Mi opinión de Hotmart

Mi opinión sobre trabajar con Hotmart

Hace ya tres años que trabajo mano a mano con Hotmart, la plataforma para infoproductores de la llamita naranja.

Estoy seguro de que en algún momento has tenido que pasar por un checkout suyo, pues facturan no sé yo cuántos millones de euros solamente en el mercado español de infoproductos cada año.

Y no somos su mejor país; Brasil nos lleva muchísima ventaja.

El caso es que más de una vez han venido pequeños infoproductores a preguntarme que qué tal era trabajar con Hotmart, por lo que me he decidido a escribir este post dando mi opinión.

Mi opinión de Hotmart más real y sincera, con lo bueno y lo no tan bueno porque como casi siempre en esta vida, no todo es de color de rosa.

Venga, empezamos con los pros.

Las 4 cosas que más me gustan de Hotmart

Mi infoproducto estrella, o el que más ingresos le da a la escuela, es #SoyCopywriter, por el que han pasado en estos momentos casi 2.000 alumnos.

Tras vivir esas casi 2.000 experiencias (sin contar las de otros infoproductos que tenemos o hemos hecho) puedo decir que las cuatro cosas que más me gustan de trabajar con Hotmart son estas:

#1 Te da un checkout que genera ventas internacionales

No quieras saber lo engorroso que es vender desde España a otros países.

O lo engorroso que es hacerlo, por lo menos, de forma automatizada.

Los impuestos son un dolor de cabeza constante, así como los cambios de moneda. Se pierde muuuucho tiempo configurando pasarelas de pago, se cruzan muchos emails y se modifican muchas facturas.

Con todas las letras te lo vuelvo a decir: d-o-l-o-r-d-e-c-a-b-e-z-a.

Bueno, pues con Hotmart esto no pasa, porque su checkout se adapta a la moneda local del comprador y los precios se convierten de forma automática. Esto, para los que vendemos en Latinoamérica, es una auténtica bendición.

Las personas no comparan si no conocen la conversión exacta en su moneda o si encuentran problemas con el tema de los impuestos añadidos (al habla la experiencia), y esto con Hotmart… simplemente desaparece.

#2 Te permite gestionar de forma simple los afiliados

Cuando se genera una venta a través de una filiado, Hotmart asigna su parte a dicho afiliado y a ti la tuya. Fin.

La comisión del afiliado se asigna directamente al lead que la haya conseguido gracias a HotLeads (una función propia de la plataforma), por lo que se eliminan decenas de problemas típicos: que si errores en el rastreo, que si errores en las comisiones, etc.

En cuanto a facturación, además, el afiliado se entiende con Hotmart y tú te despreocupas del todo, lo que te vuelve a ahorrar mucho tiempo.

#3 Tienen un soporte personalizado excepcional

Es buenísimo, tanto a nivel técnico como estratégico.

Si tienes un problema, sea el que sea, te ayudan a resolverlo sin tiempo que perder.

Cuando estás en mitad del lanzamiento de un infoproducto esta velocidad a la hora de resolver problemas es de agradecer.

#4 Traen formación desde Brasil

Como decía, en Brasil nos llevan años de ventaja en cuanto al lanzamiento de infoproductos.

Hotmart allí tiene una presencia mucho más potente que aquí, y lo que hacen es traer formaciones y novedades del otro lado del charco a este, para ponerlos a disposición de los infoproductores locales.

¿Cómo las ves?

Mis 3 peros a Hotmart

Pero como te decía, no todo es positivo y de todo hay en la viña del Señor.

Aquí va mi lista de tres peros:

#1 Tienes que retirar tu saldo en dólares

Antes solo estaba en euros y ahora en dólares. No sé.

Esto te hace pasar dos veces por la conversión de la moneda (de la moneda del comprador hasta la de Hotmart, y desde la de Hotmart a la tuya), por lo que se pierde un porcentaje de ingresos que puede ser elevado si focalizas tus ventas mayoritariamente en los países latinoamericanos.

#2 Los informes no son fiables

No funcionan en tiempo real y además no siempre son acertados.

Hay veces que la info que sale no se corresponde con la realidad, por lo que no puedes confiar ciegamente en cuanto a info sobre leads, ventas y otros datos.

#3 El Hotmart Club se queda justo

A poco que sofistiques tu programa y necesites algo de personalización, la plataforma desde la que tú editas y los alumnos consumen el contenido se queda un pelín justa. Además, no está especialmente bien preparada para que puedas poner recursos adicionales, descargables y otros elementos complementarios.

Conclusión: si vendes fuera de España, ni te lo pienses

De estos elementos que te he contado a mí lo que más me quitaba el sueño era el tiempo invertido en temas de facturación y afiliados.

Poder delegar todo me da una tranquilidad que compensa, de largo, todo lo demás.

Es solo mi opinión, ojo 😉

Espero que esta info haya ayudado a que te decantes (o no) por esta plataforma para infoproductores.

Si como infoproductor o como usuario quieres dejarme tu opinión ahí abajo, estaré encantado de leerte en los comentarios.

6 comentarios en “Mi opinión sobre trabajar con Hotmart”

  1. Avatar

    Hola Javi,
    Soy Arnold. Me ha servido un montón tu apreciación. He estado esta semana combinando las clases de #soycopiwriter con el Hotmart Masters.
    En mi caso me encuentro que el 95% de mis potenciales clientes son de América Latina y Caribe. Pero, también quiero un sistema de producción propia (he apostado por LearnDash plugin de WP (veremos qué tal sale) independientemente de utilizar o no la plataforma de Hotmart. Pero tengo una pregunta para tí: ¿Ves viable hacer la plataforma propia en WP pero utilizar el sistema de pago por Hotmart (más que la propia por Stripe). Sobre todo por el tema de las facturas. Cada país (Chile, Perú, Argentina … ) tiene su sistema de facturación y es un engorro.
    Por otro lado, Hotmart compró hace unos meses Teachable para entrar en el mercado anglosajón. Aun no han hecho mucho pero es interesante el movimiento (tengo cuenta en Teachable, y “le falta algo de alma”) Y Hotmart tiene alma. Por cierto saliste en un video promocional de Hotmart Master de esta semana.. Te pusieron bien!! No podía ser de otra manera

  2. Avatar

    Hola Javi
    Gracias por hacer este post ya que la opinión de una persona que esta en este mundo de los infoproductos siempre es valiosa para los que queremos comenzar nuestro andar en esta plataforma.

  3. Avatar

    Ola Javi, estoy buscando vender en hotmart como afiliado y en modo orgánico, he tenido visitantes pero no he logrado aún ventas, allí me podrías dar algún consejo que pueda ayudarme al logro de ese objetivo

    1. Javi Pastor

      Que le pongas un poco de copy al tema, para tratar de “preparar” antes de que el usuario final haga clic. Es decir, tienes que intentar venderle el producto antes de que consuma la página de ventas, por si esta no fuera buena o algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.