Copywriting para ecommerce

Copywriting para las fichas de producto de una ecommerce

Un ecommerce es un arma de doble filo para todo copy:

  • Por un lado, parece un caramelo muuuuuy dulce por la cantidad de páginas y fichas de producto que tiene. Un pozo infinito de trabajo.
  • Por otro, el copy no se parece en nada al del resto de webs. Las páginas de inicio son distintas, las páginas de categorías también y de las fichas de producto ni hablamos.

Si tuviera que elegir un adjetivo diría que el copywriting para ecommerce es difícil, y quiero aprovechar esta primera publicación íntegra en el blog de Big Bang Conversion para tratar de echarte un cable.

Sobre cómo escribir la home de una ecommerce ya he hablado en este vídeo de mi canal de Youtube (¡suscríbete, que le estoy dando mucho movimiento!); en este post vamos a ver cómo hacer el copy de las fichas de producto de una ecommerce.

Es decir, copywriting para ecommerce… pero para las decenas, cientos o miles de productos que suele haber en las tiendas online.

Dificultades generales en el copy para tiendas online

Ni el mejor copy del mundo podría sortearlas. Son dos:

#1 Hace falta mucho tiempo

Elaborar el copy de todas las fichas de producto de una ecommerce es un proceso lento.

Es cierto que las fichas no son como las páginas de venta de infoproductos, pero aunque sean de 200 palabras… ¿Qué haces cuando tienes que escribir 400 descripciones?

Pues ya te lo digo yo: tener paciencia e ir poco a poco.

Por cierto, si tienes una ecommerce y quieres aprender copy para hacértelo tú mismo, te presento Copywriting x Web.

#2 Hace falta mucho dinero

Es inevitable: elaborar 300 fichas de producto cuesta dinero cuando te las tiene que escribir un copy profesional. Es una inversión, sí, pero es dinero.

Que luego puedes hacer packs e ir poco a poco (recuerda, hay que tener paciencia para no saturarse y no hundir la economía de la tienda online) y suavizarlo, pero el global final es el mismo.

Por lo tanto, mi consejo es el mismo que con el tiempo: tómatelo con calma y si tienes que pagar a un copy para que las escriba, acordad packs de X fichas e id haciéndolas poco a poco, que los éxitos llegarán.

Hablemos de formato

Y aquí viene otro punto en el que tenemos que parar: las fichas de producto, por las características del CMS que se esté utilizando, no se pueden estructurar libremente.

Es decir, aquí no podemos indicar que haya cuatro columnas con un icono y su correspondiente texto.

Generalmente los editores de texto de las fichas de producto son bastante sencillos, algo parecidos a lo que te puedes encontrar en WordPress. Más básicos incluso.

Puedes dar formato al contenido que escribes (hacer encabezados, negritas, cursivas, añadir alguna foto…), pero a nivel estructural no tienes nada que hacer. Es decir, generalmente será un copy con aspecto de redacción, y eso es importantísimo matizarlo antes de pasar a los consejos.

6 tips para escribir el copy de las fichas de una ecommerce

¿Existe la ficha de producto perfecta?

Dependerá, como siempre, de cómo funcione con el cliente para la que esté escrita. Yo voy a darte unos tips generales, sin dejar de tener en cuenta que es un copy con aspecto de redacción, alejado de lo que solemos ver en las páginas de venta.

#1 Haz una redacción densa en cuanto a elementos de copy

Con muy densa me refiero a que condenses y mezcles en poco espacio los elementos que no pueden faltar en toda página de ventas que se precie: beneficios y puntos de dolor para llamar la atención.

Estamos redactando, por lo que tienes que ser capaz de mezclarlo todo y que quede bien. Ya no podemos ponerl puntos de dolor en formato pregunta, todos al inicio de la ficha. O con bullet points.

Sí que podemos utilizar elementos de lista, pero ahí conviene que pongamos las características… pues es lo que el usuario esperaría encontrar.

Mira, aquí tienes un ejemplo de una ecommerce con un copy que me encanta, Laconicum. Mira cómo tiran de beneficios redactando:

Beneficios en copy para ecommerce

Es texto plano, sin formato, y en apenas cinco líneas te dan las características del desmaquillante y sus beneficios asociados: disuelve maquillaje e impurezas sin resecar, elimina la máscara y las sombras de ojos y limpia tu piel sin necesidad de frotar.

Es un ejemplo excelente de redactar en clave de copy. Mira, aquí va otro de la misma marca:

Puntos de dolor y beneficios en copy para ecommerce

En este caso también tiran de puntos de dolor, al decirte que cuando el microbioma no está delicado surgen contratiempos como la caspa, la dermatitis o el eccema.

Por supuesto, también combina el dúo características + beneficios (en bullet points y en párrafo) después de aplicar el dolor. Copy de manual con aspecto de redacción.

Laconicum es magia, ¿no? Es el ejemplo que nos encanta poner en Adopta un copywriter cuando nos preguntan por buenos ejemplos de copywriting en ecommerce.

#2 Habla de tú y utiliza imperativos

Cuando tienes poco espacio para persuadir y las posibilidades en cuanto a diseño no acompañan, tienes que aprovechar al máximo el poco margen que tienes.

No te andes por las ramas; no hay demasiado hueco para convencer y tienes que ir al grano. Por eso mi segunda recomendación es que hables directamente al lector y utilices imperativos sin miedo.

Mira cómo empieza el copy de esta ficha de producto Gregory Packs:

Imperativos en el copy de las fichas de producto de una ecommerce

#3 Crea subapartados que deban ser vistos

Si el CMS se puede permitir el lujo de hacerlo con desplegables, que así sea. Si no, dedica subapartados dentro del texto principal para crear pequeños bloques con info que deba ser leída como por ejemplo, las propuestas de valor.

De forma explícita, mira cómo las presenta Vera & The Birds, con un “por qué te enamorará”:

Propuestas de valor en copy para tiendas online

#4 Haz microcopywriting siempre que puedas

¿Recuerdas cuando hablamos sobre el microcopy?

Pues las fichas de producto de una ecommerce son el sitio perfecto para ponerlo en práctica, tanto en los encabezados más visibles como en las descripciones simples.

El pequeño detalle es más importante que nunca.

Mira, aquí un ejemplo de Made:

Microcopy en Tienda Online

O en esta breve sección debajo de una foto:

Microcopywriting En Ecommerce

#5 Deja las características a golpe de vista

Hay un altísimo porcentaje de tiendas online que no es solo que no aprovechen el poco texto del que disponen para poner beneficios y poner puntos de dolor, sino que lo llenan de características.

¿Por qué razón?

No está mal si esas características forman parte de esos textos densos que dicen mucho con muy poco (como los ejemplos que hemos visto antes), pero si no van acompañadas de nada la ficha pierde mucho.

El usuario, además, cuando entra en una ficha de producto espera encontrar bullet points con las características más destacadas.

¿Por qué no dárselos?

Vuelvo al ejemplo de Made:

Características en Ecommerce

O a otro de Gregory Packs:

Especificaciones en bullet points

#6 El SEO no es lo más importante cuando escribes una ficha

Termino esta serie de consejos sobre copywriting para ecommerce derribando el mito de que el SEO es imprescindible en estas fichas.

Cuando un producto tiene búsquedas de marca, entonces este punto no tiene discusión: el SEO importa mucho.

Por ejemplo, si vendemos un producto que se llama Mochila Big Bang Agency 42-Sb89 y vemos que en Google se busca 40 veces al mes, entonces por supuesto que tenemos que escribir la ficha optimizando “mochila big bang agency 42-sb89”.

Pero si no genera búsquedas, que es en la grandísima mayoría de los casos, del SEO nos podemos olvidar.

Te hablo solo de las fichas, ¿eh? Que sí que habría que hacer SEO, pero en este caso en los textos de categorías y subcategorías, que son más genéricos.

¡Haz que luzca!

Empieza a lavarle la cara a tu ecommerce con estos consejos que puedes aplicar desde ya.

Y si te dedicas al mundo del copy, espero haberte ayudado a aumentar el grado de satisfacción de ese próximo cliente que te contrate para que le escribas los textos de las fichas de su tienda online. Ya me lo contarás más adelante 🙂

Pero por ahora, ¿has tenido que escribir muchas fichas? Tanto como copywriter como emprendedor o empresario con una tienda online propia.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que has encontrado? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

4 comentarios en “Copywriting para las fichas de producto de una ecommerce”

  1. Javi, encantada de saludarte en Domingo de Ramos, porque este año nos toca verlo pasar en casa, jajajaja mira yo ahora mismo estoy formándome contigo como ya sabes pero tengo un ecomerce, pues fabrico túnicas de nazarenos (www.tunicasnazarenas.es) y claro cuando miro ahora mi pagina me parece que esta pa pegarle un babuchazo como decís los Gaditanos con ese arte que tenéis. Así que tengo mucho mucho que aprender miarma, espero que el año que viene por estas fechas me haya jartao de vender túnicas, primero porque ya seré copy y habré aprendido a escribir los textos de mis páginas, porque tengo otra de servicios (www.profesionalesdeltextil.es) y segundo porque tendremos semana santa a tope, jajajaj, un abrazo profe, disfruta tus vacaciones en casa, como todos jajajajajaja

    1. Jajajaja , este año la Pascua en casa, pero para el que viene te tomo la palabra y a ver si es verdad: 100% formada en copy y con esa web echando humo en venta de túnicas. ¡Y la otra también! Disfruta tú también de este confinamiento obligado 😉

  2. Juan de Jesús Mendoza Blanco

    Buenas tardes,

    Estoy dando los primeros pasos como CopyWriter. Debido a asuntos personales y de trabajo, estoy muy atrasado, pero voy a echarle todas las ganas para ponerme a tono lo mas rápido que pueda, ya que estoy consciente que no van a esperar por mí.
    Aún así, acepto este reto de ser CopyWriter, y no hay otro camino que trabajar duro en la búsqueda del objetivo planteado al iniciar este camino.
    Agradezco realmente esta oportunidad, y seguiremos adelante.
    En cuanto al contenido de este material didáctico, me parece extraordinario, y no debemos desperdiciar el momento para seguir creciendo.

    Saludos cordiales,

    CopyWriter Juan de Jesús Mendoza Blanco.

  3. La verdad es que son unos consejos geniales, es un post muy completo y los ejemplos hacen que se vea todo clarísimo.
    El que quiera saber bien sobre el copy en las fichas de productos no tiene más que empollarse bien este contenido.
    ¡Eres un crack, Javi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.