Por dónde empezar el copy de una web

¿Por dónde debes empezar el copy de una web completa una vez termines la investigación?

Por fin tienes un encargo importante: te han contratado para escribir el copy de una web completa.

Te has currado una investigación al más puro estilo Sherlock Holmes y lo sabes todo sobre el producto, el público objetivo y la competencia.

Solo te falta soñar con tu cliente por las noches.

Después de varios días investigando, llega el momento de escribir. Te sientas frente al ordenador y abres un nuevo documento en tu editor de texto.

El cursor parpadea sobre la página en blanco. Y entonces te surge una gran pregunta: ¿Por dónde empiezo a escribir el copy? ¿Cuál es la mejor forma de abordar un proyecto integral de una web?

Esta es una de las dudas que más me plantean los copywriters que están empezando. ¿Es mejor empezar por la página de inicio? ¿Por la de servicios? ¿O tal vez por el sobre mí?

Aunque cada copy tiene su propio sistema, yo siempre recomiendo seguir el mismo orden: páginas de servicios, acerca de, contacto y página de inicio.

Y ahora te voy a explicar por qué 🙂

Cuál es el mejor orden para escribir el copy completo de una web

Después de haber escrito unas cuantas webs, me he dado cuenta de que hay un orden lógico para escribir el copy entero de una web. Sigo este sistema porque es el que me permite ir más rápido y enfocar mejor los mensajes.

Yo recomiendo empezar siempre por las páginas de servicios o de productos:

  1. Puedes seguir unas fórmulas muy claras y así te ahorras los típicos bloqueos de la hoja en blanco.
  2. Las páginas de servicios son las más importantes porque representan el núcleo de la oferta de tu cliente. Si eres capaz de escribir los servicios, el resto de la web irá rodada.
  3. Las secciones de servicios son las que necesitan más tiempo. Una vez que escribas esta parte, ya habrás hecho la parte más importante de la web y podrás presentar a tu cliente parte del proyecto para saber si vas por buen camino.

Después de escribir los servicios me gusta seguir por la página de sobre mí, la de contacto y la squeeze page, si está incluida. Estas secciones son más sencillas de escribir y te permiten avanzar más rápido.

Por último, escribo la página de inicio, por dos motivos:

  1. La página inicial es la que condensa todo el resto de la web. Por tanto, es más sencillo escribir el inicio cuando ya has desarrollado las otras secciones, que hacerlo al revés.
  2. La home suele ser la sección más complicada de escribir porque depende del producto, tipo de empresa, objetivos… No hay una página de inicio estándar que valga para todos los proyectos, sino que tienes que personalizar. Si empiezas por la home y te bloqueas o no te convence, puedes atascarte durante mucho tiempo hasta que consigas arrancar.

Conozco copys que siguen otro orden y escriben primero la página de inicio, pero me parece que es empezar la casa por el tejado.

O, como me gusta decir, empezar una web por la home es como abrir una tienda y decorar el escaparate antes que montar el interior.

¿Por qué sección empiezas tú a escribir una web?

La última vez que pregunté esto a un grupo de copys, se generó un buen debate con opiniones encontradas. La división era clara: algunos copys prefieren empezar por la página de servicios y otros por la de inicio.

Mi opinión ya la conoces (y además por lo que vi en ese debate, es la mayoritaria).

Así que ahora te pregunto a ti. Cuando tienes que escribir una web completa, ¿por qué sección empiezas? ¿Sigues siempre el mismo orden?

Déjame un comentario y lo debatimos. Prometo no meterme contigo si me dices que empiezas por la home 😀

24 comentarios en “¿Por dónde debes empezar el copy de una web completa una vez termines la investigación?”

  1. Hola Javi

    A mí particularmente me gusta empezar por la Home. De hecho empiezo siempre por ella a menos que el cliente le urja una de ventas porque inicia un servicio o lanzamiento.

    Me pasa igual que a ti pero de manera inversa. La página de inicio es la síntesis del proyecto, así que cuando la saco ya tengo rematado la visión, la estrategia y el tono y el resto de las páginas van más rodadas.

    Y será cosa mía, pero con la Home tardo menos que con una de ventas en la que tengo que profundizar más para quitar objeciones.

    Como dices hay formas distintas de verlo y trabajarlo y cada una es válida si te funciona. Así que con una o con otra crea un sistema para mecanizar el trabajo.

    Buena conversación!

  2. Muy buen consejo, Javi.

    La verdad es que yo sigo otro orden, pero también dejo para el final la página home.

    Suelo comenzar la landing page y el lead magnet.

    Para mi proceso de trabajo es fundamental dar con un buen lead magnet que sirva de puerta de entrada para que el usuario se suscriba y pueda recibir más información relevante sobre el negocio de mi cliente (generalmente son médicos con consulta propia).

    En mi investigación pongo en énfasis en averiguar el momento exacto en que se encuentra el paciente ideal y diseñar un lead magnet que responda a su duda más acuciante. Lo más difícil del proceso es conseguir que el lead magnet esté alineado con la solución que ofrece mi cliente para que haya una buena congruencia.

    Comenzar por ahí me ayuda a integrar las 3 esferas de todo proyecto de copy: el cliente ideal, la solución que le ofreces y trayecto que vas a crear tú con tus palabras para convencer al cliente ideal de que la solución que le ofreces es la mejor para él.

    De hecho, los proyectos que les hago a mis clientes no suelen incluir la home. Arrancamos con una landing pelada que ofrece el lead magnet. Y cuando ya tenemos todas las secciones y sabemos que todo el camino o embudo funciona bien, les redacto una home que lleva a las secciones clave de la web.

    Me encanta tener este debate con un grande como tú, Javi (y otro grande como Diego, en el comentario anterior).

    Un abrazo!

      1. Hola Javi,
        Gracias por compartir tus conocimientos, me gusta tu punto de vista.
        Tengo una pregunta, cuando realizas el copy de una web de productos, cuántos de estos es lo normal hacer al cliente?
        Gracias

        1. Según el presupuesto del cliente. A veces ninguno, a veces una muestra de 2-3 para que vea cómo son, a veces packs de varios para ir poco a poco… 😉

  3. Precisamente encontré este artículo en el momento justo en que voy a empezar con un encargo de escribir los textos para un website completo. Me ha venido al pelo. Creo que probaré a comenzar por los servicios. Lo lógica de este proceso me parece perfecta.

  4. Hola Javi 🙂

    Lo primero de todo, enhorabuena por el post (y proyecto en general) me gusta mucho.

    Lo segundo de todo, a mi me me pasa como a Diego, empiezo por la Home. Entiendo el proyecto, tono, etc y empiezo por ella, como sintetizando cada punto que he visto con el cliente, pero de forma mucho menos profunda que en una landing, por ejemplo.

    Estas me parecen mucho más complicadas y elaboradas de hacer. Tienes que ir más a fondo y no siempre es tan fácil y no siempre das con la clave tan fácilmente.

    La verdad es que ojalá hubiera leído este post antes de «perder» tanto tiempo con antiguos clientes. Seguro que el artículo ayuda a muchos copies a la hora de redactar.

    Así que felicidades 😀

    Un abrazo Javi 🙂

    Miguel.

  5. No soy Copy pero para mí tiene todo el sentido del mundo empezar por la página de ventas: en mi opinión el tráfico de tu web debe estar orientado a ese último objetivo, por lo que hay que tener la oferta siempre en mente a la hora de diseñar el resto del contenido.
    La home la veo como un resumen o mapa del sitio y también creo que es mejor diseñarla al final

  6. Una reflexión muy lógica a la hora de montar una web. Es cierto, que el contenido principal debe estar en los servicios o productos que se vayan a dar, de esta forma, si está claro ese aspecto, se podrá luego resumir de manera clara la home y será todo mucho más fácil. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.