Mi opinión de Hotmart

Mi opinión sobre trabajar con Hotmart

Hace ya tres años que trabajo mano a mano con Hotmart, la plataforma para infoproductores de la llamita naranja.

Estoy seguro de que en algún momento has tenido que pasar por un checkout suyo, pues facturan no sé yo cuántos millones de euros solamente en el mercado español de infoproductos cada año.

Y no somos su mejor país; Brasil nos lleva muchísima ventaja.

El caso es que más de una vez han venido pequeños infoproductores a preguntarme que qué tal era trabajar con Hotmart, por lo que me he decidido a escribir este post dando mi opinión.

Mi opinión de Hotmart más real y sincera, con lo bueno y lo no tan bueno porque como casi siempre en esta vida, no todo es de color de rosa.

Venga, empezamos con los pros.

Las 4 cosas que más me gustan de Hotmart

Mi infoproducto estrella, o el que más ingresos le da a la escuela, es #SoyCopywriter, por el que han pasado en estos momentos casi 2.000 alumnos.

Tras vivir esas casi 2.000 experiencias (sin contar las de otros infoproductos que tenemos o hemos hecho) puedo decir que las cuatro cosas que más me gustan de trabajar con Hotmart son estas:

#1 Te da un checkout que genera ventas internacionales

No quieras saber lo engorroso que es vender desde España a otros países.

O lo engorroso que es hacerlo, por lo menos, de forma automatizada.

Los impuestos son un dolor de cabeza constante, así como los cambios de moneda. Se pierde muuuucho tiempo configurando pasarelas de pago, se cruzan muchos emails y se modifican muchas facturas.

Con todas las letras te lo vuelvo a decir: d-o-l-o-r-d-e-c-a-b-e-z-a.

Bueno, pues con Hotmart esto no pasa, porque su checkout se adapta a la moneda local del comprador y los precios se convierten de forma automática. Esto, para los que vendemos en Latinoamérica, es una auténtica bendición.

Las personas no comparan si no conocen la conversión exacta en su moneda o si encuentran problemas con el tema de los impuestos añadidos (al habla la experiencia), y esto con Hotmart… simplemente desaparece.

#2 Te permite gestionar de forma simple los afiliados

Cuando se genera una venta a través de un afiliado, Hotmart asigna su parte a dicho afiliado y a ti la tuya. Fin.

La comisión del afiliado se asigna directamente al lead que la haya conseguido gracias a HotLeads (una función propia de la plataforma), por lo que se eliminan decenas de problemas típicos: que si errores en el rastreo, que si errores en las comisiones, etc.

En cuanto a facturación, además, el afiliado se entiende con Hotmart y tú te despreocupas del todo, lo que te vuelve a ahorrar mucho tiempo.

#3 Tienen un soporte personalizado excepcional

Es buenísimo, tanto a nivel técnico como estratégico.

Si tienes un problema, sea el que sea, te ayudan a resolverlo sin tiempo que perder.

Cuando estás en mitad del lanzamiento de un infoproducto esta velocidad a la hora de resolver problemas es de agradecer.

#4 Traen formación desde Brasil

Como decía, en Brasil nos llevan años de ventaja en cuanto al lanzamiento de infoproductos.

Hotmart allí tiene una presencia mucho más potente que aquí, y lo que hacen es traer formaciones y novedades del otro lado del charco a este, para ponerlos a disposición de los infoproductores locales.

¿Cómo las ves?

Mis 3 peros a Hotmart

Pero como te decía, no todo es positivo y de todo hay en la viña del Señor.

Aquí va mi lista de tres peros:

#1 Tienes que retirar tu saldo en dólares

Antes solo estaba en euros y ahora en dólares. No sé.

Esto te hace pasar dos veces por la conversión de la moneda (de la moneda del comprador hasta la de Hotmart, y desde la de Hotmart a la tuya), por lo que se pierde un porcentaje de ingresos que puede ser elevado si focalizas tus ventas mayoritariamente en los países latinoamericanos.

#2 Los informes no son fiables

No funcionan en tiempo real y además no siempre son acertados.

Hay veces que la info que sale no se corresponde con la realidad, por lo que no puedes confiar ciegamente en cuanto a info sobre leads, ventas y otros datos.

#3 El Hotmart Club se queda justo

A poco que sofistiques tu programa y necesites algo de personalización, la plataforma desde la que tú editas y los alumnos consumen el contenido se queda un pelín justa. Además, no está especialmente bien preparada para que puedas poner recursos adicionales, descargables y otros elementos complementarios.

Conclusión: si vendes fuera de España, ni te lo pienses

De estos elementos que te he contado a mí lo que más me quitaba el sueño era el tiempo invertido en temas de facturación y afiliados.

Poder delegar todo me da una tranquilidad que compensa, de largo, todo lo demás.

Es solo mi opinión, ojo 😉

Espero que esta info haya ayudado a que te decantes (o no) por esta plataforma para infoproductores.

Si como infoproductor o como usuario quieres dejarme tu opinión ahí abajo, estaré encantado de leerte en los comentarios.

Y si lo que buscas es profundizar más en el mundo de la afiliación, ahí me temo que no puedo ayudarte mucho porque no es mi especialidad. Si este es tu caso, te recomiendo que contactes con expertos en afiliación y que te formes con los mejores, como Javier Elices y su programa AfiliadoPRO NOW.

66 comentarios en “Mi opinión sobre trabajar con Hotmart”

  1. Hola Javi,
    Soy Arnold. Me ha servido un montón tu apreciación. He estado esta semana combinando las clases de #soycopiwriter con el Hotmart Masters.
    En mi caso me encuentro que el 95% de mis potenciales clientes son de América Latina y Caribe. Pero, también quiero un sistema de producción propia (he apostado por LearnDash plugin de WP (veremos qué tal sale) independientemente de utilizar o no la plataforma de Hotmart. Pero tengo una pregunta para tí: ¿Ves viable hacer la plataforma propia en WP pero utilizar el sistema de pago por Hotmart (más que la propia por Stripe). Sobre todo por el tema de las facturas. Cada país (Chile, Perú, Argentina … ) tiene su sistema de facturación y es un engorro.
    Por otro lado, Hotmart compró hace unos meses Teachable para entrar en el mercado anglosajón. Aun no han hecho mucho pero es interesante el movimiento (tengo cuenta en Teachable, y «le falta algo de alma») Y Hotmart tiene alma. Por cierto saliste en un video promocional de Hotmart Master de esta semana.. Te pusieron bien!! No podía ser de otra manera

  2. Hola Javi
    Gracias por hacer este post ya que la opinión de una persona que esta en este mundo de los infoproductos siempre es valiosa para los que queremos comenzar nuestro andar en esta plataforma.

      1. Hola Javi , soy de Argentina , monotributista mi cuenta de banco es tanto en pesos como en dolar , ,lei que el pago es en dolar? , acá es un problema ingresar dolares a la cuenta , ya que AFIP nos controla en la compra de esa moneda ,,, como seriaseste sistema para Argentina?

        1. Hola, Andrea:

          Lo mejor es que lo consultes directamente con Hotmart o con algún asesor que sepa bien cómo funciona y te pueda dar una respuesta fiable. 😉

        2. hola! ingresas los dolares a traves de payoneer, retiras por financiera ya sea en billete dolar)para despues cambiar y vender tu antojo) o en pesos. Si es en pesos la misma financiera te los puede depositar a tu cuenta bancaria o si no vos te los depositas por el cajero. Despues facturas tu monotributo normalmente y listo, todo blanqueado.

  3. Ola Javi, estoy buscando vender en hotmart como afiliado y en modo orgánico, he tenido visitantes pero no he logrado aún ventas, allí me podrías dar algún consejo que pueda ayudarme al logro de ese objetivo

    1. Que le pongas un poco de copy al tema, para tratar de «preparar» antes de que el usuario final haga clic. Es decir, tienes que intentar venderle el producto antes de que consuma la página de ventas, por si esta no fuera buena o algo.

  4. Buenas Javi, gracias por lo escrito.
    Soy reciente productor en Hotmart. ¿De qué manera tengo que declarar los ingresos en España? Lo que recibo de Hotmart ¿que le tengo que imputar el IVA? Es que el documento que recibo de ellos no tiene IVA

      1. Hola Javi, estoy leyendo los comentarios porque estoy interesada en emprender. Qué tanto me lo recomiendas o no. ? Soy una persona grande y con poca experiencia de ventas a nivel online, ya que siempre me dedique a ventas en tiendas físicas
        Te agradezco un simple comentario. Saludos!!

  5. Gracias por la información Javi. Como dices Hotmart soluciona muchos problemas de facturación sobre todo en el tema de conversión de monedas. Si bien te coloca el pago en la moneda de tu país, deberían también aceptar o recibir el pago en dolares ya que muchos países de Latinoamérica trabajan con dólares. Buena info. Saludos

  6. Hola Javi, a nivel de fiscalidad ¿es igual hacer un curso y venderlo en una plataforma propia que hacerlo por un intermediario como Hotmart? ¿te hiciste autónomo? No sé si por hacerlo con ellos por ejemplo las facturas, etc lo hacen ellos y no es necesario ser autónomo. Gracias.

    1. No: en el caso de venderlo por Hotmart, ellos lo venden por ti y son una figura fiscal que emite facturas al comprador del curso y nosotros a ellos. Mejor consulta a un asesor legal de todos modos, que yo te hablo por experiencia pero no me dedico a esto 😉

    2. Buenos días Rafa, obtuviste información sobre esto? Me encuentro en la misma situación y quisiera saber cómo declarar los ingresos por Hotmart, gracias!

        1. Hola, Nadia y Romina 🙂

          En realidad no es que tengáis que emitirle una factura a Hotmart, pero al retirar saldo de allí estás ingresando un dinero que sí que tienes que justificar y declarar.

          Para ello, basta con emitir una factura a nombre de Hotmart (aunque a ellos no se la presentéis) donde queden reflejados los importes retirados.

          De esa forma, podéis presentar esa factura a Hacienda para declarar esas ganancias.

      1. Hola Javi,

        Estoy pensando empezar como Hotmart afiliado me imagino para poder empezar necesitaría una página web además no tengo ni cuentas en Facebook no Instagram. Vivo en España y no tengo mucho conocimiento de marketing digital

  7. Hola Javi, quiero vender mi curso online en Hotmart desde España, pero tengo una duda, ¿como declaro los ingresos obtenidos desde Hotmart? ¿O ellos ya lo declaran por mi? ¿Tengo que ser autonomo para vender mis cursos en Hotmart?

    Muchas gracias y un saludo

    1. Los tienes que declarar tú, pero con Hotmart es muy fácil porque te olvidas de los clientes y solo haces una factura (al propio Hotmart). Y sí, lo suyo es que seas autónomo, aunque puedes declarar también sin serlo… Pero eso consúltalo mejor con tu gestor 😉

      1. Hola Javi,
        estoy vendiendo un producto en Hotmart y de momento la cosa va bien.
        El IVA lo cobran ellos con el producto y yo solo tengo que facturarles a ellos, pero mi pregunta es si mi producto me generó por ejemplo 1.000 euros ya descontando el IVA y la comisión de hotmart,
        ¿luego a esos euros en la factura a hotmart les tengo que poner el IVA? Es decir la facturación real o lo que yo gano en realidad no serían 1.000eur si no 1.000eur menos el IVA ya que al facturar desde España aunque sea a hotmart tiene que ser con el IVA.

        ¿Puedes comentarme como lo facturas tu y si el gasto del IVA lo asumes de tus ganancias o directamente no se añade IVA?

        Un saludo!!

      2. Hola Javi,estoy leyendo tu comentario,sobre hotmart, quiero empezar a vender como afiliado,me hablaron de un curso de capacitación, para empezar,mi pregunta es,,es rentable hotmart,se puede pagar las facturas por lo menos con hotmart? gracias!!

        1. Hola, Mabel:

          La respuesta a tu pregunta es depende. De los infoproductos que vendas, de cómo lo hagas, etc.

          Ni es fácil, ni rápido y mi recomendación personal es que huyas de quien te lo plantee así.

    1. No tiene nada que ver: puedes ser afiliado de un curso y comprar lo que quieras. Si te refieres a si puedes vender como afiliado dos cursos a la vez, la respuesta es que sí. Tantos como quieras, de hecho.

  8. Hola Javi,

    gracias por tu artículo, es muy útil y sincero.

    Quería preguntarte respecto a los leads. En muchos sitios comentan que los leads acaban perteneciendo a Hotmart y no al productor, y eso es una limitación para hacer después marketing a largo plazo con tus clientes (que se los queda Hotmart). Pero…. al fin y al cabo con un email ya tienes contacto con el lead. No hay algún modo de tener tu propia lista con esos clientes y trabajarla al margen de Hotmart? Hay alguna cuestión legal en los términos y servicios de Hotmart que exija que no puedes hablarle al cliente y llevártelo a otros productos de la plataforma? Porqué hay gente que no recomienda Hotmart alegando que no te pertenecen los clientes? Cuál es la limitación?

    Gracias!

    Un saludo

    1. Equipo Big Bang Conversion

      ¡Hola, Jowi!
      Como productor tienes tus propios leads.
      Nosotros, por ejemplo, cada vez que generamos una venta tenemos inmediatamente el lead en ActiveCampaign.
      Imagino que te refieres a este seguimiento.
      Gracias por comentar 🙂.
      Un abrazo.

  9. Estoy produciendo un curso en hotmart de gastronomía, pero qué pasa si las ventas no están aseguradas? Mi gestor me aseguró resultados maravillosos, pero en internet dice que sus ventas son inestables y no perduran a largo plazo.
    Alguna recomendación que quieras darme en este caso?

  10. Buenas tardes Javi, interesante tu opinión personal acerca de la plataforma de venta de info-productos como lo es Hormart. pero tratando otro punto que me llamo la atención , Una pregunta ¿que puedo hacer yo para ser un copywriter?

    1. Javi o equipo. Actualmente #soycopywriter esta alojado en hotmart? Se que la pasarela de pago usan la de la empresa.

      Gracias.
      Gabo»copy»Writer

  11. Hola Javi:

    Gracias por tu articulo!! He estado leyendo e investigando acerca de Hotmart y se ve confiable y seguro….yo todavia no me he inscrito, pues apenas voy conociendo como es hotmart pues todavia tengo ciertas dudas y es por ello que me animé a escribirte para hacerte una consulta, yo soy de Perú, que tan bien me puede ir para lograr generar buenos ingresos? Con qué producto deberia empezar?

    Desde ya te agradezco tu respuesta.

    1. Hola, Angie:

      Como todo en la vida, Hotmart no es blanco o negro.

      ¿Puedes generar buenos ingresos? Depende.

      ¿Qué significa para ti buenos ingresos?
      ¿Vas a vender tus propias formaciones o quieres dedicarte a la afiliación?
      ¿Cómo lo vas a hacer?

      Infórmate bien de todo y traza una estrategia que sea viable para ti. 😉

  12. Hola Saludos desde Chile, llegue a este sitio buscando buenas o malas referencias, ya que decidí ingresar al programa de afiliados de Hotmart y promover productos más enfocados a temas de espiritualidad y salud, creo que con la llegada de la IA, muchas cosas cambiaron y ya no será tan relevante el copywriter o me equivoco? Me gustaria una opnion sensata y honesta, muchas gracias por tu información

    1. Wilma, el copy siempre será relevante porque si no consigues diferenciarte de tu competencia y apelar a las necesidades y deseos de tu audiencia de forma adecuada, pasarás sin pena ni gloria.

      La IA, al contrario de lo que muchos piensan, no nos va a sustituir a los buenos copywriters, sino que se va a convertir en una herramienta para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo. A los malos copywriters ya se los ha comido. 😅

  13. Hello! hay una cosa que no acabo de comprender. Hotmart ya se lleva el iva de mi producto. Entonces a la hora de declarar mis ingresos, ¿tengo que pagar el iva otra vez? ¿Cómo me desgravo el iva de mi producto si lo está ingresando hotmart? muchas gracias

    1. Hola, Samu:

      Hotmart tiene una opción dentro de la sección de Informes que se llama «Autofacturación» y que te permite sacar mes a mes los ingresos que te corresponde declarar por tus ventas, en euros y en dólares. Con esa información emites una factura a nombre de Hotmart que es la que declaras a Hacienda.

  14. Hola amigo yo estoy por comenzar en este mundo de hotmart en resumidas palabras vale la pena comenzar sino para buscar otra plataforma con que trabajar gracias soy de Venezuela

    1. Pues depende, Jonathan. Ya has visto cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.

      Quizá, desde nuestra experiencia como productores y vendedores de nuestras formaciones, la gran ventaja de Hotmart en comparación con otras plataformas es su gran implantación internacional y las facilidades que ofrece a los compradores: pago en moneda local, métodos de pago locales, opciones de financiación…

  15. Carmen Fenoy Bretones

    Buenas tardes. He pagado íntegros dos cursos. El primero se llama «Creación Deliberada», el segundo
    Pack Gold». Desde hace cuatro o cinco días no puedo acceder al app para estudiar porque ustedes me han puesto una página, nada más abrirla, que me impide, por todos los medios quitarla de enmedio.
    Mañana a las 15 h empieza mi segundo curso: «Pack Gold» y no puedo acceder a él, ni a éste ni al primero. La página dice algo así como Actualizando las políticas de privacidad.
    Háganme ustedes el favor de quitarme esta página de enmedio para poder seguir mis cursos, que mi buen dinero me ha costado.
    Sin más, le saluda atentamente
    Carmen Fenoy

    1. Carmen, desconozco cuál es el problema, pero por lo que comentas tiene pinta de que tienes que aceptar alguna actualización de políticas de privacidad para acceder a esas formaciones.

      De todas formas, nosotros no tenemos nada que ver ni con esas formaciones ni, mucho menos, con ese problema que comentas.

      Te recomiendo contactar con Hotmart o con el vendedor de esas formaciones.

      Un saludo 😉

  16. Hola javi me gustaria comenzar en la plataforma de hotmart como afiliado y conocer mas sobre eso he estado viendo algunos videos de recomendaciones sobre tomar cursos los cuales obviamente te cobran y que son mentores y te capacitan etc etc.. quisiera saber que tan fiable es pagar por un curso asi o me recomiendas que lo haga por mi misma para aprender..

    Saludos!!!

    1. Hola, Paula:

      Como suele ocurrir en este sector, te diría que «depende».

      Estudiar y aprender por tu cuenta suele ser un camino más largo y más lento, pero tan válido como cualquier otro. Si tú prefieres aprender así, con sus ventajas y sus inconvenientes, o no tienes los recursos para acceder a una formación, estupendo.

  17. Hola Javi.
    Me gustaría ingresar a estas ventas por plataforma, y de acuerdo a todos los comentarios, he notado que algunos de una que otra forma indican que para lograr vender los infoproductos, hay que pagar varios cursos, los cuales son costosos, y que las ventas que realices te pagan en dólares, de los cuales para poder retirarlos de la cuenta bancaria también harían un descuento sustancial de las ganancias que reciba..mmmmm… en total no es mucho lo que se gana, o estoy equivocada. por favor me explicas mejor.

    1. Hola, Merce:

      El tema de las formaciones para aprender a hacer afiliación depende de muchos factores: si ya conoces este ecosistema o no, si te lo puedes permitir o no, si prefieres seguir un camino más autodidacta o que te guíen…

      Al final, tienes que valorar tú misma si te merece la pena hacer una formación o buscar otras formas de aprender. Las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, como todo.

      En cuanto a la retirada del saldo que generes en Hotmart con tus ventas, no tiene que ser necesariamente en dólares, puede ser en euros y creo que también en libras esterlinas (desconozco si se puede hacer en otras monedas locales), pero sí es cierto que Hotmart aplica una comisión por esa retirada, cuyo importe varía en función de la cantidad de dinero que retires. Si no recuerdo mal, entre 3,00€ y 7,50€ (mayor cantidad retiras, menor es la tarifa que te aplican).

  18. Hola Javi… Saludos desde Venezuela.

    Tengo una pregunta, estando conectado desde Venezuela puedo afilar una cuenta bancaria en dólares creada en USA y a juro tiene que ser una cuenta en moneda local, en mi caso en bolívares.???

    Que recomiendas, sobre todo por el tema de los impuestos… Y también por el tema de convertir a bolívares y perder dinero por las tasas de cambio.

    Gracias.

    1. Hola, Leomar:

      Soy Rick, del equipo de Big Bang Conversion.

      Como sabrás, Hotmart no funciona en Venezuela, salvo que te conectes a través de una VPN. En cuanto al tema de la cuenta bancaria, no creo que sea un inconveniente, aunque quienes mejor pueden responderte a esa duda es el propio Hotmart.

    1. Hola, Silvia:

      Soy Rick, del equipo de Big Bang Conversion.

      ¿Qué entiendes por «complicado»? Evidentemente, como en cualquier otro trabajo, no te van a llover las ventas del cielo y tendrás que trabajar para conseguir resultados.

      Nosotros no nos dedicamos a la afiliación, así que no somos quienes mejor podemos responder a estas dudas. Te recomiendo que busques más información al respecto y que preguntes a quienes se dedican a la afiliación, que podrán darte una visión más cercana y real.

  19. Hola, resido en España y quiero retirar el dinero de mis ventas de Hotmart, qué es mejor (menor porcentaje de pérdida en conversiones de monedas, etc) directamente a la cuenta bancaria o con Payoneer?
    Un saludo y gracias

    1. Hola, Rebeca:

      Nosotros siempre lo hemos hecho directamente a cuenta bancaria, desconocemos cómo funciona con otros métodos…

      Rick Morillas
      Big Bang Conversion

  20. Hola Javi cómo estás? Soy Meli te escribo desde Argentina. Vengo con una consulta, si yo quiero afiliarme y comenzar a vender productos digitales de otras personas en Hotmart, como hago para promocionar los mismos?? Ósea hablando desde mi situación que yo no tengo comunidad ni seguidores que «confíen» en mi…
    En ese caso debería invertir en publicidad? O la misma plataforma te da herramientas para hacerlo? o como realizo la promoción de los cursos?

    Muchas gracias!!

    1. Hola, Melisa:
      Para vender hay 3 partes que son igual de importantes:
      —Un buen producto que, en este caso, te lo proporciona Hotmart.
      Tráfico: por publicidad o de forma orgánica: blog, lista de correo…
      Copywriting: el mensaje adecuado para la audiencia adecuada.

      Muchos infoproductores en Hotmart te proporcionan herramientas y materiales para promocionar sus productos, pero la estrategia depende de ti.

      Si de verdad te interesa dedicarte a la afiliación, te recomiendo que contactes con profesionales que se dediquen a ello y puedan darte una visión más certera y, si tras valorarlo decides seguir adelante, que te formes adecuadamente para hacerlo bien.

      Un saludo,

      Rick Morillas
      Big Bang Conversion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.