Copywriting Ecológico

Cómo escribir copywriting para marcas (de verdad) ecológicas

47.108 operadores ecológicos en 2020 en España.

Un 6,4 % más que el año anterior.

Las cifras nos hablan de una realidad que va a más: la mayor demanda de de productos ecológicos.

Buenas noticias para todos.

Especialmente para la Tierra.

Pero, ¿qué más significan estas cifras?

Que si estás buscando un nicho para especializarte en el sector ecológico hay mercado para trabajar.

La «moda»de lo bio no se refleja solo en el aumento de personas que cultivan en ecológico.

Si buscas clientes bio, también vas a encontrarlos en marcas ecológicas de juguetes, cosmética, ropa…También existen cada vez más restaurantes ecológicos, hoteles, agencias de turismo…Incluso hay varias aplicaciones para dispositivos electrónicos para comprar comida a punto de caducar evitar el desperdicio de víveres.

Lo bio es toda una filosofía de vida. De ahí que cada vez haya más oferta.

Y eso para un copy especializado en el nicho ecológico es estupendo.

Pero toda esa oferta también significa que si quieres escribir para una marca ecológica, tu cliente tiene mucha más competencia que antes.

No basta con decir que es bio.

Ya no.

Ha de diferenciarse. Y mucho.

Si no, no vende. O vende menos de lo que podría hacerlo.

¿Por qué es necesario el copywriting en un negocio ecológico?

El consumidor ecológico suele ser un público «caliente».

Además de personas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad, son consumidores que se informan bien del producto que compran. Leen las etiquetas, buscan los sellos de organismos certificadores y huyen del green washing. Quieren comprar a marcas, de verdad, ecológicas.

Pero, a pesar de esta gran conciencia, es un buyer que no siempre es consciente del valor real de ese producto o servicio bio.

De ahí que el copywriting para marcas ecológicas sea necesario. Como copy has de mostrar qué hace, por qué lo hace y cómo lo hace.

No solo explicar los beneficios y dejar constancia, de manera atractiva, de los ingredientes y procesos de elaboración.

También mostrar cómo impacta ese producto ecológico en la vida de sus clientes. A nivel particular y a nivel global (la famosa frase «Piensa globalmente, actúa localmente» que acuñó el activista Patrick Geddes). Quien compra quiere saber cuál es la huella positiva que ese producto deja en el mundo.

No es green washing, ni escribir en verde.

Se trata de mostrar el valor real del producto, lo que hay detrás, por qué es diferente al resto.

Su esencia. Has de derribar una de las principales objeciones que se producen en este sector:

«Lo ecológico es más caro».

Biocultura Barcelona
Biocultura Barcelona, de biocultura.com

Cómo escribir copy para marcas ecológicas

Solo tienes 5 segundos para enganchar a ese cliente ideal. Es el tiempo en el que una persona decide si sigue leyendo tu web o no.

Un BioCopy, un copywriter especializado en el los negocios ecológicos y sostenibles, investiga a ese público, mete las manos en la tierra hasta saber exactamente cómo identificarse con esos clientes.

Y existen diferentes aspectos que debes de tener en cuenta:

#1 Diferénciate desde el principio

Quien llega a la página de tu cliente ha de saber desde el primer momento qué le ofrece, por qué ese producto ecológico es lo que está buscando.

Has de hablarle en su lenguaje. Eso no significa que tus textos tengan que estar llenos de tecnicismos.

No.

Pero sí han de reflejar su sello. Porque hablar de slow food no es hacerlo, por ejemplo, de zero waste. Porque puede ser un producto ecológico pero no de Kilómetro 0 ni de comercio justo.

No podemos englobarlo todo en bio y ya está. La web que está en tus manos no puede sonar igual que la de al lado.

Acuérdate: has de diferenciarlo.

#2 Muestra el origen del producto

Imagínate a ese posible cliente: quiere comprar una camiseta/vino/jabón… ecológico. Llega a la web. Lo que ve le interesa pero necesita saber más.

Antes de elegirlo quiere saber quién está detrás. Quién lo elabora, cómo trabaja esa persona, cuáles son sus valores…

Una persona concienciada con el medio ambiente valora mucho la transparencia. Ver que esa marca no ha salido de la nada, que no es un lavado de cara y que de verdad apuesta por lo verde. Quiere saber la trazabilidad de ese producto. En definitiva, saber que no es un caso de marketing ecológico.

Pero eso muchas veces se confunde con las típicas frases de: «llevamos x años haciendo ecológico, somos una empresa familiar…» .

Es frecuente encontrarte con esa sección (si es que la tienen) como una mera cronología de la historia familiar.

Y así no.

Eso es transparencia, pero no emoción.

Escribe un Sobre mí que rebose compromiso con la ecología. Puedes contar una anécdota personal, una historia… pero siempre conectando con sus valores, con las razones para ofrecer ese producto/servicio ecológico.

Una sección en la que más que decir «somos eco como tú» el lector lo palpe en cada palabra.

Además, piensa que también es una página que posiciona si buscan el nombre de la marca. La gente no solo compra productos, compra marcas. Si tú no dices cómo es esa marca, el lector se lo ha de imaginar… Y eso puede que no sea bueno.

Si siempre el Sobre mí, o Sobre nosotros (como sabes, es la segunda página más visitada en una web) es importante, en el nicho ecológico cobra un peso especial.

Pero no únicamente ahí.

Hay dos aspectos que cobran mucha importancia: las fichas ecommerce y el etiquetado.

#3 Fichas ecommerce

Es muy frecuente que la marca ecológica sea una ecommerce.

Si ya has trabajado como copywriter con fichas de productos sabrás que no es fácil escribir estos textos. Conseguir que cada una sea diferente, que no se limite a ser una enumeración de características. Que transmita el olor, la textura… el valor de cada producto.

Entrar a una web y que lo primero que veas sean fichas de productos sin más ni engancha ni seduce. Y eso ahuyenta a muchos. Especialmente en estos tiempos en los que cada vez hay más oferta de productos ecológicos.

Hazle ver a tu cliente la necesidad de incluir un mínimo de texto en cada ficha.

Las fichas de ecommerce son uno de los servicios donde más partido puedes sacar si escribes copywriting para empresas ecológicas.

Si quieres saber cómo mejorar los textos de las fichas de tus productos, Javi te explica cómo aquí.

#4 Embalaje con historia

Usa el copywriting en las etiquetas de los productos ecológicos para seducir a los clientes.

No te limites a venderlo con una etiqueta que resume dos características. Ve más allá. Enamora. Sorprende.

Etiqueta frontal de jabón eco
En la parte exterior explican los ingredientes pero también la propuesta de valor de la marca.
Dorsal Jabón Ecológico
Aprovechan la parte interior para la información sobre el correcto uso del jabón y mostrar otros diseños de jabón pero sin olvidarse de la conexión emocional.

Y ahora vamos con otra, aunque esta vez en alemán:

Yogur Eco
En la parte interior de la etiqueta hablan de cómo trabajan: bienestar animal, naturaleza, su web para que sepas más de ellos y te recuerdan que tanto el plástico como la etiqueta son reciclables.

Y no solo en las etiquetas.

  • En la tarjeta que acompañe al producto cuando se envía a casa. Imagina que recibe en su casa tu producto y viene acompañado, por ejemplo, de una tarjeta con una frase que resuma la propuesta de valor.
  • O la carta del menú de un restaurante ecológico. En lugar de presentar los platos solo con el nombre, hazlo con una frase que haga que ese cliente sienta el deseo, la necesidad de pedirlo.
  • O una tarjeta de contacto que hace que destaque entre todas las que alguien recauda en una de los mercados a los que acude tu cliente. Una tarjeta que recoja toda la esencia.
  • O que uno de los folletos que reparte tu cliente a todos los que se acercan a su stand en una feria ecológica contenga lo mejor de él y de su producto.

Esa emoción que le haya generado permanecerá dentro de sí. Y cuando vuelva a querer comprar otro producto de ese sector, tal vez no recuerde con exactitud el sabor, el tacto… pero sí la sensación que le generó.

De esta forma, las palabras reforzarán la calidad de lo que vendes. Estarás fidelizando a un cliente.

Aprovecha cada una de las posibilidades que tienes a tu alcance para hacerle ver a tu cliente que necesita el copywriting. Que es un todo. No se trata solo del producto, sino también de mostrar que es ecológico allá donde pueda.

El nicho ecológico, una apuesta de presente (y futuro) para un copywriter

El productor ecológico valora mucho su tiempo y eso es muy bueno para ti.

Pasar menos tiempo de feria en feria , de mercado en mercado. En lugar de estar de pie horas y horas en un stand, con frío, calor… dedica su tiempo a elaborar su producto, a cuidarlo.

Tu cliente está muy pendiente de su producto, de controlar todas las fases de producción. De cuidar a los animales, el campo, pasar los tests de certificación ecológicos…

Si le haces ver que cuando su web venda por sí sola 24/7 él puede centrarse en su empresa, no te dejará escapar.

Hazle hincapié en que si las personas que llegan a su web conocen el valor real de tu producto, dejará de oír eso, que tanta rabia le da, de que «lo ecológico es muy caro».

Muéstrale cómo con la ayuda de un BioCopy, los textos de su web (de tus redes sociales, folletos, etiquetas…) transmitirán lo que realmente vale su producto/ servicio.

Y todo de forma natural, sin engañar.

Porque si el producto es bueno no necesita artificios pero sí saberlo vender.

¿Y tú? ¿Piensas que el sector ecológico necesita copywrirting?

Me encantará leer tus comentarios sobre el copywriting para marcas ecológicas.

P.D.: Si tienes cualquier duda, puedes buscarme en mi web o en mis redes sociales.

26 comentarios en “Cómo escribir copywriting para marcas (de verdad) ecológicas”

  1. Avatar

    Mil gracias pore este contenido tan valioso. Me inspira y me ayuda un montón. Me encantaría dedicarme al “copy verde”, así que toda información sobre el tema me la guardo como oro en paño.

    1. Gloria Martínez

      Muchas gracias a ti, Marga por leerlo.
      Me alegro mucho de que te haya inspirado.
      El “copy verde” o BioCopy es muy bonito y necesario (o así lo creo yo), así que si te gusta el sector, ¡únete! 😉
      Un abrazo

  2. Avatar

    Cuántos detalles que se nos pueden pasar por alto a la hora de escribir el copy de este sector. Cuántos términos nuevos y tan importantes. Gracias Gloria 😉

    1. Gloria Martínez

      Sí, cada sector tiene sus particularidades y si las conocemos nos será mucho más fácil conectar con el cliente y poder ofrecerle información valiosa para él.
      Gracias a ti, Naiara 🙂

  3. Avatar

    La información que compartes me es super útil (a mí me gustaría ir por ese camino). Hay cosas que me han quedado más claras y me has inspirado.

    También he aprendido términos como el greenwashing, sabía de ciertas prácticas fraudulentas, pero no sabía que tuviese nombre.

    Y sí que creo que el sector ecológico necesita copy, tanto para los consumidores habituales, como para los que aún no confían en el beneficio común que tiene consumir productos eco.

    Enhorabuena por el post, muchas gracias por toda la info Gloria. 😊

    1. Gloria Martínez

      Gracias. Me alegro mucho de que te haya resultado interesante.

      Soy de las que piensa que lo bio es una necesidad, más que una moda, así que si te gusta el camino…;)

  4. Avatar

    Me ha encantado y he aprendido mucho. Lo que más me ha gustado ha sido lo de los envoltorios, ya que pone de manifiesto que no solo es importante lo digital, sino también lo que tocamos (y sirve para diferenciarse, como también dices en otra parte del artículo). Lo añado a mis favoritos 😉

    1. Gloria Martínez

      Gracias, Javier por compartir tu opinión 🙂
      Los envoltorios muchas veces son los gran olvidados y, sin embargo, pueden ayudar a que la experiencia del usuario sea mucho mejor.
      El copy sirve para todo 😉

  5. Avatar

    Hola Gloria 🙂 Enhorabuena por este artículo. Soy copywriter pero en el sector salud y desconocía muchos de los términos que nombras. Me ha parecido interesantísimo conocer la importancia del embalaje, las etiquetas y ese claim tan tuyo de “lo bio no es moda, es necesidad”.

    Un abrazo

  6. Avatar

    Felicidades por el artículo.
    Soy nuevo alumno del programa SOYCOPYWRITER de Javi Pastor. Y trabajo en el mercado de Minería y Energías Renovables (Minerales responsables). Estaremos en contacto porque hay temas interesantes.
    En 1989 acabé mi tesis (ultimo año en Tübingen) de Geologia. El mercado industrial de baterías afectará muchísimo al sector automovilistico alemán (Electric Vehicles, EVs) porque el 80% de la huella de carbono está en la minería de las baterías y el coche (al contrario de los coches ICE actuales que están en la gasolina que queman durante su vida util). El poder comunicar al cliente final que un EV se ha hecho con “minerales (metales) responsables y climáticos” va a ser un gran mercado (y bien pagado) en Alemania. Un saludo. Estamos en contacto. Arnold

    1. Gloria Martínez

      Hola Arnold,
      Gracias por los datos 🙂
      Sí, cada vez hay más consumidores conciencias y eso las marcas lo están viendo y, como dices, han de saber comunicarlo correctamente a sus clientes finales.
      Un saludo y nos vemos por Slack 😉

  7. Avatar

    Hola Gloria
    Muy buen articulo, realmente me gusta y personalmente estoy empezando a descubrir el mundo del copy. Cada día encuentro nuevas facetas y modos de aplicación.
    Me hiciste ver un enorme nicho que no conocía y merece la pena investigar en profundidad.
    Muchas gracias por todo lo aportado.
    Saludos desde Argentina!
    Pablo

  8. Avatar

    Me encanta esta perspectiva del copy, me inspíraste para encontrar mi camino, combinar dos de mis pasiones. Espero estés de tutora para el programa del próximo año.

    1. Gloria Martínez

      Hola, Melissa
      Gracias por tus palabras.
      Me alegro que te haya servido de inspiración. Si combina dos de tus pasiones ya tienes mucho camino hecho.
      Si necesitas algo, me tienes en las redes y en Slack 😉

  9. Avatar

    Gloria, es muy importante esta labor que realizas. Tu artículo me permitió aprender mucho sobre el copywriting, hay muchos aspectos que tomar en cuenta al momento de escribir. El punto nº1 y nº4 me parecieron muy interesantes.
    -Gustavo Woltmann

    1. Gloria Martínez

      Hola, Gustavo
      Me alegra mucho saber que te ha resultado interesante.
      A mí es un sector que me apasiona y que me parece muy necesario.
      Un saludo.

  10. Avatar

    Saludos Gloria, fue un enorme placer leer tu artículo. Concuerdo contigo, todo copywritter debe tener alguna técnica o fórmula que le permita distanciarse de sus competidores, conseguirlo puede ser muy difícil, pero creo que el lector agradecerá el toque de autenticidad. Me gustó tu recomendación de transparecia, creo que es una excelente opción.

    -Gustavo Woltmann.

    1. Gloria Martínez

      Saludos, Gustavo
      Sí, la transparencia es clave. Si alguien no confía en ti nunca te va a comprar.
      Y si descubre que le has engañado, mucho menos.
      Me alegro de que te haya gustado el artículo 🙂

  11. Avatar

    Es uno de los nichos que más me interesan. En mi caso, me gustaría poder ligarlo con la defensa de los derechos animales y el veganismo. Me alegra comprobar lo que sospechaba: que es un nicho que ofrece futuro. Muy interesante contenido, ¡gracias!

    1. Gloria Martínez

      Hola, Laura:
      Unirlo con la defensa de los derechos de los animales y el veganismo es una muy buena opción. Todo suma 🙂
      Me alegro de que te haya parecido interesante.
      Gracias a ti por leerlo y comentar 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.