Copywriting para fechas especiales

El poder del copywriting para las ocasiones especiales

Cuando tú y yo tuvimos nuestro primer ordenador, el copywriting ya existía desde hacía la tira de tiempo.

Sin embargo, me juego la merienda a que tú, como yo, tardaste muuuuucho más en saber qué es el copywriting que en intentar ligar en un chat o descargarte una canción por primera vez.

Y es que ha sido el auge del online lo que ha permitido que nuestra profesión se esté dando a conocer hoy más que nunca.

Por esta razón, cuando se habla de ella se tiende a pensar en los típicos servicios de copywriting online como landing pages, anuncios en redes sociales, email marketing y demás… Pero hay formatos y razones para la escritura persuasiva mucho más allá.

Puedes aplicar técnicas de copywriting para escribir los textos de un lanzamiento importante tan guapamente como para vender artículos de segunda mano en Wallapop.

O en el envase del producto que sea.

Por poder, puedes hasta meterle copy a una postal navideña para, además de felicitarles las fiestas y quedar la mar de bien, ofrecerles tus servicios a tus clientes o potenciales clientes.

¿Te ha gustado esa última idea? Pues tenemos testigos que confirman que funciona; te lo juro por Arturo, que me estampe contra un muro y me quede sin un duro.

Por eso, y porque estábamos en las fechas indicadas para llevarla a cabo, el pasado diciembre se la propusimos a nuestra comunidad de Slack de SoyCopywriter como reto mensual.

Sigue leyendo, que te lo cuento.

Vía Giphy

Reto de diciembre: escribe una postal navideña que consiga clientes

Antes de nada, y por si acaso no lo supieras ya, te voy a contar muy brevemente de qué va esto de los retos mensuales en nuestra escuela.

Queremos que nuestros alumnos consigan su objetivo de vivir de escribir y lo queremos por dos razones:

  1. Somos maja gente y nos gusta que a nuestra copyfamilia le vaya bien.
  2. El éxito de nuestros alumnos es también nuestro éxito. Y esto no es una forma de hablar, es una manera de medir el resultado de nuestro trabajo.

Así que cada mes les proponemos que hagan algo que sabemos que les va a ayudar a promocionarse o a captar clientes; pero para asegurarnos de que se ponen a ello y no lo dejan para otro día (es decir, para nunca), los motivamos convirtiendo esa propuesta en un reto.

Un reto del que saldrá un ganador… o ganadora, como ha sucedido en esta ocasión.

Vía Giphy

No seas impaciente, que ya mismo te la presento y te enseño el trabajo que nos entregó.

Pero primero, quiero explicarte por qué es una idea estupenda escribir, imprimir y mandar esa postal.

Por la ilusión de recibirla

Aunque para el reto aceptamos postales diseñadas para mandarse online, recomendamos a nuestros alumnos que las enviaran por correo ordinario.

¿Tú sueles recibir muchas cartas? La era digital nos ha puesto más fácil y hecho más inmediata la comunicación, pero en algunos casos hemos perdido un poco de cercanía y calidez humana en el proceso.

Por eso, ahora que es tan poco frecuente recibirlas, nos hace especial ilusión recibir una carta física.

Recuerda que no estamos hablando de un folleto publicitario más dentro un buzón: estamos ofreciendo nuestros servicios, sí, pero también felicitándole las fiestas a alguien, transmitiéndole nuestros mejores deseos.

Si te curras un poquito el diseño y juegas bien tus cartas de copywriter, es difícil que no le den una oportunidad a tu postal y, al menos, la lean.

Porque hay que aprovechar las fechas señaladas para vender

Y digo cualquier fecha señalada, pero en Navidades es especialmente recomendable hacerlo, ya que son días complicados para muchos negocios. Javi Pastor te lo explica muy bien en este pódcast.

Una fecha especial invita a celebrar. Y celebrar algo es una buena excusa para que nadie tenga por qué desconfiar de una oferta.

Además, es una ocasión ideal para jugar la baza del gatillo mental de la urgencia. Ya sabes: cuando el tiempo en el que algo está disponible es limitado, la gente compra antes, que es lo que queremos.

Cuanto más tarde una persona en decidirse a comprar, más posibilidades hay de que finalmente se arrepienta o se olvide de hacerlo.

Porque sirve para captar nuevos clientes o fidelizar a aquellos que ya tenías

Diferenciarte de tu competencia con una postal que es un detalle y una oferta a la vez es una manera estupenda de llamar la atención de quienes aún no te conocen, pero también de recordarles que existes a quienes ya te contrataron en otra ocasión.

Volviendo al tema de dejar las cosas para más tarde, imagina que alguno de esos clientes satisfechos con los que ya trabajaste lleva un tiempo pensando en darle un repasillo a su web, pero aún no ha dado el paso.

Y entonces, vuelve a tener noticias tuyas, además de una oportunidad de que le salga el trabajo a mejor precio… si se da prisa.

Vía Gifer

Yo digo que ese trabajo cae.

La postal ganadora

Lo prometido es deuda y, ahora sí, aquí tienes la postal de Alba Duarte, nuestra flamante ganadora del reto de diciembre.

Postal Alba Navidad
La postal de Alba
La postal dse Alba
La postal de Alba por la otra cara

¿Qué te parece? Si te gustan los cómics, te encanta, lo sé.

Pero no hace falta que te gusten para que te llame la atención y, de entrada, le eches un vistazo: Alba se ha preocupado de cuidar el diseño y hacer algo bonito.

Otras cosas que, en mi opinión, Alba ha hecho muy bien:

  • Empieza aludiendo a la situación que estamos viviendo por culpa de la COVID y que muchos negocios (como el buyer persona de Alba) están sufriendo. Busca empatizar con el lector y agita puntos de dolor, pero sin resultar agresiva ni dramática. No pierde el tono simpático, es un texto agradable.
  • Termina el planteamiento de esta situación negativa con algo positivo y deja una puerta abierta a la esperanza. Te regalo un tip de persuasión: cuando plantees una idea que tiene una parte negativa y otra positiva, acaba siempre con la positiva y no al revés.
  • Al expresar su deseo de Navidad para el lector, Alba está evocando un futuro en el que él quiere verse. Luego, le anima a hacer algo para alcanzarlo…
  • ¡Oh, vaya! Ese algo es recurrir a sus servicios. Vamos, que Alba se ha presentado como la solución a los problemas de su lector.
  • Añade un descuento (oportunidad) por tiempo limitado (urgencia). ¿Qué más quieres?
  • Por último, y muy importante: una llamada a la acción. Justo antes de dejarle sus datos de contacto, Alba pide al lector, directamente y con un imperativo, que le escriba. No lo abandona, lo guía hasta la acción que ella quiere que realice.

¡Bien hecho, Alba!

Por cierto, si quieres que Alba ponga su talento a tu servicio o seguirla en LinkedIn, la encuentras aquí.

Una sola ganadora oficial, muchos alumnos que salen ganando

Como te contaba casi al principio del post, nuestros retos tienen el objetivo de que los alumnos de SoyCopywriter no dejen de hacer cosas por su negocio ni por conseguir clientes.

Por eso, aunque en principio premiamos a un solo ganador (a veces, a más, según lo que propongamos cada mes), muchos participantes también se llevan su recompensa en forma de logro.

Mira lo que nos contaron David Melero y Eva Guzmán de este reto de diciembre. Eva ni siquiera se presentó, pero aprovechó la idea para hacer una postal por su cuenta, para su otro negocio.

Mensaje de David Melero
Mensaje de David Melero
Mensaje de Eva Guzmán
Mensaje de Eva Guzmán

 

Y nosotros, encantados.

Otros ejemplos de cómo aprovechar una ocasión especial con una promoción + copy

Venga, empiezo con uno también navideño. Mira cómo invitaba la marca de maquillaje natural Saigu, durante las fiestas, a que les enviaras un WhatsApp para conseguir un descuento.

Saigu Grinch
Grinch de Saigu

San Valentín, otra fecha que debes apuntarte. Así celebra el amor (y el ahorro) este gimnasio.

San Valentín - Gimnasio
Promo de San Valentín de un gimnasio

Y ahora, alucina con la propuesta del zoo de San Antonio en Texas…

También con motivo de San Valentín, pero dirigida a los despechados por amor: le pones el nombre de tu ex a una cucaracha, se la dan a comer a otro bicho y a ti te mandan el vídeo del momentazo, para que lo disfrutes.

Lo tienes aquí: https://sazoo.org/valentine/

¿Es el lanzamiento de una serie una ocasión especial? Yo digo que sí.

Fíjate en la campaña que montaron la CW Television Network, Alloy Media y la Cruz Roja estadounidense para promocionar el lanzamiento de The Vampire Diaries y, a la vez, convencer a su target para que donara sangre.

Este cartel, en el que se lee «Mata de hambre a un vampiro. Dona sangre», se llevó a más de 200 escuelas de secundaria y campus universitarios.

¿No te parece una idea maravillosa?

Campaña para donar sangre
Campaña para donar sangre

¿Ninguna fecha reseñable a la vista para poner en práctica nuestro consejo? Bueno, hay quien hace promociones por su cumpleaños o aniversario de su empresa.

Y si no, pues te sacas tú una de la manga, como hace Domino’s Pizza con todo el morro y la gracia del mundo aquí.

Martes Risa de Domino's
Promo de Domino’s Pizza

Coge tu agenda y apunta

Pues eso. Píllate un calendario y revisa las próximas fechas que puedas usar como excusa para marcarte una promoción y/o un copy chulo.

Luego, comparte este artículo en tus redes para tenerlo siempre a mano y poder volver a él cuando quieras, para inspirarte.

Y como aquí aprendemos todos, no te olvides de dejarnos en los comentarios cualquier otro ejemplo de copywriting con motivo de una ocasión especial que conozcas.

¡Te leo!

6 comentarios en “El poder del copywriting para las ocasiones especiales”

    1. Muchas gracias a ti por seguirnos y comentar, Alina. 🙂

      Cuando se te ocurra algo y lo pongas en práctica, pásate a comentarnos qué hiciste y cómo fue, ¿vale? ¡Un abrazo!

  1. Pero qué ilu Nati, ¡¡¡que salgo en el artículo!!!
    Muy interesante voy a pensar algo chulo para ponerlo en práctica también en San Valentín porque además es superdivertido, ejejejjej

    Ya te contaré.

    Saludos😉

    1. Ahora tienes que saludar a tu familia o a tu pueblo, Eva… ¡Que sales en un artículo de la Big Ban Conversion! Je, je.

      Ya me contarás, sí. Pásatelo chupi con lo que hagas. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.