¿Buscan copy? cómo pasar el proceso de selección

Cómo afrontar un proceso de selección de copywriter

¿Has hecho Adopta un copywriter y te ha dado vértigo presentarte a alguno de los procesos de selección que salen en Slack?

Y de repente, ves que una persona que aparentemente no estaba tan preparada como tú lo consigue.

¿Cómo lo ha hecho?

Y sobre todo: ¿por qué no lo he intentado yo?

Cuando no tenemos experiencia tendemos a creer que no somos capaces y aunque es cierto que no todas las ofertas que publicamos son para todo el mundo, te insto a que dejes el síndrome del impostor de lado, sigas estos consejos que te voy a contar y lo intentes.

¿Y si sucede? ¿Y si consigues una jornada de 40h antes incluso de terminar el programa?

Lo hemos visto muchas veces: ¿por qué no ser el siguiente?

Estos son los cuatro puntos que considero clave para afrontar los procesos de selección de un copywriter. Hay uno de regalo al final, además.

[GRATIS] Convierte más visitas en clientes aplicando el copywriting a las páginas de tu web

Copy x Start es el único curso online 100% gratuito que te enseña a escribir los textos de tu web con tres clases en vídeo.

#1 Haz caso

En los procesos de selección de un copywriter suele haber bastantes reglas y pasos, y todo se explica de forma muy clara.

Los procesos tradicionales en los que enviabas el CV junto a una carta de presentación pasaron a mejor vida; ahora tienes que hacerte valer y encontrar el equilibrio entre hacer lo que te piden y dar un poquito más.

En este primer consejo te diré que hagas lo que te piden.

Si es un vídeo de un minuto, no envíes uno de minuto y medio.

Si es un texto de 1.000 palabras explicando por qué quieres el puesto, que no sean 600 ni 1.500.

En ocasiones el que presenta la oferta cuenta con un software eliminatorio que directamente se carga las solicitudes que no cumplen con alguno de los requisitos que le programan.

#2 Tómatelo como un aprendizaje

No conseguirlo no es el fin del mundo. Que no lo hagas no quiere decir que no seas bueno sino que, quizá, no era el momento o no justo lo que ellos buscaban.

No te tomes este proceso como una derrota si no lo consigues. He visto a personas quedarse a las puertas varias veces, ya en la fase final, y han seguido adelante.

¿Cómo lo han hecho?

Llevándose unas cuantas cosas de todos los procesos que, como hemos dicho, son bastante complejos, y entendiendo que superar fases ya te hace haber pasado por delante de otros candidatos.

Finalmente, déjame decirte otra cosa: si no lo consigues pero te quedas cerca, tu nombre se queda encima de la mesa y es el primero que vuela en una recomendación.

Entre los equipos y empresas hablan.

Van a eventos, se relacionan, lanzan de forma conjunta, comparten mastermind… Y cuando uno tiene una necesidad, pregunta al otro. Y si ese otro tiene un copy que le gustó pero que no seleccionó por la razón que fuera, le pasará el contacto: dalo por hecho.

#3 Entiende el proceso de contratación

Posiblemente lo más importante de todos: que comprendas cómo es un caso estándar en estos procesos tan particulares.

Yo he estado en muchos a ambos lados de la pantalla y te puedo sugerir unas cuantas cosas:

Hay preguntas trampa

Si te pasan un formulario inicial ten por seguro que alguna pregunta trampa hay.

Antes de darle a enviar, piensa: “¿Qué es lo que querría que contestara el que me va a contratar?

No se trata de mentir, sino de evitar decir ciertas cosas, como por ejemplo que de aquí a 2 años te ves trabajando de forma autónoma si lo que buscan en el equipo es un copy a corto, medio y largo plazo.

Un poco de cabeza 😉

Experiencia o demuestra

Lamentablemente, estos procesos tampoco escapan al famoso “te pedimos X años de experiencia escribiendo emails”, por ejemplo.

Afortunadamente, si no los tienes, sí que hay medios para demostrar de qué eres capaz.

Si no cumples con lo que se te pide, demuestra que eso no es un inconveniente de alguna forma: ¿escribiendo un mail de ejemplo? ¿Mostrando otras cosas que hayas hecho?

Conviértete en un candidato “caliente”

Podemos conseguir clientes con mails a puerta fría, claro que sí, aunque no cabe duda de que si son a puerta templada o caliente las probabilidades de éxito aumentan.

Con los procesos de selección de un copywriter es lo mismo.

Sígueles en las redes, coméntales… Déjate ver, vamos.

Y si quieres llevarte la palma, recurso final: compra alguno de sus productos o servicios.

Acompaña con un vídeo cuando presentes tu trabajo

Si te contratan ten en cuenta que vas a tener que escribir infinidad de cosas –para algo lo hacen en calidad de copy–, así que es muy probable que te pidan que hagas alguna prueba.

Mi consejo es que la presentación de ese documento sea exquisita y que la acompañes de un vídeo explicativo contando el porqué de unas cosas u otras.

Si justificas por qué has puesto una cosa en un sitio y no en otro y por qué esto es así y no asá das la sensación de que dominas mucho la materia (¡lo haces!) y si el trabajo es acertado, ganarás muchísimos puntos.

Para grabar ese vídeo puedes utilizar Loom, herramienta que te cuento en este post que saqué hace poco sobre extensiones de Chrome para copywriters.

Prepárate para trabajar bajo presión

Están contratando, así que tienen trabajo. Si no soportas trabajar bajo presión te recomiendo que te replantees si quieres pasar a formar parte de un equipo, pues es una situación que se repite con frecuencia.

Para ver si estás capacitado, la prueba que te pidan será exigente en cuanto a plazos. Te pedirán una landing, un email o un texto… para antes de ayer.

Así que conciénciate y no seas como Homer:

Prepara bien la entrevista en vídeo

Todo proceso de contratación exigente, ya sea de copy o para cualquier otro puesto de trabajo en remoto, suele implicar una entrevista en vídeo tras pasar el filtro de las anteriores.

Para esa entrevista tienes que intentar no hacer perder el tiempo al entrevistador.

Por ejemplo: asegúrate de tener una cámara que funcione bien, un buen micro y ponte un fondo agradable con luz suficiente.

En definitiva, da facilidades para que la entrevista sea agradable y no un esfuerzo para todos.

Si quieres un equipo básico de cam + micro + luz a un precio razonable, te diría que probaras con estos:

Con esa cámara para arrancar sirve; el micro y la luz son para apuntalar sonido e iluminación, por si no andas muy allá de fondos.

Vuélcate cuando empiece el trabajo real

También es muy común que la última fase del proceso consista en entrar a trabajar en el equipo durante un par de semanas.

Es un trabajado pagado, claro está, y ese sí que es momento de soltarse la melena y dar más de lo que se te exige.

¿Que vas a hacer media jornada? Pues échale 6 u 8 horas, aunque luego cuando consigas el trabajo vuelvas a trabajar por aquello que te pagan.

Muéstrate una persona proactiva, que no pregunta mucho y tiene autonomía… y que es altamente resolutiva, la cualidad número 1.

¡Supera las expectativas!

#4 El dinero no es lo más importante

Es lo principal, sí, pero no lo único.

Hay más condiciones con las que puedes negociar: horarios, tareas, aprendizajes, etc.

Muestra que tienes interés en formarte y que el dinero no es lo único para ti, y te dará puntos para seguir avanzando.

#4+1 El primer contacto debe ser excelente

Termino con este consejo extra: causa una grandísima primera impresión.

Al igual que en el resto de situaciones, las primeras impresiones son primordiales.

Por tanto, esa primera vez que el entrevistador vaya a saber de ti, sorpréndele: escribe un email de solicitud de aúpa o incluso envía una carta física (busca la dirección postal en el aviso legal).

Es la mejor forma de entrar en un proceso tan exigente como fructífero.

¿Preparado? No pierdas de vista el canal #ofertasdetrabajo

Si tienes en cuenta esto que te he contado aumentarán tus posibilidades en el próximo proceso de selección u oferta que publiquemos.

Podríamos haberlo hecho ya… ¡corre a Slack a comprobarlo! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.