas.
Un máster en copywriting… no es Soy copywriter
Soy copywriter no es una formación reglada por ninguna universidad.
Es un programa 100% online creado por un servidor hace ahora más de 3 años.
Yo me he formado por mi cuenta, leyendo y leyendo a decenas de especialistas en copy del otro lado del charco.
Estudié copywriting en la universidad cuando hice Publicidad, pero ahí aprendí menos del 1% de lo que sé ahora tras haber explotado al máximo las ventajas de Internet.
Cuando me planteé montar Soy copywriter tras haber estado trabajando de copy de forma freelance mi planteamiento fue sencillo:
¿Qué formación me habría gustado cursar a mí?
¿Cómo sería? ¿Qué no podría faltar?
Y así llegué a un programa que he ido perfeccionando a lo largo de todas las ediciones, en las que ya hemos formado hasta la fecha a más de 700 copywriters en todo el mundo.
Te hago un resumen de lo más destacado del programa:
- Clases online en vídeo, con las transcripciones en audio y su versión en PDF.
- 8 bloques de contenido que abordan no solo la teoría y práctica del copy y redacción, sino también el montártelo para salir al mercado y la productividad.
- Una comunidad de alumnos y exalumnos en Slack de por vida.
- Un copywriter-tutor asignado para cada alumno.
- Prácticas con clientes de verdad.
- Prácticas finales remuneradas para los ganadores.
- Dos sesiones semanales de preguntas y respuestas.
- Acceso al contenido de por vida.
- Un certificado cuando completes el curso.
Y lo mejor… si lo pruebas y tras 28 días ves que no es lo tuyo, te devuelvo el dinero sin rechistar.
La tasa actual de éxito de mis alumnos (es decir, cuántos se acaban dedicando profesionalmente al copy tras completar el curso) es del 35%, una auténtica barbaridad en comparación con otros cursos de marketing digital.
Ahí lo dejo.
¿Máster en copywriting o Soy copywriter?
Si te llevas bien con las palabras, olvídate de másteres y formaciones regladas hasta que estén a la altura y empieza ya a vivir de escribir. Deja de lado la titulitis.
¿Has cursado uno de estos másteres?
Tanto si has hecho un máster en copy que yo desconozca como uno en marketing digital, redacción creativa o comunicación online, ¿cómo fue la experiencia? ¿Te gustó? ¿Qué añadirías o quitarías de esa formación reglada para mejorarla?
Te leo ahí abajo.
2 comentarios en “Todo lo que no te enseña un máster de copywriting en la universidad”
Cuanta razón tienes Javi. Yo llevo toda la vida estudiando en todas las versiones: reglada, másteres, cursos de postgrado, autodidacta, cursos on line y además, 15 años de docente en la educación reglada. Cuando hice tu curso Adopta un Copy, me sorprendió lo ameno y fácil que era de seguir, me quedé encantada y me pregunté ¿Por qué no hacemos la enseñanza así en la educación reglada? y en todos los niveles además. Sin duda habría mucho menos abandono y alumnos mucho más motivados.
Yo por supuesto, me quedo con tu formato. La educación reglada ya la he abandonado. Ahora voy a ser copywriter. Tardaré más o tardaré menos, pero con lo que tú enseñas, ¡Si quieres, puedes! Mi más sincera enhorabuena.
Hola Esther,
este tema da para un laaaargo debate, pero me alegro de que veas en este formato diferente un sistema más adecuado a nuestros días.
¡Muchas gracias por tus palabras!