Administrador De Anuncios De Facebook

17 cosas que debes conocer del administrador de anuncios de Facebook

Aún recuerdo la primera vez que entré al administrador de anuncios Facebook hace unos años…

En ese momento da igual los cursos que hayas hecho o los libros que te hayas leído sobre la herramienta. Entras y dices… ¿qué es esto? ¿Dónde me he metido? ¿Por qué Zuckerberg me odia? 

Vía Giphy

Abrumado.

Ese es el principal sentimiento que recorre tu cuerpo al ver tantas secciones, informes y filtros que nadie te había explicado antes.

Pero tranquilo, ese susto inicial va desapareciendo a medida que van pasando las semanas y vas acostumbrándote al entorno. 

Para intentar amortiguar ese primer contacto con el administrador de anuncios de Facebook he decidido crear este post: para ayudarte a identificar lo que tienes que conocer sí o sí y que sepas dónde está y para qué funciona cada cosa. 

Sin más dilación, voy a ello.

Lo que debes conocer del administrador de anuncios de Facebook antes de hacer tu primera campaña

Este listado tiene solo un propósito: conseguir que las infinitas opciones del administrador de anuncios de Facebook no te provoquen un cortocircuito cuando vayas a montar tus campañas por primera vez y sepas qué estás haciendo y para qué sirven las secciones principales de la herramienta.

Empezaremos por el principio…

#1 ¿Qué es el administrador de anuncios de Facebook? 

El administrador de anuncios de Facebook es la herramienta oficial de Facebook que nos permite crear y gestionar campañas y anuncios en Facebook e Instagram. 

Administrador De Anuncios Facebook

Por lo tanto, aquí se resuelve una de las dudas más frecuentes sobre la herramienta: sí, los anuncios de Instagram también se crean desde el administrador de anuncios de Facebook.

#2 Diferencias entre cuentas personales de Facebook, páginas de Facebook, cuentas publicitarias y Business Manager

Antes de seguir me gustaría dejar claro qué es y para qué sirve cada cuenta. Te sorprendería saber la de gente que gasta miles de euros en esta herramienta sin saber diferenciar bien qué es cada cosa.

  • Cuenta personal de Facebook: esto es sencillo. Todo el que tenga un perfil personal en Facebook para usar la red social y cotillear lo que hacen sus colegas, ya la tiene. No hay más misterios. Cada cuenta personal tiene un usuario (generalmente un email) y contraseña privada para poder acceder.
  • Página de Facebook o fan page: son páginas dentro de la red social asociadas a un negocio o marca personal. Los usuarios pueden seguir estas páginas para estar al día de todas las publicaciones de esa fan page.
  • Cuentas publicitarias: la cuenta con la que accedemos al administrador de anuncios para poder crear nuestras campañas. Cada cuenta publicitaria tiene un ID único.
  • Business Manager: es un panel de control supervitaminado desde el que podemos gestionar todo lo referente con las personas, páginas y cuentas publicitarias que engloban un negocio. Desde este panel de control se pueden crear nuevas páginas de Facebook y cuentas publicitarias, entre otras miles de cosas.

#3 ¿Qué necesitas exactamente para crear tus campañas desde el administrador de anuncios de Facebook si eres un negocio?

Para hacer anuncios en la herramienta de Facebook Ads necesitas:

  • Una cuenta personal de Facebook para poder entrar al administrador de anuncios con tu cuenta publicitaria (todas las cuentas personales de Facebook tienen una cuenta publicitaria en su interior, no necesitas crear nada especial). 
  • Una página de Facebook con la que publicar anuncios (no puedes publicar anuncios a nombre de una cuenta personal).
  • Una cuenta Business Manager si quieres dar un paso más allá y gestionar usuarios, socios, páginas de Facebook, cuentas de Instagram, cuentas publicitarias, etc.

#4 ¿Qué necesitas exactamente para crear tus campañas desde el administrador de anuncios de Facebook si eres trafficker?

Solo necesitas una cuenta de Facebook personal para que los clientes puedan invitarte a gestionar la cuenta publicitaria y la página del negocio.

Vía Giphy

#5 ¿Qué es y cómo funciona el píxel de Facebook?

Otra de las dudas eternas…

¿Qué demonios es el píxel de Facebook?¿Tiene algo que ver con la calidad de la cámara de mi smartphone?

Píxel en el administrasdor de anuncios de Facebook

Voy a intentar explicarlo de una forma muy sencilla.

El píxel de Facebook es un fragmento de código que puedes instalar en tu página web para medir las visitas y las conversiones de una determinada campaña. Si instalas el píxel en tu página podrás recopilar a todas las personas que interactúan con tu web para poder hacerles campañas de remarketing después, por ejemplo.

Seguro que más de una vez has entrado en una web a mirar un producto y cuando has entrado a Facebook o Instagram te han aparecido anuncios específicos del producto. Eso no es magia, sino el píxel haciendo de las suyas.

Has entrado en la página de la marca o negocio y el píxel te ha cazado. A partir de ese momento la empresa podrá mandarte anuncios si monta alguna campaña dirigida a visitantes del sitio web (por ejemplo). 

Una vez tengas el píxel instalado en tu web (o en la de tu cliente) podrás crear eventos y conversiones personalizadas que te ayudarán a medir el éxito (o fracaso) de tus campañas. 

Lo que nos lleva al siguiente punto…

#6 ¿Qué es una conversión personalizada de Facebook?

Las conversiones personalizadas de Facebook son unas metas u objetivos creados manualmente que te permiten conocer cuántos registros, ventas o conversiones se están produciendo en tu sitio web.

Conversiones Personalizadas En el administrador de anuncios de Facebook

Por ejemplo: podemos crear una conversión personalizada en Facebook para identificar las ventas de un determinado producto de nuestra web.

¿Cómo podríamos hacer eso?

Pues configurando una conversión personalizada que identifique a la gente que entra en una determinada página de «gracias» a la que el usuario solo puede llegar después de haber realizado esa compra. 

Si el usuario llega a esa URL específica significa que ha comprado el producto. Es decir, podemos medir todas las visitas de esa URL de «gracias» usando el píxel e identificar cuántas personas han comprado nuestro producto y desde qué anuncios o campañas lo han hecho.

Larga vida al píxel de Facebook.

#7 ¿Qué son y cómo se usan las audiencias personalizadas de Facebook?

Las audiencias personalizadas se usan para impactar con nuestras campañas a los usuarios que ya han interactuado o mostrado interés con nuestro negocio a través de nuestra web, redes sociales o listas de clientes.

Audiencia Personalizada Administrador de Facebook

Podemos crear esas audiencias personalizadas usando dos fuentes de datos:

Si los datos los conseguimos nosotros mismos:

  • Audiencia de sitio web: la formada por las personas que visiten una determinada URL de nuestra web. ¿Recuerdas el píxel? Pues aquí es donde cobra importancia. Solo podremos obtener esos datos si tenemos el píxel correctamente instalado en nuestra página. 
  • Lista de clientes: es muy útil cuando trabajas con bases de datos de clientes. Es tan sencillo como subir un CSV con los datos de tus clientes. Cuantos más datos proporciones, mejor funcionará esa audiencia. 
  • Actividad en la aplicación: si tienes una aplicación y la gente interactúa con ella, puedes crear una audiencia de las personas que hayan realizado alguna acción específica dentro de la app.
  • Actividad fuera de Internet: esta audiencia recopila a las personas que interactúan con la empresa de forma offline. Esto se consigue asignando un evento a una campaña y subiendo los resultados manualmente. Un ejemplo de este tipo de audiencia sería  “las personas que han hecho un pedido por teléfono en los últimas 30 días.”

Si usamos a Facebook como origen de los datos:

  • Vídeo: esta audiencia estará formada por las personas que hayan visto un vídeo en nuestro perfil de Instagram o Facebook. Puedes elegir entre distintas opciones. Por ejemplo, puedes agrupar en una audiencia las personas que vean el 75% de un determinado vídeo. Evidentemente, cuanto más tiempo vean el vídeo, más interesados están en lo que les muestras y será más fácil venderles.
  • Perfil de Instagram para empresas: seleccionaremos esta opción cuando queramos crear una audiencia con las personas que hayan interactuado o visitado nuestro perfil de Instagram.
  • Formulario para clientes potenciales: crea la audiencia segmentadas con las personas que rellenen un formulario dentro de la plataforma.
  • Eventos: en esta ocasión la audiencia estará formada por las personas que interactúen con algún evento que hayamos creado en Facebook. Antes de poder usar estas audiencias, debes crear algún evento. Lógico. 
  • Experiencia instantánea: en este caso la audiencia se crea a partir de las personas que han sido impactadas por una campaña de experiencia instantánea. Por si no te suena, son anuncios que solo se hacen en dispositivos móviles. Suelen ser muy llamativos, aunque algo invasivos para mi gusto.
  • Página de Facebook: al igual que con la cuenta de Instagram, podemos formar una audiencia con las personas que nos siguen o interactúan con nuestra página de Facebook.

#8 ¿Qué son y cómo se usan las audiencias similares de Facebook?

¿Te imaginas poder usar como base una audiencia que funcionó genial en tus campañas para crear otra que se le parezca?

¡Pues estamos de enhorabuena! Eso es exactamente lo que nos ofrecen las audiencias similares. 

Audiencias Similares en Facebook

Tomas una audiencia como punto de origen y a raíz de ella puedes crear públicos similares. Por ejemplo, una audiencia similar al 1% de tus visitantes web. Cuanto más pequeño sea ese porcentaje, más se parecerá a la audiencia original.

#9 ¿Qué son y cómo se usan las audiencias guardadas de Facebook?

¿Será como en los videojuegos cuando te encuentras algo interesante y guardas la partida? No, no tiene nada que ver… ¿o sí?

Una vez que creas una campaña en Facebook, cuando llegas al nivel “conjunto de anuncios” puedes segmentar tu propia audiencia según datos demográficos, intereses y comportamientos. 

audiencia guardada en Facebook

Pues bien, si alguna de estas audiencias te interesa mucho como para usarla más veces, puedes guardarla y usarla en futuras campañas. 

Esta opción la vas a usar mucho, sobre todo si estás empezando a construir audiencias desde cero.

#10 ¿Cómo se estructuran las campañas dentro del administrador de anuncios de Facebook?

Ya hemos visto todo los elementos básicos que podemos utilizar dentro de la herramienta y hemos conocido el poder del píxel y lo útiles que pueden ser las audiencias.

Pasemos a la acción.

Dentro del administrador de anuncios de Facebook encontrarás tres pestañas que serán las encargadas de guiarte a la hora de crear y poner en marcha tus campañas. Estos niveles son: campañas, conjunto de anuncios y anuncios.

  • Nivel campañas: se trata del nivel más general. En esta pestaña te aparecerán todas las campañas que vayas creando con sus respectivos datos. Desde esta pestaña podremos crear nuevas campañas con objetivos concretos (en el siguiente punto veremos cuáles son esos objetivos).
  • Nivel conjunto de anuncios: es el paso intermedio en la creación de nuestras campañas. En este nivel es donde podrás elegir el presupuesto, la audiencia o las ubicaciones en las que quieres mostrar tus anuncios.
  • Nivel anuncios: en este nivel es donde crearemos el anuncio tal y como lo mostraremos a nuestra audiencia. Es el momento de que escribas el copy del anuncio, elijas un vídeo o una imagen y selecciones una llamada a la acción.

Estructura Del Administrador De Anuncios

#11 Campañas de reconocimiento de marca

Vale, ya hemos visto los tres niveles o pestañas que forman el administrador de anuncios de Facebook. Dentro del primer nivel (campañas) podrás seleccionar diferentes objetivos dependiendo de lo que quieras conseguir con tu campaña. 

Si nuestro objetivo está relacionado con el reconocimiento de marca, podremos elegir entre dos opciones:

  • Reconocimiento de marca: esta campaña es perfecta cuando tu objetivo es perdurar en la memoria de los usuarios.
  • Alcance: si lo que necesitas es llegar al máximo número de personas posibles, esta es tu opción.

Campañas de reconocimiento de marca

#12 Campañas de consideración

Por otro lado, también tenemos las campañas de consideración.

Este tipo de campañas son ideales cuando tu objetivo sea influir en la conducta de tu audiencia. Dicho en otras palabras: conseguir que tu audiencia realice una determinada acción.

Facebook pone a tu disposición varias alternativas entre las que elegir. Te cuento muy rápido la diferencia entre cada una de ellas:

  • Tráfico: escoge esta opción si quieres conseguir que la gente que vea tu anuncio vaya a una URL determinada. Facebook se encargará de mostrárselo a las personas con más probabilidades de que hagan clic en el enlace.
  • Descargas de aplicaciones: en este caso, Facebook mostrará tu anuncio a las personas de tu audiencias que tengan más probabilidad de descargarse una App. 
  • Reproducciones de vídeo: como habrás imaginado, esta es la mejor opción si tu objetivo es que vean el vídeo de tu anuncio. Recuerda: cuanto más largo sea, más costará que lo vean entero.
  • Generación de clientes potenciales: aquí Facebook va un paso más allá. Si eliges esta opción, a la hora de crear tu anuncio tendrás la oportunidad de mostrar un formulario para conseguir datos de tus clientes. De esta forma los conocerás con mayor detalle y podrás hacerles una oferta irresistible.
  • Interacción con la publicación: si lo que buscas son likes y comentarios en tus anuncios, esta es tu opción. 
  • Me gusta de la página: “ojalá pudiese ganar seguidores…” ¡Pues se puede! Eso sí, debes currarte un anuncio que esté a la altura. Eligiendo esta opción Facebook se encargará de mostrárselo a las personas con mayor posibilidad de que te sigan. Por cierto, esto solo sirve para aumentar seguidores de la página de Facebook; en Instagram todavía no es posible hacerlo. 
  • Respuestas a eventos: este objetivo sirve para promocionar eventos dentro de la plataforma. Recuerda que primero debes crear dicho evento en Facebook.
  • Mensajes: en ocasiones, querrás que tu audiencia contacte contigo por mensaje directo. Esto es muy útil para resolver dudas o dar un trato más personalizado a tu audiencia.

Campañas de consideración

Y llegamos al último grupo de objetivos. 

Tranquilo, sé que son muchos pero no hace falta que los uses todos. Aunque siempre es bueno saber para qué sirve cada uno.

#13 Campañas de conversión

Vamos a ver qué nos encontramos en las campañas de conversión:

  • Conversión: ¿recuerdas las conversiones personalizadas? Pues aquí es donde las podremos usar. Si nuestro objetivo es conseguir alguna de las conversiones que hemos creado anteriormente, esta es el objetivo que debes elegir.
  • Ventas del catálogo: ¿vendes algún producto de forma online? Pues esto puede interesarte mucho. Si eliges “ventas del catálogo” podrás crear tu anuncio mostrando los productos que formen parte de tu catálogo. Sería como “enseñar una pequeña parte de tu tienda online”. Para ello debes crear tu catálogo con la información de los productos y el enlace donde podrán comprarlo.
  • Tráfico en el negocio: con esta opción Facebook hará todo lo posible para que aumente el tráfico peatonal/presencial en tu negocio.

 ¿Cómo diablos hará eso? Te estarás preguntando.

Pues mostrando tu anuncio a la gente que le pueda interesar y que esté cercana a tu establecimiento. Esto es muy útil si tienes un negocio físico. Recuerda poner las horas de apertura y cierre y la información lo más completa posible.

Campaña de conversión

#14 Conjunto de anuncios

¡Pasamos de nivel! (parece que estemos en un videojuego). 

Ya hemos visto todos los objetivos de la pestaña “campañas”. Ahora pasamos a la siguiente pestaña: conjunto de anuncios.

Lo primero que debes saber es que dependiendo del objetivo que hayas elegido en el nivel de campañas, esta sección será diferente. 

Pero hay algunos elementos claves que se repiten. ¡Vamos a verlos! 

  • Calendario: en esta opción puedes seleccionar la fecha de inicio y fin de la campaña. Incluso puedes programar a qué hora exacta debe empezar a enviar impactos a nuestra audiencia. 
  • Presupuesto: también podrás establecer un presupuesto diario y modificarlo a medida que se desarrolle la campaña. Te recomiendo que no hagas cambios bruscos. Si quieres aumentar el presupuesto, súbelo en pequeñas cantidades 🙂

Presupuesto y Calendario

  • Audiencias: más abajo te encontrarás la parte en la que elegimos a nuestra audiencia. Aquí podemos usar todas las audiencias que vimos antes (audiencia personalizada, guardada, similares…) o bien crear una nueva segmentando a mano los datos e intereses de tu público objetivo. 

Audiencias en Facebook

  • Ubicaciones: dónde queremos que se muestre nuestro anuncio (en Facebook, en Instagram, en stories…). También tienes la opción de que Facebook lo haga automáticamente (aunque no te lo recomiendo). 

Ubicaciones Anuncios Facebook

Ya hemos visto las opciones más habituales del nivel o pestaña “conjunto de anuncios”.

Ahora estamos listos para pasar al último nivel: “anuncios”.

#15 Tipos de anuncios que puedes crear en Facebook e Instagram Ads

A la hora de crear tus anuncios te encontrarás con un abanico de posibilidades muy amplio. 

Pero tranquilo, voy a intentar hacerte un resumen lo más detallado posible.

Entre los recursos que puedes usar para crear tu anuncio encontrarás:

  • Imágenes: cuida mucho la calidad y las dimensiones. Te recomiendo que uses imágenes en formato 1:1. Procura que no contengan mucho texto o Facebook limitará el alcance del anuncio.
  • Vídeos: son de gran ayuda para explicar lo que anunciamos y hacerlo más atractivo. El vídeo que uses en tu anuncio tampoco puede contener mucho texto visible. Además, ten en cuenta las limitaciones de tiempo según dónde quieras mostrar el vídeo (en Instagram por ejemplo el límite son 120 segundos).
  • Secuencia: con esta opción podrás mostrar los vídeos o imágenes que quieras en formato carrusel. Esto es muy útil si quieres hacer un anuncio con con diferentes testimonios o si quieres mostrar varios productos de tu catálogo. 

Tipos De Anuncios Facebook

A modo de recomendación para el copy del anuncio, recuerda que el título juega un papel muy importante. 

De hecho, está demostrado que es lo primero que ven los usuarios junto a la imagen o el vídeo del anuncio. Cuídalo y piensa bien cómo llamar la atención de tu audiencia con una propuesta de valor potente. 

Una vez captes la atención de la audiencia, el copy del anuncio hará el resto del trabajo.

#16 Cómo crear buenos textos para tus anuncios

Las fórmulas mágicas para escribir un anuncio perfecto no existe. Para construir un anuncio 100% optimizado para tu audiencia objetivo vas a tener que investigar (y mucho). 

Una vez que investigues cuáles son qué problemas busca resolver tu audiencia y cuáles son sus puntos de dolor, te recomiendo que entres en este artículo y construyas tu anuncio siguiendo la regla DALE.

Si investigas a tu audiencia y sigues la regla DALE, estoy seguro de que conseguirás un muy buen texto para tu anuncio. Así que dale caña 😉

#17 Cómo saber si tus campañas de Facebook están funcionando bien

Ya has creado tu anuncio y la campaña está en marcha. 

¡Todo va sobre ruedas… ¿Seguro?

Existen una serie de métricas que Facebook irá volcando y que debes vigilar para saber si todo está funcionando correctamente o no.

Métricas Administrador Anuncios Facebook

A continuación te explico las más útiles y que debes tener en cuenta a la hora de medir el éxito de tus campañas:

  • Resultados: obviamente es de las más importantes. Aquí podrás ver los resultados obtenidos según el objetivo marcado.
  • Importe gastado: aquí podrás controlar el importe total que llevas gastado en la campaña.
  • Coste por resultado: mostrará cuánto te ha costado conseguir cada una de las conversiones. ¿A partir de qué cantidad es óptimo este dato? Depende del objetivo y del precio del producto que vendas. 
  • Alcance: te indica el número de personas únicas a las que ha llegado tu anuncio.
  • Impresiones: es el número total de veces que tu anuncio ha sido visto. A diferencia del alcance, aquí cuenta todas, incluso las repeticiones.
  • CPM (Coste por Mil impresiones): es un índice que usaremos para medir la rentabilidad de la campaña. Cuanto más bajo, a más personas podremos llegar con la misma inversión.
  • CTR (Click Through Rate): es un indicador que muestra el porcentaje de veces que han hecho clic en tu anuncio. Es muy útil para saber cómo de interesada está la audiencia en nuestro anuncio. Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor para nosotros. Si tu CTR es menor del 1% algo va mal. Modifica el anuncio o la audiencia a la que te diriges. 
  • CPC (Coste por Clic): muestra cuánto ha costado cada clic que han hecho en tu anuncio. Nuestro objetivo será siempre que sea lo más barato posible.

Estas métricas las puedes ver en los distintos niveles del administrador de anuncios de Facebook (campaña, conjunto de anuncios, anuncios). 

Todas ellas las podemos ver por días, semanas, meses o el periodo que seleccionemos en el calendario y filtrarlas con diferentes informes según nuestros objetivos.

Ya conoces un poquito mejor el administrador de anuncios de Facebook

El camino ha sido largo, pero hemos llegado al final.

Espero que esta lista te ayude a enfrentarte al administrador de anuncios de Facebook con menos miedo la próxima vez. Al menos ahora ya conoces los conceptos más importantes de la herramienta y no te sonará todo a chino mandarino :p

Si te has quedado con alguna duda o quieres saber para qué sirve alguna opción que no esté en la lista, puedes preguntarme en los comentarios y te ayudaré encantado.

¡A darle caña a esos anuncios!

12 comentarios en “17 cosas que debes conocer del administrador de anuncios de Facebook”

  1. Muchas gracias por este artículo. Me identifico con lo de querer huir del administrador de anuncios de Facebook. Así que me lo guardo en mi carpeta de «joyitas» para enfrentar a Zuckerberg con la mejor armadura 😉

    1. Jose Luis Morales

      Muchas gracias, Claudia. La próxima vez que entres por lo menos vas a saber dónde está cada cosa y para que sirve jajajaja.

      Un abrazo 😉

  2. Que sucede cuando los anuncios, o los click salen muy disparados en precio y tenemos poca audiencia, por lo mismo mucho gasto y nada de audiencia, antes era genial, ahora ya nos llega la gente que nos llegaba antes

    1. Se pueden hacer muchas cositas para intentar bajar los costes. Sobre todo cuidar el copy de los anuncios y dirigirte a la audiencia correcta. Si trabajas mucho esta parte podrás optimizar mucho mejor los presupuestos 🙂

  3. Pero que crack Jose Luís Morales! He aprendido mucho más con tu artículo que con un curso sobre el temita que compré por 20€!!!
    Entre esto y que entré en Soycopywriter por uno de tus últimos trabajos 😉 estoy segura de que los siguientes que haga los bordo.
    Con todo me preguntaba si desde la app de FB Ad para móviles se puede gestionar con la misma eficiencia que desde el Administrador, se me hace más intuitiva pero no tengo experiencia suficiente ni datos para medir resultados porque sólo lo hago esporádicamente.
    Muchas gracias!!!

    1. Hola, Maribel.

      Muchas gracias por tu mensajes, me gusta que te haya sido tan útil 🙂

      La aplicación móvil está bastante limitada. Yo solo la uso de vez en cuando para ver cómo va alguna campaña cuando estoy fuera de casa, pero más allá de eso no te la recomiendo para nada. Usa el Administrador de anuncios en PC o Mac para lo demás.

      ¡Un abrazo y nos vemos en la comunidad de SoyCopywriter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.