Si alguna vez te has interesado por el mundo de los negocios online, seguro que has leído y escuchado muchas veces que los infoproductos son la clave para crear una audiencia, generar autoridad y monetizar a través de Internet.
Y es verdad, pero ¿qué es un infoproducto y qué tipos existen?
Ya sabes que solo hay una cosa que guste más a los marketeros que “el contenido de valor”, y es inventar palabros para que el resto del mundo no sepa de qué están hablando.
(Mira el lado bueno, este no está en inglés).
Así que vamos a ver qué es un infoproducto con el fin de que compruebes si es lo que necesitas en estos momentos para hacer crecer tu negocio, qué tipos existen y cuál te conviene más según tu situación.
Porque hay taaantas posibilidades que lo más difícil es decidir por dónde empezar.
¿Qué es un infoproducto? Te lo cuento para que no te queden dudas
Un infoproducto es un producto formativo sobre una temática concreta que se distribuye de forma digital.
Así de simple.
Para crear uno debes encontrar un problema de tu audiencia y aportar una solución usando tus habilidades, conocimientos y experiencia.
¿Qué tipos de infoproducto hay? Hagamos un repaso de los más comunes
Como hemos visto, un infoproducto solo tiene que cumplir tres requisitos: aportar información, tratar un tema muy específico y estar en formato digital.
Partiendo de eso, puedes hacer lo que se te ocurra…
Por eso con el paso de los años se han creado muchos tipos de infoproductos, seguramente más de los que imaginas.
Créeme: existe vida más allá de los ebooks y los cursos online.
La principal diferencia entre ellos es la forma en la que cada uno organiza y transmite la información:
- En texto, audio o vídeo.
- En directo o en diferido.
- De forma teórica o práctica.
- Con tutorización o sin ella.
- En plataformas propias o de terceros.
- Y, en algunos casos, a través de una combinación de diferentes formatos.
¡Ah! Y en cuanto al precio, los hay de todo tipo: desde los que son de pago, llegando a costar cientos o miles de euros, hasta los que son “gratis”.
Y lo pongo entre comillas porque en el último caso lo más probable es que estés pagando con tus datos al dar tu correo (como mínimo) a cambio del infoproducto, que en este caso funcionaría como lead magnet.
De hecho, se trata de una de las estrategias de venta más efectivas y, por tanto, populares. Si quieres saber por qué ofrecer contenido gratuito siempre es una buena idea, Javi Pastor te lo cuenta en este otro post.
Piensa que, si quienes se descargan tus infoproductos gratuitos quieren algo a la medida de su negocio, es mucho más probable que te pidan un presupuesto a ti ahora que saben lo que haces.
Pero para que no te hagas un cacao, yo voy a clasificar los infoproductos por su nivel de dificultad.
Eso sí, te aviso ya de que te lo vas a tener que currar incluso para crear el más simple de todos.
¡Vamos allá!
Infoproductos nivel principiante
Son los que se pueden elaborar con más rapidez y menos recursos técnicos.
Por ello, son recomendables para:
- Negocios que están empezando y quieren crear su primer infoproducto.
- Aumentar tu lista ofreciéndolos como contenido gratuito que sirva como lead magnet.
- Validar una temática concreta y comprobar si le interesa a tu público.
Ebook
Un libro en formato digital.
Es uno de los infoproductos más populares debido a su sencillez, tanto de producción como de distribución.
Recomendado para: ¡cualquier tipo de negocio! Es uno de los infoproductos más versátiles que existen, así que es una buena opción sea cual sea tu sector (a no ser que tu público sea extremadamente reacio a leer y prefiera el contenido audiovisual).
Un ejemplo:
Guía
Un tipo de ebook más enfocado a un proceso paso a paso.
Su punto fuerte es que son totalmente prácticas y, en la mayoría de los casos, las personas buscan infoproductos que les ayuden a lograr resultados concretos.
Recomendado para: negocios que cuenten con procesos que puedan explicar por escrito con facilidad.
Lo más probable es que, sea cual sea tu sector, haya algo que puedas enseñar paso a paso que tu público tenga interés por aprender.
Un ejemplo:
Checklist
Una lista de verificación o comprobación.
En este tipo de documentos se listan las tareas, herramientas o materiales que se necesitan para llevar a cabo una actividad, por lo que ayudan a poner orden y a simplificar un proceso.
Recomendado para: negocios en los que se necesite organización previa, como los relacionados con el emprendimiento, los viajes, la nutrición, el fitness, la cocina…
Un ejemplo:
Plantilla
Un documento rellenable que puedes adaptar a tu negocio.
Con ellas sacrificas personalización, pero ganas tiempo, lo que en algunas ocasiones es lo más importante.
Recomendado para: tareas repetitivas relacionadas con tu sector que los que no son profesionales no saben realizar por su cuenta o les lleva demasiado tiempo. Como plantillas de emails, de diseño para redes sociales, de facturas, de currículums, de presentaciones de Power Point…
Un ejemplo:
Hojas de trabajo
Un documento con uno o varios ejercicios.
La mayoría de las personas tiende a preferir la práctica a la teoría, sobre todo en algunos sectores, así que este tipo de descargables son muy interesantes.
Eso sí, deja muy claro los resultados que se consiguen al finalizar los ejercicios, porque si no están claros o no son lo suficientemente atractivos, nadie entrará en acción. Ya sabes que la pereza es poderosa.
Recomendado para: sectores de lo más variados, como el desarrollo personal, las finanzas, el fitness… Si se te ocurre algún ejercicio práctico que pueda interesar a tu público, ¡adelante!
Un ejemplo:
Bibliografía o Directorio
Una recopilación de lecturas o herramientas recomendadas sobre una temática concreta.
Porque aunque parezca que ya se puede encontrar todo el conocimiento del mundo en algún vídeo de YouTube, cuando nos interesa un tema nos encanta dedicarle un rinconcito de nuestra estantería.
Y hoy en día hay tantas herramientas que realizan funciones parecidas que lo mejor para ahorrar tiempo es ver cuáles son las más usadas por un profesional de confianza.
Recomendado para: todos aquellos profesionales a los que siempre les preguntan “¿qué libros/herramientas me recomiendas sobre [temática en la que estás especializado]?” Como marketing digital, desarrollo personal, finanzas, aprendizaje de idiomas, nutrición…
Un ejemplo:
Cuestionarios
Recogen un conjunto de preguntas enfocadas a dar claridad sobre algún asunto.
Es un buen punto de partida si tu público no tiene muy claro en qué situación está y, por tanto, qué tipo de servicio necesita. Va de maravilla para subir el nivel de conciencia.
Recomendado para: emprendimiento, finanzas, desarrollo personal, moda, nutrición, enseñanza de idiomas… ¡Se puede aplicar a más sectores de los que parece!
Un ejemplo:
Infoproductos nivel medio
Estos infoproductos requieren más tiempo y más recursos técnicos.
Por ello, son recomendables para:
- Negocios que ya tienen algo de recorrido y quieren seguir escalando.
- Crear contenido que permita formar una comunidad, mantenerla y hacerla crecer.
- Generar más ingresos a través de un lanzamiento que parta de un webinar o taller.
Podcast, audioguía, meditaciones…
Audios de diversa duración grabados previamente.
Están muy de moda porque las personas están cada vez más ocupadas y este formato les permite escucharlos mientras se desplazan al trabajo, hacen ejercicio o se ocupan de las tareas domésticas.
Recomendado para: negocios de todo tipo, pero sobre todo para aquellos en los que el público tiene que hacer una tarea a la vez que recibe la información, como meditar, ejercitarse, cocinar… ¡Pónselo fácil!
Un ejemplo:
Pulsa sobre la imagen y escucha el episodio perfecto para cuando termines de leer este post.
Newsletter
Un boletín que se envía a través del correo electrónico con una periodicidad determinada, las hay que se envían una vez al mes, una vez a la semana o incluso una vez al día.
Son una forma de mantener a tu público informado de las novedades y promociones de tu negocio, además de crear cercanía y conseguir que no se olviden de ti.
Por cierto, ¿sabías que también las hay de pago?
Recomendado para: cualquier negocio, sin excepción. Si sabes sacarle provecho, es una de las estrategias digitales más efectivas. Además, como hemos visto antes, puedes usar uno de los infoproductos de esta lista como lead magnet para hacer aumentar tu lista de suscriptores.
Un ejemplo:
Webinar
Una conferencia en vídeo, normalmente de entre una y dos horas de duración, que puede estar grabada previamente o realizarse en directo.
En muchas ocasiones se realiza de forma gratuita durante un lanzamiento.
Recomendado para: todo tipo de negocios. Eso sí, aunque cuentes con el apoyo de una presentación, tendrás que salir en cámara, así que si no tienes experiencia lo mejor es que practiques con tiempo para perderle el miedo y quedar más natural. ¡Intimida más de lo que parece!
Un ejemplo:
Taller o workshop
Es similar al webinar, pero se caracteriza por ser un evento más práctico.
Por este motivo es más común que sea en directo, así todos los asistentes pueden realizar la actividad simultáneamente y hacer preguntas si lo necesitan.
Recomendado para: negocios especializados en actividades manuales, sobre todo artísticas: pintura, cerámica, punto, cocina, escritura…
Un ejemplo:
Comunidad
Puedes crear un grupo en una app de mensajería como WhatsApp o Telegram, en una red social como Facebook o en una plataforma como Slack.
Después de su creación, requiere de un mantenimiento constante, ya que no solo hay que moderar los comentarios, sino que hay que añadir nuevo contenido e idear dinámicas para que la comunidad permanezca activa.
Recomendado para: negocios en los que siempre haya que estar pendiente de nuevas noticias o herramientas (como los de marketing o tecnología), en los que sea importante el networking (emprendimiento) o en los que el apoyo entre compañeros sea beneficioso (desarrollo personal).
Un ejemplo:
Infoproductos nivel avanzado
Son los infoproductos en los que vas a tener que invertir más tiempo y recursos técnicos.
Por ello, son recomendables para:
- Negocios que ya tienen experiencia en la creación de infoproductos.
- Aumentar la facturación mediante la venta de formaciones de mayor nivel.
- Mejorar tu autoridad y convertirte en un referente de tu sector.
Training o entrenamiento
Es similar al webinar, pero en este caso se trata de un conjunto de vídeos.
Si alguna vez te has apuntado a algún lanzamiento más avanzado, seguro que te suenan los entrenamientos que contienen un total de 4 vídeos. También se ven cada vez más los retos o desafíos de un determinado número de días.
A veces están grabados previamente y otras se realizan en directo, aunque también se puede utilizar un sistema mixto, en el que se suele reservar la transmisión en vivo para el último vídeo para así interactuar con la audiencia respondiendo preguntas.
Recomendado para: negocios que van a lanzar un infoproducto de ticket alto y van a realizar un lanzamiento para promocionarlo.
Un ejemplo:
Curso
Una formación online en la que solo tienes que pagar una vez para acceder al contenido. Lo más habitual es que consista en clases en vídeo combinadas con apuntes en texto.
También pueden incluir sesiones en directo, tutorización, comunidad privada, prácticas, bolsa de trabajo…
Recomendado para: negocios que tengan tantos conocimientos que no baste un ebook y poco más para enseñarlos. Lo más probable es que así sea, solo tienes que organizar todo lo que sabes de forma coherente y en profundidad.
Un ejemplo:
*Psss, ya están abiertas las preinscripciones para la próxima edición. 😉
Membresía
Formaciones online en las que tienes que pagar cada cierto tiempo (normalmente de forma mensual, trimestral o anual) para acceder al contenido.
Se añade contenido regularmente y lo normal también es que incluya sesiones en directo y una comunidad privada.
Recomendado para: negocios que te acompañan toda la vida (como por ejemplo el del fitness y el del desarrollo personal) o en los que haya actualizaciones de manera constante que si no conoces, te quedas desfasado (como los relacionados con la tecnología).
Un ejemplo:
Ahora que ya sabes qué es un infoproducto, solo falta uno… ¡el tuyo!
Ahora que tienes claro clarísimo qué es un infoproducto, qué tipos puedes crear y cuál es más recomendable según tu negocio y tu experiencia, es el momento de ponerte manos a la obra.
Y si no sabes por dónde empezar, no te preocupes porque tenemos otro post perfecto para ti con las 4 claves para aumentar la venta de tus infoproductos.
Hay que ver cómo te cuidamos, ¿eh? 😉
Si echas en falta algún tipo de infoproducto, déjamelo en los comentarios.
1 comentario en “¿Qué es un infoproducto? Tipos de productos digitales”
Excelente aporte