Lanzamiento Meteórico

Lanzamiento meteórico: concentra todas tus ventas en solo doce horas

Si ya has hecho algún lanzamiento, sabrás todas las horas de preparación que conlleva.

Y si aún no lo has hecho, puede que la razón sea precisamente que te intimida la cantidad de trabajo que tiene detrás y no te sientes preparado para hacerlo por tu cuenta.

Pero… ¿y si fueras capaz de realizar todas las ventas de tu lanzamiento en tan solo 12 horas?

Puede que suene a ciencia ficción, pero es una realidad.

Eso sí, tienes que saber que se trata de un lanzamiento corto, pero muy intenso.

Por algo se llama lanzamiento meteórico 😉

Quédate hasta el final porque en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este lanzamiento tan diferente a los que has conocido hasta ahora, para que tú también puedas ponerlo en práctica en caso de que no quieras complicarte la vida con un PLF o meterte en un lanzamiento muuuy largo.

¿Qué es un lanzamiento meteórico?

Su nombre ya da unas cuantas pistas, ¿no crees?

Y sí, como has podido adivinar, se trata de un lanzamiento rápido y de alto impacto.

En pocas palabras, podemos definirlo así:

El lanzamiento de un producto o servicio, mediante una oferta especial o un prelanzamiento, a través de 3 vídeos enviados por grupos de WhatsApp o Telegram.

Si al leer esta definición te asaltan preguntas como “¿Qué tipo de oferta?”, “¿En qué consisten esos tres vídeos?” o “¿Es mejor usar WhatsApp o Telegram?”, no te agobies.

Eso es justo lo que vamos a responder en este post.

Las 3 claves del lanzamiento meteórico

Antes de contarte cómo puedes realizar tu propio meteórico es muy importante que entiendas por qué este tipo de lanzamiento puede funcionar tan bien.

Vía Giphy

Las razones principales son tres:

#1 La anticipación

Piensa en cuando ves el trailer de una película. Te entra la curiosidad y al final aparece en pantalla la fecha de estreno.

Desde ese momento hasta que estás sentado en la butaca de la sala de cine, las ganas de verla van en aumento.

Pues aquí ocurre algo parecido.

Durante la semana del meteórico se va creando «hype», adelantando información sobre el producto o servicio y las condiciones especiales para acceder a él.

De esta forma los miembros del grupo se van emocionando más cada día hasta que llega el momento de aprovechar la oferta.

Ya sabes: cuanto más bonito pongas el escaparate, más larga será la cola de personas deseosas por que se abran las puertas de la tienda.

#2 La pertenencia

Al meter a diferentes personas con un mismo interés en un grupo de WhatsApp también estás creando una pequeña comunidad.

Además de enterarse de lo que les espera si compran tu producto o servicio, forman parte de algo especial y se crea un sentimiento de pertenencia.

Durante la semana tienen la oportunidad de presentarse, interactuar con otros miembros e incluso de entablar amistad.

Y de repente llega el día de la venta…

Algunos integrantes del grupo comienzan a anunciar que ya han comprado y eso motiva a los demás a hacer lo mismo.

Porque cuando ves que todos tus amigos tienen algo, tú no quieres quedarte atrás.

#3 Urgencia

La indecisión y la procrastinación son dos grandes enemigas de los lanzamientos.

Y por eso tenemos que recurrir a nuestro mayor aliado: el tiempo.

En el lanzamiento meteórico, la oferta exclusiva está disponible solo durante 12 horas normalmente (por ejemplo, de doce de la mañana a doce de la noche, aunque debes tener en cuenta si tu comunidad se localiza sobre todo en un único huso horario o en varios).

El mensaje es simple:

Es ahora o nunca. Ya no lo puedes retrasar más.

Y no solo tienes que dejar claro que disponen de un tiempo limitado, sino que la oferta que presentas no se volverá a repetir nunca (o al menos no próximamente).

Un lanzamiento meteórico paso a paso

Ahora sí que sí, vamos al lío.

Por lo general, un lanzamiento de este tipo empieza en lunes y termina en viernes, pero hay unos pasos previos a la gestión de los grupos que no puedes pasar por alto (a no ser que quieras que en tu grupo de WhatsApp haya cuatro gatos).

Fase 1: ¡A por los leads!

Un meteórico funciona muchísimo mejor con audiencias que ya te conocen y que han interactuado contigo previamente.

Por eso, si llevas un tiempo captando leads y aumentando tu lista de suscriptores tendrás mucho ganado.

Si tú aún no tienes nada de eso, deja de retrasarlo y empieza a construir tu comunidad poco a poco, ofreciendo contenido de valor y posicionándote como un referente en tu sector.

En caso de que aún no tengas una gran lista de correo, puedes valerte de tus redes sociales o apoyarte más en la publicidad, pero lo más seguro es que la conversión sea menor.

Fase 2: Captación

Cuando ya tengas una audiencia suficiente, toca presentarles la gran oportunidad de acceder a tu producto o servicio con antelación y/o con un importante descuento.

Para hacerlo puedes usar:

  • Email marketing: lo mejor es que envíes como mínimo un email de invitación al día adelantando los beneficios de unirse a un grupo VIP (en WhatsApp o Telegram) y haciendo hincapié en que se ofrecerá una oferta irrepetible.
  • Redes sociales: aprovecha al máximo las publicaciones orgánicas y dale relevancia a la promoción fijando un post al respecto en tu perfil o añadiendo el enlace al grupo en tu bio, por ejemplo.
  • Publicidad: para llegar al máximo número de personas puedes hacer publicidad en los lugares donde se encuentra tu público objetivo (Facebook, Instagram, YouTube…). Como te he dicho más arriba, el meteórico funciona con una audiencia que ya te conoce de antes. Olvídate de hacer publicidad a público frío: aquí vas a captar solo a tus seguidores en redes y suscriptores en lista.

Esta fase debe durar entre 48 y 72 horas, porque al cuarto día se activa la venta y quien no esté dentro entonces se la perderá.

La captación es muy, muy corta.

Si tu audiencia no está acostumbrada a recibir emails frecuentes por tu parte o si sabes que los abren a varios días de haberlos mandado, cuidado. Este factor puede jugar en tu contra.

Vía Giphy

Fase 3: Anticipación y venta

Los grupos empiezan a llenarse y ya tienes todo el material a punto.

¿Ahora qué?

Vamos a verlo día a día para que no te pierdas ningún detalle.

  • Lunes: Presentación

Un buen recibimiento es la clave para no perder a los miembros del grupo que tanto te has esforzado por conseguir.

Por eso desde el primer momento deben saber que están en el lugar adecuado y les tiene que quedar muy claro cuál es el propósito del grupo.

Si no, tu móvil no tardará en llenarse de notificaciones de “Fulanito salió del grupo”.

Para evitarlo, es muy importante que prepares un mensaje de bienvenida, un vídeo de presentación en el que expliques cuándo y cómo se podrá acceder a la oferta y un resumen del objetivo y las reglas del grupo.

¡Ah! Y muy importante: comparte tu página de ventas indicando que ellos podrán acceder con unas condiciones mucho mejores si esperan hasta el jueves.

También es muy recomendable preparar un directo ese mismo día para conectar con los miembros del grupo y resolver algunas de sus dudas. No te olvides de grabarlo para que lo puedan ver las personas que se perdieron el directo.

  • Martes: Contenido de valor

El segundo día tienes dos objetivos: seguir informando a los nuevos miembros del grupo para que no haya ningún despistado y ofrecer contenido de valor para mantener el interés del resto mientras esperan a descubrir la oferta especial.

Puedes enviar algún audio con consejos, una pequeña guía, una checklist… Lo importante es que esté relacionado con tu producto o servicio y sirva de utilidad a tu público.

Ya de paso, puedes aprovechar este día para animar a quienes ya están dentro a que inviten a otras personas a las que les podría interesar.

Para cerrar, recuerda que en menos de 24 horas conocerán esas condiciones de las que tanto les has hablado.

  • Miércoles: Oferta

Por fin podrás responder a la pregunta que seguramente más se haya repetido en estos días, ¿en qué consiste la oferta exclusiva?

Obviamente tiene que ser un descuento atractivo que justifique el lanzamiento especial y los días de espera dentro del grupo.

Como mínimo, que sea del 30% o que incluya algún bonus muy deseado.

Durante este día deberías compartir un vídeo dando las gracias por la participación y desvelando la oferta, un resumen de todo lo que se llevan y el enlace a la página de ventas (ahora sí con el precio, pero sin la posibilidad de comprar).

Lo más seguro es que los integrantes del grupo tengan más preguntas que nunca, por eso es el momento perfecto para realizar otro directo enfocado a resolver todas las dudas y dejar claro a quién y cómo puede ayudar tu producto o servicio. 

  • Jueves: Venta

Ha llegado el gran día.

Por fin comienza la venta que tanto has anticipado.

Es el momento de mandar un vídeo anunciando que ya se puede comprar, un resumen de la oferta y cómo acceder a ella y un enlace a la página de ventas ya a pleno funcionamiento.

Durante las 12 horas que dure la venta tendrás que estar muy pendiente de los mensajes que recibas tanto a través de los grupos como por privado, para dar soporte a todas aquellas personas que lo necesiten.

No querrás que nadie se quede fuera porque no tiene muy claro cómo acceder a la oferta, la página no le carga o el pago le da problemas.

¡Prepárate para que tu WhatsApp o Telegram eche humo!

  • Viernes: Cierre

Una vez finalizada la venta, es el momento de dar las gracias y decir adiós.

Para aprovechar la pequeña comunidad que se ha creado puedes realizar un downsell, invitarlos a otro canal de Telegram que funcione de forma permanente o dirigirles a tus redes sociales para que sigan recibiendo contenido de su interés.

Y si quieres acompañar a los compradores en sus primeros pasos con tu producto o servicio, una buena opción es crear un nuevo grupo solo para ellos desde el que ayudarles al comienzo.

Ofrecer un buen proceso de on boarding es la mejor forma de disminuir las devoluciones. En este canal de compradores llegarán todo tipo de dudas sobre accesos, facturación, contraseñas… los clásicos contratiempos que se dan al inicio y que, aunque son fáciles de resolver, pueden generar cierta frustración en los compradores.

Ahora ya sabes cómo es un lanzamiento meteórico día a día, pero si quieres entender cómo se vive desde dentro para estar preparado, no te puedes perder el episodio del podcast en el que el equipo te lo cuenta con todo detalle.

La gran duda: ¿WhatsApp o Telegram?

Puedes optar por crear grupos de WhatsApp o canales de Telegram, pero la decisión final depende de tus posibilidades y tus objetivos.

Los grupos de WhatsApp permiten la interacción pública de todos los miembros del grupo. Requieren de más trabajo de moderación y, por tanto, de más tiempo y de más personas para atenderlos, según el número de leads con los que cuentes.

Sin embargo, gracias a la participación de los integrantes del grupo y la resolución de dudas en público la conversión será mayor.

Es aconsejable establecer horarios y cerrar los grupos durante la noche y la comida, para que el equipo pueda descansar sin que se descontrolen los grupos.

Los canales de Telegram no permiten la interacción pública de los miembros del grupo. Solo pueden publicar mensajes los administradores, por lo que se les responde de forma privada.

Esto se traduce en menos trabajo y menos tiempo, pero también en una conversión inferior.

Para compensar esta falta de interacción se recomienda enviar más contenido extra que capte la atención de los participantes, como vídeos, audios y recursos gratuitos.

Por tanto, lo que tienes que tener en cuenta para tomar esta decisión es:

  • Si cuentas con un pequeño número de seguidores o un gran público, pero estás dispuesto a contratar más equipo durante el lanzamiento, WhatsApp es la opción que más se ajusta a tus necesidades.
  • Si ya tienes una cantidad considerable de público, pero prefieres hacerlo todo por tu cuenta sin contar con nadie más, Telegram es para ti.

Fácil, ¿no?

Si quieres sumergirte un poquito más en el mundo de WhatsApp y Telegram al hacer marketing, aquí hablamos hace poco de eso.

Consejos finales para tu lanzamiento meteórico

Venga, que nos acercamos al final.

Vamos con tres consejos que deberías tener en cuenta si vas a intentarlo próximamente:

#1 No lo dejes todo para el último momento

Como acabas de ver, la gran parte del contenido sale a la luz cuando los grupos ya están en funcionamiento, pero lo más conveniente es que ya tengas todo listo de antemano.

Claro que luego puedes añadir algún contenido extra sobre la marcha según lo consideres necesario, pero lo básico no puedes retrasarlo.

Créeme, cuando ya está todo en marcha lo último que te apetece es tener que preocuparte por grabar ese vídeo que tienes pendiente, escribir los emails que dejaste para luego o darle otro repaso a la página de ventas.

La preparación es la única manera de conseguir un poco de calma entre tanto caos.

 En cambio, sí hay un tipo de contenido que puedes incorporar sobre la marcha y que te llevará poco tiempo preparar: los mensajes de audio. Si detectas que surge debate en torno a un tema concreto o que hay una duda recurrente, puedes atacarla por medio de un audio breve.

No te llevará nada de tiempo prepararlo y además tiene una sensación de cercanía que el texto no logra.

#2 Encuentra el equilibrio entre repetir y reposar

 Uno de los mayores inconvenientes de WhatsApp es que cuando alguien entra a un grupo no puede ver nada de lo que se envió anteriormente.

Por tanto, durante los primeros días del lanzamiento meteórico vas a tener que repetir algunos de los vídeos y mensajes más importantes según el grupo vaya aumentando.

Pero no te pases, porque las personas que estén desde el principio terminarán por hartarse y saldrán del grupo.

Lo mejor es que hagas las repeticiones de forma espaciada y las combines con contenido nuevo que genere interés y mantenga la atención de los que llevan más tiempo.

#3 Dale a los vídeos la importancia que se merecen

Los tres vídeos que se envían a través del grupo para dar la bienvenida, explicar la oferta y anunciar el comienzo de la venta son muy relevantes, por lo que hay que hacerlos con mucho cariño.

No es necesario que los grabes en un estudio profesional con la mejor cámara del mercado. Recuerda que el objetivo no es ganar a Steven Spielberg en los Óscar, sino mostrarte cercano y conectar con tu público.

Vía Giphy

Además tienen que pesar poco, así que no te enrolles y bájales la calidad si es necesario para que no superen los 15MB, ¡no queremos que nadie se quede sin espacio en el móvil!

Y para crear una pequeña rutina, publica los vídeos siempre a la misma hora, así los miembros del grupo se acostumbrarán a seguir el ritmo.

Checklist: todo lo que necesitas para realizar tu propio lanzamiento meteórico

¿Aún estás intentando procesar toda esta información?

Para recapitular y ponértelo más fácil, aquí tienes una lista de los ingredientes indispensables durante tu primer lanzamiento meteórico:

  • Un producto o servicio para lanzar a un precio especial
  • Una secuencia de correos de invitación para tu lista
  • Ads de captación para Facebook e Instagram
  • Una página de captación para los grupos
  • Una secuencia de correos para los miembros del grupo
  • Una página de ventas del producto o servicio
  • Grupos de WhatsApp/Telegram
  • Mensajes preestablecidos para los grupos
  • Tres vídeos: el de bienvenida, el de explicación de la oferta y el de la venta
  • Muchas ganas de responder preguntas (y un poquito de paciencia)

Con esto ya tienes de sobra para tu lanzamiento, pero puedes añadirle lo que consideres necesario.

¿Quieres meter algún testimonio en vídeo? ¿Regalar un PDF? ¿Crear un post para tu blog anunciando el lanzamiento?

¡Adelante!

Cuanto más experimentes, más entenderás qué funciona y qué no funciona con tu público objetivo y mejores resultados conseguirás.

Caso de éxito: ejemplo real de un meteórico por parte de la agencia

¿Te gustaría saber de primera mano los resultados que se pueden conseguir con un lanzamiento meteórico?

Es mejor enseñarlo que contarlo, y por eso vamos a ver un caso real de Big Bang Agency.

A través de este lanzamiento meteórico, se alcanzaron las 1454 ventas.

Sí, como lo lees: más de mil ventas en menos de 24 horas con el carrito abierto.

Para conseguirlo seguimos paso a paso la estrategia que te hemos explicado: una fase de captación (orgánica y a través de publicidad en Facebook e Instagram), una fase de anticipación y venta (en los grupos de WhatsApp mediante los tres vídeos y los mensajes preestablecidos), y una fase de seguimiento de compradores (creando grupos de WhatsApp aparte para dar soporte específico).

El cliente en cuestión contaba con una gran reputación offline pero aún no había lanzado ningún producto digital. Por eso confió en nosotros para dar el salto.

Como era una ocasión tan especial, se optó por un lanzamiento meteórico con una oferta única para agradecer la confianza de las primeras personas que se interesaran por su programa.

No tenía lista de correo, pero en redes sociales sumaba más de 70.000 seguidores en Instagram y tenía casi 400.000 «Me Gusta» en Facebook.

Y gracias a la fase de captación, el día de la venta había un total de 5090 personas repartidas en 51 grupos de WhatsApp.

Digamos que la cosa estaba animada.

Clave 1: Es imprescindible haber construido una comunidad con anterioridad, porque facilitará mucho la fase de captación. Este tipo de lanzamiento no funciona con público frío, así que cuanto más te conozcan y más confíen en ti, mejor.

¿Y sabes lo que pasó en cuanto se abrieron las puertas del programa? Tan solo en las primeras 2 horas se realizaron el 30% de las ventas.

Esa fue la señal de que la fase de anticipación a través de WhatsApp había sido un éxito, porque los miembros de los grupos estaban esperando con muchas ganas que se abrieran las inscripciones. Se nota, ¿no?

Clave 2: Tienes que dosificar la información y el contenido de valor durante los días previos de forma que el interés por el producto o servicio vaya en ascenso hasta el momento de la venta.

Tras la venta, se crearon grupos de WhatsApp exclusivos para compradores en los que se les guiaba durante sus primeros pasos en el programa.

Finalmente, la tasa de devolución fue del 1,24%. Es decir, solo 18 personas de 1454 hicieron uso de la garantía. ¡Nada mal!

Clave 3: Siempre es buena idea ofrecer un periodo de garantía, porque demuestra que confías en tu producto o servicio y da seguridad a los posibles compradores. Sin embargo, siempre debe ir acompañado de un buen proceso de on boarding (grupo privado para compradores, correos los primeros días, equipo de soporte) para que la tasa de devolución sea lo más baja posible.

Espero que con este ejemplo lo veas todo más claro.

¿Preparado para lanzarte?

Ahora que ya sabes cómo funciona un lanzamiento meteórico y cómo puedes ponerlo en práctica paso a paso…

¿Crees que es lo más indicado para tu negocio en estos momentos o sigues prefiriendo otro tipo de lanzamientos?

¿Por qué?

¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Y recuerda que si quieres que te ayudemos con el tuyo, desde la agencia prestamos este tipo de servicio tan particular. ¡Contacta con nosotros!

15 comentarios en “Lanzamiento meteórico: concentra todas tus ventas en solo doce horas”

  1. Hola María, muchas gracias por el aporte.

    Me ha parecido genial y bastante claro.
    Suena interesante un lanzamiento de este tipo en tan poco tiempo y ya veo con el testimonio de más de 1000 ventas que si es posible.

    Algo importante que vi y es cierto, es el tiempo para preparar el contenido como lo recomiendas y el número de leads ya que no va dirigido a público frío, tengo que trabajar más en crear más leads 😁

    Te escribo de México, por acá en 4 días se llevará acabó el buen fin y estoy trabajando en una oferta.

    El tiempo está encima y me parece que no daré el tiempo para prepararlo tan bien, haré todo lo posible.

    Te mando un abrazo a ti y a todo el equipo de Javi Pastor.

    Gracias

    1. ¡Hola, Christian!

      Me alegro mucho de que el post te haya sido de utilidad.

      Como bien dices, la preparación y los leads son muuuy importantes siempre, pero en este tipo de lanzamiento especialmente. Por eso te recomiendo que les dediques el tiempo necesario para conseguir mejores resultados.

      Te deseo mucho éxito con tu proyecto.

      ¡Un abrazo hasta México! 😊

  2. Felicitaciones, María! Tremendo trabajo el que haces. Debes estar muy orgullosa de ti y del esfuerzo que haces. Un tema complejo lo explicas muy bien. Gracias!

  3. Hola María muchas bendiciones por tu apoyo,te comento que quiero trabajar en una gran oferta siguiendo tus directrices vendo sistemas para aire acondicionado y ya he perdido mi tienda física lo que me queda son las redes sociales para vender así que me pondré en marcha desde Hoy contus consejos.

    1. ¡Hola, Anderson!

      Gracias por tus palabras, espero que estos consejos te ayuden con tu lanzamiento.

      Mucha suerte con tu negocio.

      ¡Un saludo! 😄

    1. ¡Gracias a ti por leerlo, Gema!

      Muy buena pregunta. La inversión en captación leads depende de la facturación que desees conseguir. En consecuencia, debes calcular el número de ventas que necesitas para lograr esa cantidad. En la agencia solemos multiplicar esa cifra por 5 para comprobar cuánta gente hace falta en los grupos, y después volvemos a multiplicar por 14 para dar con el número de leads necesarios para reunir a esa cantidad de personas.

      ¡Un saludo! 😄

      1. A ver si he entendido bien las métricas.
        Sólo 1 de cada 14 leads entra en el grupo de whatsapp (7,14%)
        Sólo 1 de cada 5 del grupo compra (20%)
        Y por tanto, sólo 1 de cada 70 leads compra (1,4%)

        ¿Es correcto mi análisis? ¿Sabrías cuáles serían las cifras si el grupo es de Telegram?

        1. Hola, Jesús.

          Así es, puedes usar esas métricas como guía, aunque en un lanzamiento entran en juego muchos factores y los porcentajes son orientativos.

          Si utilizas un canal de Telegram, donde no se permite la interacción de los participantes, la conversión será menor. En consecuencia, tendrías que captar un mayor número de leads.

          ¡Un saludo!

    1. ¡Gracias a ti por tu comentario, Esther!

      Me alegro de que te haya gustado el post y espero que te sirva en el futuro. Contar con un checklist es fundamental para asegurarte de que no se te pasa nada. 😀

    1. Qué bien que te haya resultado útil, Paula.

      Cuando hablamos de lead nos referimos a un usuario que ha dejado sus datos de forma voluntaria en una página, normalmente a cambio de un contenido gratuito o cualquier otra ventaja. Por ejemplo, si tienes una web y regalas un PDF a las personas que introducen su email y 100 usuarios lo hacen, diríamos que has conseguido 100 leads. Y a este tipo de contenido gratuito se le llama «lead magnet» porque su función es atraer leads.

      Ya sabes la manía que tenemos en el mundo del marketing por usar términos en inglés jaja

      ¡Un saludo! 😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.