David Ogilvy

10 lecciones sobre copywriting y ventas que aprendí de David Ogilvy

David Ogilvy.

¿Te suena?

¿No?

Pues trabajar en el sector de la publicidad y no conocer a David Ogilvy es como ser fan del Celta y no saber quién es Iago Aspas. Si no sabes quién es Iago Aspas, lo llaman «el Messi del Celta» (aunque a mí me parece mejor que Messi, opinión totalmente imparcial…).

Ogilvy, el considerado padre de la publicidad moderna junto a muchos otros, empezó trabajando en las cocinas del Hotel Majestic de París, vendió estufas a puerta fría y acabó creando un imperio publicitario, además de escribir varias de las «reglas» que seguimos hoy en día en el mundo del copywriting.

Es, probablemente, el publicista más famoso de la historia. Y por supuesto era copywriter «de nacimiento», entendiendo el copy como el centro de cualquier campaña publicitaria.

No entraré en su biografía, para eso puedes ir a la Wikipedia. Hablemos mejor de la pregunta que a ti y a mí nos interesa: ¿cuál era su ingrediente no-tan-secreto?

Crear publicidad efectiva. Insisto: efectiva. Basada en los hechos, capaz de comunicar de verdad.

Como copywriter y amante de las ventas, llevo años estudiándome su vida a fondo y en el post de hoy te traigo las 10 lecciones que he aprendido leyéndolo una y otra vez.

Estas 10 lecciones sobre copywriting y ventas las extraje en su momento de su obra maestra Ogilvy on Advertising, por lo que si te dedicas al copy o quieres dedicarte a esto… te interesa 🙂

Vamos allá.

#1 La creatividad no es lo primero

En el mundo del copywriting la creatividad es, sin lugar a dudas, la principal barrera que frena a los recién llegados.

Lógico.

Si analizas los grandes anuncios de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, revistas…), que tienen un objetivo bastante diferente de lo que se suele pedir a un copywriter en Internet, sentirás que necesitas altas dosis de creatividad.

Y si te pones a ver cualquier serie o película da la sensación de que las ideas aparecen de la nada, como si estuvieran flotando en el aire y solo tuvieras que quedarte sentado y esperar atentamente a que aparezcan.

En fin… ni una cosa ni la otra son ciertas. Lee esta cita de Ogivly:

Cuando escribo un anuncio, no quiero que digas que es creativo. Quiero que lo encuentres tan interesante que compres el producto.

¿Es necesaria la creatividad? Por supuesto.

¿Aparece de la nada tras tomarte una cerveza, pensar muy fuerte o estar frente a la famosa hoja en blanco del Word? No.

La creatividad fluye, como ya deberías de saber si estás en este mundillo, a través de la investigación. Si investigas a fondo el producto, el cliente, su público, su sector y su competencia, entonces las ideas creativas te inundan el cerebro.

Por lo tanto, tal y como dijo Ogilvy, déjate de textos creativos y construye textos que venden. Para eso nos pagan, salvo que te pongas a hacer anuncios de televisión o radio 🙂

Anuncio David Ogilvy
El anuncio preferido y más conocido de David Ogilvy. Esta gran idea apareció tras 3 semanas de investigación, que le llevaron a encontrar esta frase en la revista The Motor. Ogilvy «robaba» como un artista.

#2 Haz tu tarea antes de escribir

Cuando leo la palabra «tarea» siempre me acuerdo de un profesor de tecnología, de mi época de bachillerato, que mandaba decenas de ejercicios como para casa cada semana.

El señor Montoya, que era su apellido, disfrutaba mandando más y más tarea. En su momento lo odié, pero la realidad es que haciendo esas tareas es como comprendía realmente lo que intentaba memorizar del libro. Incluso se me ocurrían ideas que NO estaban en el libro.

Oye, para un chavalillo de 16 años pensar más allá de los libros es un milagro.

Por eso cuando leí el título de una sección con el nombre de «Haz tu tarea» en Ogilvy on Advertising me acordé mucho de Montoya y de por qué, como copywriter, tienes que hacer MUCHA tarea si quieres escribir textos que venden.

¿De qué hablamos cuando Ogilvy dice «tarea»?

De nuevo nos referimos a nuestra querida fase de investigación:

  1. Estudiar el producto o servicio para comprenderlo tanto (o más) que el productor.
  2. Estudiar qué está haciendo la competencia para aprender de ella, diferenciarte y encontrar su «flanco débil».
  3. Estudiar a los consumidores, a los clientes, para entrar en una conversación en marcha que ya está en sus cabezas.

Si haces esa tarea, la gran idea, ese concepto o enfoque, aparece sola. Se parece más a un diamante que pide ser extraído y pulido que un deseo que le pides a un genio.

¿Y si no la haces? Ya te responde Ogilvy:

Si eres demasiado vago para hacer este tipo de tarea, puede que ocasionalmente crees una campaña por pura suerte.

A mí lo de «ocasionalmente» y «suerte» no me gusta. Prefiero crear mi suerte investigando y haciendo mi tarea. Es más, es una carta que escribió Ogilvy dijo literalmente que «no podía hacer nada sin investigación».

Si quieres profundizar en el contenido de esa carta, mi amigo Ricardo Botín habló sobre ella en este episodio de su pódcast.

Investigacion Copywriting
Este soy yo leyendo «La Brújula Interior» de Álex Rovira para «hacer mi tarea».

#3 Todo depende de la gran idea

Considera el trabajo del copywriter como el de un buscador de oro.

Investigamos, peinamos el terreno, usamos todo tipo de herramientas y técnicas para encontrar ese «algo». Ese enfoque, idea o forma de vender el producto o servicio que aumentará la conversión y hará que los clientes digan «por favor, ¿dónde puedo comprarlo?».

Es como buscar oro. Cuando lo encuentras todo fluye y el resto del texto de la página, anuncio, vídeo de ventas o lo que estés haciendo sale de forma más o menos natural.

Y, curiosamente, estas grandes ideas surgen cuando menos te lo esperas: en el baño, corriendo, paseando, comiendo, viendo una serie de Netflix… Pero no surgen de la nada: si has hecho tu tarea, tu subconsciente trabaja para encontrarla.

¿Cómo podemos identificar si una idea es realmente buena y merece la pena desarrollarla como punto de partida para el texto? Ogilvy nos da 5 preguntas para ayudarnos a decidir:

  1. ¿La idea te hace jadear y te sube el pulso en cuanto se te ocurre?
  2. Si la ves en otra campaña o texto, ¿sientes envidia y deseas que ojalá se te hubiera ocurrido a ti antes?
  3. ¿Es única?
  4. ¿Encaja con la estrategia del producto o servicio a la perfección?
  5. ¿Podría usarse durante 30 años?

Si la respuesta a las 5 preguntas es «sí», probablemente estás ante el enfoque ideal. Para mí el ejemplo más clásico de gran idea, copiado durante décadas y maltratado en cientos de copys, es este anuncio de John Caples:

Anuncio Piano John Caples
Busca en Internet y encontrarás páginas de todo tipo copiando esta fórmula.

Cuando ves ese título dices «jod**, ojalá se me hubiera ocurrido a mí». Estás ante una GRAN idea 🙂

#4 Lo que realmente importa cuando empiezas

Cuando alguien me pregunta «¿cuánto puedo ganar como copywriter?» o «tengo mi primera reunión con un cliente, ¿cuánto le cobro?» y cosas así en el entrenamiento de Adopta un copywriter o incluso empezando el programa, siempre cito a Ogilvy:

Al comienzo de tu carrera en publicidad, lo que aprendes es más importante que lo que cobras.

Es curioso como mucha gente quiere, en cuestión de un par de semanas, pasar de no saber nada de un tema a cobrar 995€ por una página de ventas.

Yo empecé cobrando 10€ ridículos porque no sabía ni lo que estaba haciendo en 2014. Ya aprendí 🙂

Esa página de ventas, malísima por cierto, me ayudó a aprender las bases, a saber qué estudiar y a dar un salto de gigante. Realmente, el aprendizaje que obtuve multiplicó por 100 el precio que me pagaron.

No te estoy diciendo que hagas las cosas gratis y que fundes una ONG de copywriters, ni mucho menos. El tema de no cobrar nada y cuándo hacerlo ya lo comenté en este episodio del pódcast.

Lo que te estoy diciendo es que busques un sitio en el que aprender. Si tienes que empezar con un cliente, cóbrale lo que te dé la gana, pero busca un cliente con el que aprender de verdad. Alguien que te permita probar, estudiar, ver métricas, analizar tu trabajo y compararlo con versiones anteriores.

Yo aprendí gran parte de lo que sé gracias a tener un campo de pruebas extenso con clientes como Dean Romero o Franck Scipion. Con el primero aprendí a redactar y escribir (buenos) artículos y con el segundo pude poner en práctica todo lo que hoy en día me da de comer como escuela y como agencia.

¿Me enseñaron ellos lo que tenía que hacer? ¡No! Algunas cosas sí, pero el verdadero aprendizaje lo hice porque me dejaron practicar y probar lo que yo había estudiado.

Cuando empieces, haz caso a Ogilvy: busca un sitio en el que aprender, más allá de hacerte rico.

Team Meeting Canarias
Aprendí MUCHÍSIMO con este equipazo. Y faltan muchas caras en esta foto 🙂

#5 Lo que Ogilvy buscaba al contratar un copywriter

Otra pregunta que me hacen muchísimas veces es «Javi, ¿cuáles son las características de una persona que puede dedicarse al copywriting?». La verdad es que la respuesta es muy compleja, pero gracias a David Ogilvy encontré una bastante certera.

De hecho, estoy 200% de acuerdo con las 6 características que él buscaba cuando quería contratar a un copywriter o quería valorar a alguien para ese puesto:

  1. Curiosidad obsesiva: los copywriters son personas curiosas que adoran investigar nuevos productos, entender al público y ver más y más publicidad. Somos los típicos que tenemos varios libros de curiosidades de todo tipo y que vemos documentales extraños.
  2. Humor: conozco pocos copys de éxito más serios que un policía en un control de carretera. La mayoría tienen un toque de humor, como por ejemplo Kevin Rogers, al cual respeto muchísimo.
  3. El hábito de trabajar duro: los copys disfrutamos del trabajo y no nos importa quedarnos hasta tarde o levantarnos 2 horas antes para escribir. Es más, en esa carta que te comenté anteriormente, Ogilvy comentaba que para escribir buen copy hay que estar solo, sin distracciones y con ganas de trabajar fuerte.
  4. Habilidad para escribir prosa y diálogos: lo he traducido tal cual, pero al final es evidente que si no eres capaz de escribir de forma conversacional y transmitir con tus palabras… es mejor que busques otra profesión.
  5. Habilidad para pensar visualmente: los copywriters también saben qué imágenes quieren, qué quieren que ocurra en un vídeo o incluso cómo crear imágenes mentales a través de las palabras. No consiste en escribir tochos, consiste en pensar en conjunto con el diseño y la maquetación.
  6. La ambición de escribir las mejores campañas de la historia: somos ambiciosos y competitivos. Queremos escribir algo mejor que la persona de al lado, que nos digan «esto es lo mejor que he visto» y que los resultados hablen por nosotros. Si no eres ambicioso, caes en la conformidad y te quedas en tierra de nadie.

Si lees estos 6 puntos y no encajas con ninguno, probablemente tienes que ir pensando en otra profesión. Es más, esos 6 puntos son los que yo suelo analizar cuando voy a contratar a alguien para el equipo 🙂

Escribirt Copywriting De Noche
Esta imagen representa bastante bien mi forma de trabajar los textos. Soy un búho nocturno.

#6 Hay que aprender a convivir con el miedo (y saber usarlo para vender)

El síndrome del impostor nos acompaña durante toda la carrera en este sector:

  1. Cuando arrancas, tienes miedo porque sientes que no sabes lo suficiente.
  2. Cuando vas creciendo, cada cliente supone un reto nuevo que te pone contra la cuerdas.
  3. Cada proyecto, cada negocio, cada cliente y cada entrega te hacen sudar pensando en «¿qué dirán?» o «¿funcionará?».

Podría seguir, pero creo que te vas haciendo a la idea.

Por este motivo en las agencias y en nuestro trabajo la ansiedad y el miedo se hacen un hueco habitual en el día a día. Hay que aprender a convivir con estos «amigos».

Ogilvy lo describe muy bien en este extracto del libro:

El copywriter vive con miedo. ¿Tendré una gran idea antes del martes por la mañana? ¿El cliente la aprobará? ¿Conseguirá vender el producto? Nunca me he sentado a escribir un anuncio sin pensar ESTA VEZ VOY A FALLAR.

No tenemos un trabajo rutinario de 9:00 a 15:00 en el que repetimos una y otra vez el mismo patrón. Los copywriters estamos a la vez bendecidos y maldecidos por tener que hacer siempre algo nuevo, algo diferente.

Aprende a convivir con este miedo cuanto antes. E igual de importante es que aprendas una máxima del copywriting: el miedo, el sentimiento a la pérdida, mueve más montañas que los castillos en el aire.

El miedo a perder algo siempre es más potente que el beneficio de ganarlo. La aversión a la pérdida, demostrado por decenas de estudios como este, siempre suele ganar.

Boton De Enviar Gmail
En esta imagen está el botón que más terror provoca a todos los copywriters: enviar. Cada vez que lo haces, tragas saliva y piensas «uf, espero que funcione».

#7 El origen de los famosos nuggets

El mundo del marketing parece una máquina de generar conceptos, estrategias e ideas innovadoras que nunca antes habían sido planteadas… o no.

Realmente, entre tú y yo, el mundo del marketing consiste en reciclar estrategias que se usaban hace decenas de años y ponerles un vestido nuevo. Por ejemplo, yo me río bastante cuando alguien me dice que el copywriting es una de las nuevas profesiones de éxito.

¿Nueva? Díselo a John Emory Powers (1837-1919), que fue el primer copywriter «a jornada completa» por decirlo de alguna forma. Nuevísima, sí, sí.

Yo cada vez leo libros más antiguos y empiezo a darme cuenta de que me rodeo de referentes que están muertos. Es más, hay veces que hasta «mato» sin querer a alguno por pensar que forma parte del grupo y realmente está hasta vivo aún 🙂

Si quieres innovar, primero tienes que mirar hacia atrás. Por ejemplo, ¿conoces los famosos nuggets? Estos vídeos cortos que están de moda en publicidad y que funcionan tan bien para crear públicos y atacar a los primeros niveles de consciencia.

Aquí tienes uno, por ejemplo.

Pues la estrategia de compartir contenido gratuito pagado ya la usaba Ogilvy y muchos otros hace décadas. De nuevo, te lo repito palabra por palabra: si quieres innovar, primero tienes que mirar hacia atrás.

Ogilvy Nugget
Esto se parece mucho a un nugget, ¿no?

#8 Cómo escribir titulares al estilo David Ogilvy

En el gremio del copywriting sabemos que lo más difícil a la hora de escribir cualquier texto es el (maldito) título.

Según Ogilvy, si te equivocas a la hora de escribirlo, estás tirando un 90% de tu presupuesto. Además, estos títulos se leen 5 veces más que el resto del texto.

Hay varios motivos para pensar que hay que echar un ratito pensando en esta parte del texto, ¿verdad?

Bien, pues el señor David Ogilvy nos dejó algunos consejos que deberíamos escuchar para encontrarlos y no tirar el 90% del dinero:

  1. Los títulos que funcionan mejor son los que prometen un beneficio al cliente.
  2. Los títulos que contienen noticias son recordados por un 22% más de personas.
  3. Las palabras clásicas como «increíble», «ahora» y «de pronto» parecen clichés, pero funcionan bien para no enterrar tu propuesta.
  4. Los títulos que ofrecen información útil (típicos de «cómo…») atraen a más lectores.
  5. Si vendes un producto que apela a un público específico, pon una palabra relacionada con ellos en el título para que se sientan identificados.
  6. Los datos y citas específicas funcionan mejor que las afirmaciones genéricas.
  7. Si pones tu título como una cita, aumentas el recuerdo en un 28%.

No son reglas grabadas a fuego que debas seguir siempre, pero sí debes tenerlas en cuenta para escribir títulos o incluso empezar a pensar en opciones de títulos que puedan funcionar.

David Abbot Titulo
Este anuncio era de David Abbott, pero resume de forma brillante los puntos 5, 6 y 7.

#9 Si te pasas de listo, pasarán de ti

Una de las peleas más comunes con los clientes, sobre todo los que tienen menos consciencia sobre el marketing y el copywriting, es la de usar cierto tipo de palabras que les hacen parecer «listos».

Hablamos de palabras complejas, incomprendidas por la mayoría del público, pero que al usarlas les hacen sentir que dominan la situación, saben de lo que hablan y son superexpertos.

Por ejemplo, en el marketing tenemos palabras preciosas como funnelinbound marketingengagementretargetingbuyer persona, por decir unos cuantos.

Esas palabras forman parte del diccionario que manejamos los marketers y copywriters cada día, pero no forman parte la mayoría de las veces del diccionario de los clientes.

¿Y cuál es una de las reglas básicas del copywriting? ¿Hablar de forma que no te entienda nadie, haciendo que el lector se crea que es tonto y quedando como un experto fantástico de la temática? No, claro que no.

Es mejor seguir la regla de David Ogilvy:

Cuando un copywriter discute conmigo sobre alguna palabra rara que quiere usar, le digo esto: coge un bus, ve a Iowa, quédate en una granja durante una semana, vuelve a Nueva York en tren y habla con otros pasajeros del tren. Si después quieres seguir usando esa palabra, adelante.

Los textos deben escribirse en un lenguaje que tu cliente pueda comprender, entender y procesar. Si les haces sentir que no saben de lo que están leyendo y consumes numerosos recursos de su bien más preciado, el cerebro, de forma innecesaria… mal vamos.

Pasapalabra
Hay veces que lees ciertas palabras en una página y sientes que estás jugando a Pasapalabra.

#10 Cómo utilizar los testimonios de forma correcta

Los testimonios y casos de éxito son una de las mejores formas de vender. Es algo que ya te expliqué en este episodio del pódcast y en este artículo.

El problema es que, además de usar testimonios, hay que saber usarlos… bien 🙂

¿Y qué aprendí de Ogilvy sobre el uso de testimonios? Aquí lo tienes:

  1. Testimonios reales y realistas, por favor: los testimonios no deben parecer películas pregrabadas con personajes que parecen actores con un guion. Salvo casos concretos, como los casos de éxito en vídeo, es mejor que sean naturales e incluso aparezcan de forma orgánica tras una encuesta, sesión en vivo, cruce de emails o conversación por WhatsApp.
  2. Demostraciones: uno de los mejores testimonios es el de un cliente demostrando, sobre todo con un producto físico, las bondades y el buen uso de ese producto. Si lo dices tú, suena a venta. Si lo explica un cliente, suena clinc porque vendes.
  3. Los famosos no ayudan: si decides usar a un personaje muy reconocido para un anuncio o un testimonio, probablemente eclipse al producto que vendes. Esto sobre todo ocurre en TV cuando te encuentras a Rafa Nadal anunciando Kia, por ejemplo. ¿Quién se acuerda del coche? Solo recuerdo la firma de Rafa al final.

La pregunta que viene, tras leer este punto, es la siguiente: ¿y qué hago si no tengo testimonios? La respuesta, de nuevo, está en este episodio del pódcast.

#11 Extra: ¿la publicidad es el origen del mal?

Sé que en el título te dije que iban a ser 10 puntos, pero siempre me gusta poner una posdata… así que esta será mi posdata compartida con David Ogilvy 🙂

El capítulo What’s wrong with advertising? (¿Qué tiene de malo la publicidad?) del libro trata el tema de la mala publicidad, nunca mejor dicho, que tiene nuestro sector.

Que si vendehúmos, vendedores de motos, abogados del mal, etc, etc. Y hay una frase que para mí resume de forma breve y sencilla el problema que tiene la mayoría de la gente con la publicidad y con las ventas:

La publicidad solo es malvada cuando anuncia cosas malvadas.

Estoy totalmente de acuerdo. Es más, ya dediqué un episodio del pódcast a este tema llamado «¿Vender es sucio?» porque muchos me preguntaban sobre ello.

Si vendes algo que te gusta, que crees que ayuda a los demás y que genera una verdadera transformación, ¿qué tiene de malo? Sinceramente, nada.

Es más, como emprendedor o emprendedora tienes la OBLIGACIÓN de vender. Es la base de la pirámide de cualquier negocio: cobras dinero a cambio de una transformación.

Los copys cobramos, casi siempre, por aumentar la conversión del producto o servicio de otra persona. Si crees en ese producto o servicio, lo has probado o sabes que funciona, ¿por qué te vas a sentir mal ayudando a venderlo?

Es como si te sintieras mal por intentar venderle a tu amigo que deje de fumar o por tratar de convencer a tus hijos de que estar 14 horas delante de la consola no es lo más recomendable (mi madre lo intentó, pero no convirtió).

La publicidad es una herramienta más. Decir que es malvada es como pensar que la física es malvada porque gracias a ella Robert Oppenheimer y compañía crearon la bomba nuclear.

Publicidad Ogilvy Mal
Este «anuncio» de Ogilvy para recuperar a su pequeño Teddy perdido… ¿es hacer el mal? 🙂

Hazle caso a Ogilvy, por favor

Sinceramente, yo no soy nadie.

Es decir, he trabajado con mucha gente del sector, he ayudado a vender a otros tantos y he formado a muchas personas… pero siendo humilde y sincero te diré que «no soy nadie».

Puedes coger un consejo mío y creerlo o no porque me quedan decenas de años de experiencia para ni tan siquiera alcanzar la suela del zapato de un genio como David Ogilvy.

Pero Ogilvy sí era alguien. Sus campañas ayudaron a marcas de todos los sectores a vender millones y millones con grandes ideas en diferentes medios y países que poco o nada tenían que ver entre ellos.

Hazle caso a él. Yo solo soy un mensajero de varios de sus aprendizajes y este artículo tan solo rasca la superficie de todo lo que puedes aprender investigando su trabajo.

Ahora que te he convencido y puede que hasta te haya descubierto a este genio, lo tienes fácil:

  1. Hazte con una copia de Ogilvy on Adversiting.
  2. Léelo.
  3. Lo vuelves a leer.
  4. Aplicas lo que Ogilvy te enseña en el libro.
  5. Mejoras como copywriter.

Y si ya conocías a Ogilvy y quieres añadir más aprendizajes que has tenido leyéndolo o investigándolo, estaré encantado de leerte en los comentarios. Siempre estoy dispuesto a aprender de los grandes 🙂

109 comentarios en “10 lecciones sobre copywriting y ventas que aprendí de David Ogilvy”

  1. Genial el artículo, porque no solo tomas nota de lo mucho que puedes aprender de David Ogilvy, si vas a cada uno de los enlaces, tienes más minas dónde excavar para encontrar ese diamante que solo irás puliendo con el aprendizaje.
    Gracias por el post. Este lo guardo en mi carpeta especial, se que no va a ser la última vez que lo lea.

    1. Genial tu comentario, Nuria. Muchas muchísimas gracias. Espero que cada vez que lo rescates genere el mismo efecto que ahora jajaja.

      1. Javi que interesante post, sin duda las bases y señalamientos importantes explicados de una forma muy natural. Me encanto estoy entusiasmada con aprender mas al respecto. Guardare este post, para reelerlo, mucha informacion por analizar y aplicar.

    2. Si bien lo dicho parece obvio ahora, antes no lo era tanto y es importante tener estos puntos visibles para recordarlos siempre.
      Aprecio mucho el orden al trabajar; y tener todo ya digerido, puntualizado lo hace todo mucho más accesible, recordable y fácil.
      Muchas gracias por el aprendizaje!

    3. Excelente artículo muy didáctico y digerible para todos aquellos que como yo, estamos comenzando a interesarnos en el Copywriting; nos vemos el próximo 21 !!

    4. Excelente articulo estoy impresionada con esto del copywriting soy nueva en esto , estoy aquí por curiosidad y me sorprende tu humildad de compartir tus conocimiento a los demás. Gracias por despertar en mi estas ganas de explorar nuevas cosas

    5. Silvia Navas Pautt

      Excelente me atrapó y lo leí hasta el final
      Espero convertirme en una buena copyright
      Lo guardaré para leerlo nuevamente
      Bendiciones

  2. Woow me pareció bastante interesante, en mi trabajo, al elaborar algún proyecto, aplico eso de que no se puede hacer nada sin investigación, eso es totalmente cierto. Sin eso no puedes escribir absolutamente nada. Necesito guardar todo este tipo de lecciones y aprendizaje en un sito especial 😉

      1. Es una lección fascinante, la verdad no conocía nada acerca de copywriter, quedé encantado y con ganas de aprender más sobre David Ogilvy. Muchas gracias.

          1. 😱 Woow después de mucha búsqueda mental, estoy descubriendo mi propósito. Aún no he tomado el curso y ya me apasiona todo esto. He notado en varias oportunidades, que el escribir con persuasión, me brotaba naturalmente y mucha gente me lo comentaba, pero yo no le daba importancia. Estudié e investigué varias cursos relacionados con la publicidad desde mis 18 años, trabajé y tuve pequeños logros, pero la vida me llevó a desviarme de mi verdadera pasión y termine teniendo negocios que no me llenaban. Hace unos meses me dije, «para Silvana, busca tu camino, ¿para que estas en esta vida? trabaja en lo que te gusta y no mal gastes los años que te quedan.»
            Y hoy me encuentro aquí, escuchando esto que literalmente es música para mis oídos. Amo la publicidad y la venta, volvió a mi todos esos sentimientos gloriosos de mi pasado. Me emociona imaginar todo lo que voy a aprender y lograr con el copyright. Siento que nací para esto y que después de tantos años descubrí mi verdadera pasión. Gracias Javi por cruzarte en mi camino. Se que nada es casualidad. 💞

      2. Hola Javi. Es interesante todo lo que escribes. Gracias por compartir tu fuente de inspiración. Tu mensaje me motiva para seguir entrando en el mundo del marketing digital.

  3. Muchísimas gracias por este pedazo de artículo. Mi primer libro de copywriyng será «Ogilvy on Adverting». Será mi libro de cabecera. mi biblia y me referente. Espero sacarle mucha chicha y ser digna heredera de este magnífico pionero. Yo también me guardo el post porque cada palabra y consejo vale oro.

    1. Como primer libro para estrenar el sector me parece adecuadísimo. Quién mejor que Ogilvy para romper el hielo. Me alegro mucho de que te guste el post, Marga.

      1. Muy nutritivo el post.
        Necesito investigar y curiosear todo el tiempo para inspirarme.
        También es verdad el pánico previo al «enviar » y el esperar que todos valoren la calidad de mi trabajo, sumado a la competitividad. Por otro lado me gustó el reconocimiento a la venta, y eliminar su mala prensa. Me encantaría encontrar los textos de las citas y bibliografía en español, para que me resulte más fluido.
        Gracias!! Muy potente! .

        1. Gracias, Belén. Aunque ya casi todo está en español, todavía hay alguna cosa a nivel puntual que se puede encontrar solo en inglés. Pero bueno, son muy poquitas cosas.

          1. Saludos, gracias por compartir tu conocimiento con quienes estamos deseosos del saber en esto denominado Copywriter, me resultó bastante interesante aplicar estos datos, tips o recomendaciones para futuros trabajos en el área del marketing digital..
            En otro orden de ideas, me hubiera gustado mucho más leer algunos ejemplos en español, pues para quienes no dominamos por completo ese idioma quizás estemos perdiendo el 10% de la explicación pues la barrera del idioma, no permite llegar a lo profundo del detalle.
            Del resto, buena y petinente la información, gracias nuevamente por tu tiempo. Norelys Sánchez _ Venezuela. ´
            Éxitos en el evento . Ya es 21 de #SoyCopywriter

        2. Gracias de verdad por este post, me es interesante conocer sobre David Ogilvy, que visto desde otro punto, podría decirse que es el padre del copywriting.
          Voy a investigar más sobre este personaje. Y así adquirir la mayor cantidad de conocimiento que me sea posible.

    1. La publicidad evoluciona a la vez que lo hacen el mundo y la sociedad, pero nunca está de más echar la vista atrás (no tan atrás en este caso, además). Gracias, Thais.

  4. gracias Javi…. estoy recién entranado en todo este mundo… y al final de cuentas es gracias a ti. Yo, no me sentiría taaaan humilde como lo haces tu. De todas formas, creo que has hecho mucho también.

  5. Me ha gustado muchísimo. Claro y con ejemplos aún más claros e ilustrativos.
    Se va a la carpeta de favoritos para poder rescatar cuando necesite una guía que me marque nuevamente el camino 🙂

      1. Javier, simplemente me ha enamorado el post. En muchas ocasiones he discutido con otros vendedores acerca de si lo «antiguo» en el mundo de las ventas funciona, y siempre he llegado a la misma conclusión: una alto porcentaje de lo que se hace ahora se lleva utilizando desde el los inicios del marketing y las ventas, solo que llevado al siglo XXI
        Y es que al final en este mundo como en la vida tendríamos que hacer más caso a los «viejos»; son más sabios y expertos.
        P.d «Odio los tecnicismos a la hora de hablar con un cliente»
        Gracias

  6. Hola Javi! Yo tengo un libro de Ogilvy que se titula «Confesiones de un publicitario»… ¿es el mismo que dices tú, quizás reeditado? Por cierto, estudié publicidad hace un montón de años y me has devuelto las ganas de volver a releer todos los libros que me compré en la década de los 90 con las mejores campañas de la «década» 🙂
    No hay nada mejor que ojear las campañas del pasado para coger ideas 😉

    1. No Tesa, creo que no es el mismo. El de las confesiones es de una época más tardía.

      Comparto contigo lo de ojear el pasado para renovarse y coger ideas 😉

      1. José Fernando Suárez

        Efectivamente, no es el mismo. Mi caso es similar al de Tesa: también soy publicista de hace un montón de años, jaja, pero con la mente abierta y dispuesta. Gracias, Javi, por «obligarme» a retomar estas lecturas y aceitar la maquinaria, un poco oxidada, reconozco. Leí «Confesiones de un publicitario» hace décadas (no exagero); ya lo puse en la mesita de noche. Ogilvy es a los publicistas como Bach a los músicos: el papá de todos. Un saludo cordial desde Medellín, Colombia.

  7. Muy buen articulo. Se vuelve muy rico con tantos enlaces. Ademàs, las lecciones de un grande de la publicidad como Ogilvy son de gran valor. Adoro leer sobre personajes que han hecho la historia, es ùtil excavar en el tiempo. Creo que usarè mucho este aspecto en mis textos de venta.. Comienzo a seguirte Javi. Gracias.

      1. Tenía la idea equivocada de que la opción de varios links «interrumpen» la fluidez del relato. Contigo, leyendo y brincando a tus post sugeridos, simplemente sentí que era una conversación en la que de vez en cuando haces énfasis en algo que consideras oportuno compartir. Me tienes palpitando la cabeza, y ¡me encanta! Gracias

        1. Es que hay que mirar bien dónde colocarlos, claro. Hay veces que se ven muchos enlaces internos y externos por temas de SEO, pero eso hace infumables los posts… Me alegro de que haya fluido, Angélica.

          1. Gracias por traer al “señor de la pipa” nuevamente a mi memoria. Otro grande, que junto con Ogilvy hizo la “Revolución Creativa” de los 60’, fue Bill Bernbach. (hay que tomarlo muy en cuenta!!). La frase de David Ogilvy que más me impactó: “No seguir la tendencia, sino crearla” ¡Un abrazo!

    1. Es increible tu articulo, la capacidad de presentarnos no solo a un genio como lo es David Ogilvy, sino tambien de permitirnos saber, por ejemplo, que el copywriters va mucho más alla de intentar escribir algo, y que ese algo logre vender un producto, si no que entras y nos muestras la realidad, como lo ve Ogilvy y como lo tomas tú a razón de tú experiencia, gracias Javi.

  8. Me gusto mucho el artículo, no conocía a Ogilvy ni a nada en lo que se refiere a este mundo. De hecho lo odiaba, aunque hoy me doy cuenta tras muchos aprendizajes, autoconocimiento y lectura que en la vida se vende todo…como bien mencionaste lo de la madre, vender es intercambiar, lograr un acuerdo, etc.
    No comparto lo del miedo como esta expuesto aquí, para mi suena como negativo si no se lo conoce (todas las emociones bien manejadas son positivas puesto que nos estan protegiendo, es mi sentir) y en realidad el miedo al que se refiere aqui es positivo que te lleva a un cambio siempre bueno, ya que sea cual fuere el resultado es para aprender y mejorar. El miedo es una emoción asi como la ansiedad que hay que conocerlas y manejarlas. Saludos y graciasss!!!

  9. Mmmmm muy buen artículo, Javi, pero me deja la sensación de que para hacer todo eso debo ser publicista.. Soy periodista. Me anoté a tu entrenamiento y ahora, luego de leer este artículo, me asalta la duda de si esto del copywriter es para mi. Escribo. Me gusta. Sé que no lo hago mal, pero me asalta la duda de si podré tener herramientas y «verbo» suficiente para conseguir, ya no digo clientes, sino mi primer cliente. Uff, me ha dejado pensativa este post. En fin.. Sigo…

    1. El 21 arrancamos y lo verás todo más claro. No te agobies. El gusto por la escritura es imprescindible; el resto, tiene solución y empezamos a verla a partir del lunes.

    1. Hola Javiii excelente articulo, me abrio mucho la cabeza, de cosas q no estaba haciendo o estaba haciendo mal. Ya me anote asiq voy a aprender todas las tecnicas. Con 40 años estoy empezando a vivir de lo que me gusta q es el mkt digital y he estado estudiando mucho pero cuando conoci el copy me enamore x completo.je
      Muchos Cariños desde Argentina

      1. Genial todo lo que compartes! Me identifico, es increíble como las palabras exactas lo pueden cambiar todo tan rápido!! Nos vemos el lunes!! 😊😆

  10. «El genio es 1% inspiración y 99%transpiración»,(T. Edison). Buscar el aprendizaje como el capital mas relevante en nuestra experiencia.Ofrecer soluciones. Conseguir que tu target se identifique con lo que ofreces. Curiosidad, ambición y obsesión. Coincido al 100%,. Gracias por compartir!!!!!

  11. Es genial la aplicación que das a los consejos y añadir tu propia firma, hombre. La manera de enlace con contenido extra me voló la cabeza, posicionar los puntos que tocas reforzando y al tiempo añadir esa curiosidad para seguir otro tema. Muchas gracias y felicidades.

  12. Beatriz Monsalve López

    Me encantó tu blog, además escribes de una mamera tal, que envuelves al lector con tus textos. Estas once lecciones serán mi mantra. No conocía a David Ogilvy aunque sí conozco su agencia en mi ciudad, pensé que Ogilvy era una marca 😰, bueno, de hecho lo es.

  13. Hola Javi soy de Ecuador y mil gracias por tu artículo. Soy emprendedora y deseo vender mi producto a millones de personas, por eso quiero aprender tu método. Un fuerte abrazo 🤗

  14. Las enseñanzas de Ogilvy no tienen tiempo de caducidad, a mi me siguen funcionando sobre todo el consejo de investigar y hacer la tarea sigo leyendo y leyendo para hacer poder escribir.
    Gracias por compartir este artículo

  15. Excelente, prácticamente te da las reglas para asegurar el buen inicio del copiwrite y encinos casos ya cómo.personas natures las tenemos más no las sabemos aplicar en el momento preciso definitivamente Hay que saber leer e interpretar las partituras para poder sacar el.mejor sonido a un Instrumento.

  16. Buenísimo, anoté varias cosas de este artículo que me encantaron y por supuesto pondré en práctica. Me gustaría que compartieras más títulos de libros de David Ogilvy. Me siento 15 años atrás como cuando estaba en la Universidad, sin duda uno nunca deja de aprender nuevas cosas. Un abrazo, Javi.

    1. Me alegro, Andrea. Ogilvy no tiene muchos libros, aunque sí alguno aparte de este. En Amazon puedes entrar a ver, aunque a mí este me parece el mejor de laaaargo.

  17. Me ha gustado mucho leer el post, es genial. Hace 24 años que terminé la carrera de publicidad, nunca he trabajado en ninguna agencia, no me veía capaz, y nadie había conseguido que me volviera a interesar por ella. El lunes no me voy a perder ni un minuto, me muero por ver qué nos vais a contar. Gracias mil ☺️

  18. Javi, me uno a los comentarios sobre el excelente mensaje del post! Gracias a el aprendí algo nuevo y conocí al autor del libro y también al jugador del Celta…! 🤪 Me parece que me has convencido de invitar al Sr. Ogilvy a casa (aka leer su libro). Saludos!

  19. Saludos, realmente me encantó el post, aunque no se nada de copywriting, me quiero iniciar en esta carrera ya que me fascina las ventas, toda mi vida he trabajado con ventas informales, pero ahora que estoy conociendo este mundillo quiero dar el todo y sumergirme cada vez más y aprender de los que saben.
    Realmente estoy muy agradecido por la oportunidad que tengo de participar en éste curso soy copywriter y bueno a seguir tus recomendaciones, como lo dice Ogilvy, hacer las tareas. Investigar sobre el producto, conocer a los clientes y a la competencia.

  20. Javi, había escuchado hablar de la palabra “copywriter” pero no había acabado de entender a que se refería, y mucho menos que tenía una serie de exponentes que se remontan al pasado. Me ha fascinado el artículo, y he aprendido mucho. Soy arquitecta y ahora emprendedora también.

    Vaya que la lectura es algo importante, y que bueno haberte conocido y lo que estás haciendo. Muchas gracias.

  21. Muchas gracias Javi. Me voló la cabeza este Post. Y cada palabra que escribiste sobre David Ogilvy ( me daré un tiempo para leerlo) es impresionante lo que aportas. Me sacaste una barrera mental que tenía. Me imagino lo que será el evento.
    Gracias.

  22. Excelente articulo estoy impresionada con esto del copywriting soy nueva en esto , estoy aquí por curiosidad y me sorprende tu humildad de compartir tus conocimiento a los demás. Gracias por despertar en mi estas ganas de explorar nuevas cosas

  23. Hola Javi, gracias por la información brindada en éste artículo. La verdad tuve que apuntarlo en mi cuaderno ya que me servirá para recordar lo que tengo que mejorar antes de publicar. Concuerdo que la investigación es importante pues eso me ha ayudado a mejorar mi forma de brindar información.

    Saludos.

  24. Muy interesante y me gusta mucho la frase: si quieres innovar, primero tienes que mirar hacia atrás. Pues pienso que todo cambia, todo se transforma, pero todo tiene su origen y si queremos llegar lejos tenemos que tener claro de donde venimos, excelente post. Graciasssss

  25. DAVID ZAMBRANO SALINAS

    Me encanta el artículo javi, gracias por compartir tu conocimiento. Después de leer este articulo me dan ganas de investigar más sobre el genio David Ogilvy.

  26. Muy didactica y comprensible, lo veo y siento asi precisamente por mi desconocimiento de la materia, resulto ideal para mi nivel

  27. Que tal vale el «timing». Siempre que escucho un relato que al final me hace reir a carcajadas, me doy cuenta que es el elemento de sorpresa que ha sido el mayor logro. Igualmente un chiste no «sale bien» sin una conclusion relevante y repentina.

  28. Katherine González

    Buen día acabo de leer los pasos de aprendizajes y el consejo extra muy interesante señor Javi pastor, abarca todo un mundo de posibilidades es muy abierto. Cómo también me va hacer falta mucha creatividad en algunas áreas. Gracias por enseñarnos sobre copywriting estoy muy feliz por poder enriquecerme de conocimiento y poder hacer uso del mismo.

  29. Gracias Javi por publicar este post. Muy interesante y didáctico. He tomado apuntes, y aprendido importantes consejos sobre el tema de redacción de textos. Siento que voy en la dirección correcta.

  30. ¡Gracias por este genial aporte! Me encantó aprender de él en la universidad en mis estudios de comunicación social en materias de publicidad que amé y disfruté mucho. He descubierto que he sido copywriter por años ¡y no lo sabía! jajaja

    ¡Qué fascinante la versatilidad del poder de las palabras! Su abordaje es el que va cambiando a través del tiempo y los medios para ello.

    Actualizarme contigo me enriquece la vida al permitirme refrescar conocimientos, darle su lugar oportuno actualmente y aprender nuevas cosas.

    Dios te bendiga, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.