4-tipos-lanzamiento-debes-conocer

Los 4 tipos de lanzamiento que debes conocer si vendes infoproductos

Después de meditarlo mucho, por fin has tomado una decisión:

Vas a lanzar tu infoproducto.

Has hecho los deberes: conoces a fondo las características y los beneficios de tu producto, entiendes a la perfección a tu buyer persona, sabes lo que ofrece tu competencia…

Vamos, que ya tienes hasta el último detalle bajo control.

¿O no?

Tienes claro que quieres realizar un lanzamiento, eso sí, pero…

¿Ahora qué?

Vía Giphy

Un lanzamiento conlleva mucho trabajo, tiempo y, normalmente, dinero.

Pero el primer paso, antes de ponerte a pensar en si haces publicidad en Facebook y en Instagram o si añades también YouTube, de escribir y reescribir los copys de la página de ventas y de ponerte a buscar afiliados que encajen con tu negocio, debes hacer algo muy importante:

Decidir qué tipo de lanzamiento vas a hacer.

Por eso en este artículo te voy a contar cuáles son los tipos de lanzamientos más comunes, cuáles son sus características principales y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

De esta forma, sabrás qué tipo de lanzamiento te conviene más en función de tu situación como profesional, de la etapa en la que se encuentra tu negocio y de las particularidades de tu infoproducto.

¡Vamos allá!

¿Qué es un lanzamiento?

Si estás leyendo esto, doy por hecho que ya estás familiarizado con el término, pero un repaso nunca viene mal.

En resumen, un lanzamiento consiste en sacar al mercado un producto o servicio y captar la atención de un público determinado para conseguir una gran cantidad de ventas en un espacio de tiempo reducido.

Los realizan principalmente los infoproductores y los profesionales que ofrecen servicios de alto valor. 

Para que un lanzamiento funcione, lo más importante es contar con un gran producto o servicio, conseguir tráfico de calidad y cuidar el copywriting en todas las fases.

Por eso, si vas a realizar uno, necesitarás tener en tu equipo (como mínimo) a las figuras del creador del producto o servicio, del copywriter y del trafficker

Eso sí, hay otros profesionales que también conviene tener presentes, como un sherpa tecnológico que domine las actualizaciones, un social media manager que se encargue de la estrategia en redes sociales, un diseñador gráfico y un videomaker que creen el contenido audiovisual, un equipo de soporte que se mantenga en contacto con las personas interesadas, un gestor de afiliados que se ocupe de las audiencias… y, vista la cantidad de gente que participa, un project manager para gobernarlos a todos.

Vía Giphy

¿Qué tipos de lanzamientos existen?

Obviamente, hay muchísimos tipos de lanzamientos, pero para empezar vamos a ver los 4 más populares.

Webinar Funnel

Sin duda, se trata de uno de los tipos de lanzamientos más populares de los últimos años por no decir el que más.

¿No sabes a cuál me refiero? Una pista: las palabras “masterclass gratuita”, “clase gratis” y similares son un claro indicador de esta estrategia.

Este sistema fue creado por Russell Brunson y consiste en una clase online que dura entre 60 y 180 minutos y en la que se presenta al público el producto o servicio, se dan las razones por las que deberían contratarlo y se explica cómo pueden hacerlo, pero de forma que esté envuelto en contenido de valor muy específico, normalmente basado en “los tres secretos”.

-Esquema:

#1 Captación: 

Es la fase en la que se busca atraer tráfico para construir audiencias. Es decir, alcanzar a las personas que podrían estar interesadas en tu producto o servicio.

¿Y cómo puedes llegar hasta ellas?

Por un lado, a través de tu lista de correo, tus redes sociales, tu blog, tu pódcast y tus afiliados. Y por otro, a través de las fuentes de pago, como los anuncios en Facebook, Instagram, YouTube, etc.

#2 Registro: 

Una vez has hecho llegar tu mensaje a tu público objetivo, debes conseguir que se apunten al webinar, y para ello debes trabajar una buena página de registro y de bienvenida.

Deja claro cuáles son los beneficios de acudir a la clase y pónselo fácil para apuntarse.

#3 Calentamiento: 

Desde el momento en que se apuntan hasta el día del webinar, no puedes dejar abandonados a tus suscriptores o corres el riesgo de que se olviden de ti y que, por tanto, no acudan.

Para ello, lo más habitual es que te mantengas en contacto con ellos por medio de emails para darles la bienvenida,dejarles claro la importancia de asistir a la clase y recordarles cuándo es.

#4 Webinar: 

Es el momento decisivo, por eso elaborar el guion es la parte más difícil y que más trabajo te va a llevar. 

La presentación puede ser en directo o grabada, pero siempre debe ir enfocada a derribar las objeciones de la audiencia para que valoren la compra del producto o servicio.

#5 Venta: 

Comienza justo al finalizar el webinar, nada más abrirse la compra del producto o servicio, y suele durar entre 3 y 5 días.

Para reforzar la venta, además de la llamada a la acción durante la clase online, se envía una secuencia de emails y se realizan anuncios de venta en redes sociales. 

#6 Cierre: 

Una vez cerrado el carrito, puedes optar por hacer downsell, volver a abrirlo de forma temporal para los rezagados o enviar a las personas que no han comprado a la lista de espera del próximo webinar.

-Ventajas:

  • Es uno de los sistemas de venta más versátiles, por lo que es muy recomendable tanto para la venta de infoproductos de cualquier ticket como de servicios de alto valor e incluso de productos físicos.
  • Su complejidad es menor que la de otros lanzamientos y, por lo tanto, requiere de menos preparación, por lo que puede ser una buena forma de introducirte en el mundo de los lanzamientos.

-Inconvenientes:

  • Hay cierta saturación en el mercado, por lo que este tipo de contenidos gratuitos hacen saltar las alarmas a muchas personas que luego son las que comentan cosas como “sabía que me ibas a vender algo”, “siempre la misma historia” o el clásico “eres un vendehumos”.
  • Si vas a vender servicios o tu infoproducto cuenta con plazas reducidas, necesitarás incluir una estrategia posterior con cualificación y llamada.

Fórmula de lanzamiento o Product Launch Formula (PLF)

Probablemente sea el que más hayas visto junto al Webinar Funnel, lo identificarás porque tienen nombres como “entrenamiento gratuito” y similares.

Fue creado por Jeff Walker, aunque en el mundo hispano ha sido difundido por Luis Carlos Flores.

Se caracteriza por contar con cuatro vídeos en los que el objetivo es que el público pase de no conocer tu producto o servicio a querer comprarlo. Es de los sistemas de venta más complejos, pero efectivos para infoproductos o servicios de alto valor. 

Los vídeos pueden ser en directo o grabados, y si no sabes por cuál optar, Javi Pastor te cuenta su opinión en este episodio del pódcast.

-Esquema:

Las fases son muy similares a las del Webinar Funnel, con la principal diferencia del número de vídeos y la estrategia que hay detrás de cada uno de ellos.

Como la Fórmula de Lanzamiento tiene mucha chicha, merece su propio artículo. El Javi Pastor del pasado ya se encargó de eso, así que aquí tienes la Fórmula de Lanzamiento explicada al detalle. 

-Ventajas:

  • Si se hace de forma correcta, es de los sistemas de venta más efectivos.
  • Además de las ventas que puedes conseguir, este sistema te ayudará a posicionarte en el mercado en tiempo récord.

-Inconvenientes:

  • Es uno de los tipos de lanzamientos más complejos debido a los requisitos técnicos, la necesidad de contratar equipo y el presupuesto necesario para publicidad.
  • En línea con lo anterior, el riesgo es mucho mayor que con otro tipo de lanzamientos.

Lanzamiento meteórico

Aunque no es tan conocido, el lanzamiento meteórico se caracteriza por su corta duración y su gran intensidad.

Este sistema fue creado por Talles Quinderé y está más enfocado a la venta de productos o servicios con descuento, por lo que es perfecto para ofertas como las del Black Friday o como downsell de un lanzamiento anterior.

Consiste en crear grupos de WhatsApp en los que se ofrece una oferta exclusiva y limitada a 10 o 12 horas de duración.

-Esquema:

¿Quieres saber cómo es un lanzamiento meteórico paso a paso? Pues estás de suerte, porque aquí te explico a fondo todo lo que necesitas saber para realizar este tipo de lanzamiento.

-Ventajas:

  • A nivel de contenido, no es tan exigente como otros lanzamientos. Los vídeos que se utilizan son cortos y directos, por lo que los guiones y las grabaciones no tienen mucha complejidad.
  • Puede ser un gran complemento a otro lanzamiento más complejo o servir como apoyo en temporada de rebajas o liquidación de stock.

-Inconvenientes:

  • Es imprescindible que ya cuentes con una comunidad, porque este tipo de lanzamiento no tiene muy buenos resultados con público frío.
  • Hay que estar muy pendiente de los grupos de WhatsApp para que los miembros participen, pero sin que llegue a descontrolarse la situación, por lo que tendrás que tener a alguien que se encargue del soporte y la gestión.

Email Funnel

Este sistema de venta es el que pasa más desapercibido porque no requiere de grandes inversiones en publicidad, pero si estás suscrito a la lista de correo de algún infoproductor seguro que te suena.

Consiste en vender a través de secuencias de email, por lo que existen muchas metodologías, siendo algunas de las más famosas la del email diario de Ben Settle o la secuencia de telenovela creada por André Chaperón.

Por esta misma razón, no tiene un esquema concreto, ¡las posibilidades son ilimitadas!

-Ventajas:

  • El email marketing es muy versátil, por lo que se puede utilizar para vender prácticamente todo tipo de producto o servicio en cualquier sector.
  • Es, probablemente, el lanzamiento que menos inversión monetaria requiere a nivel de publicidad y creación de contenidos.

-Inconvenientes:

  • Por muy buenos que sean los emails que envías, de nada servirá si antes no has trabajado tu lista. Tendrás que conseguir una cantidad considerable de suscriptores fieles si quieres obtener buenos resultados. 
  • Es fundamental que seas constante para que tus suscriptores no pierdan el interés, lo que significa que deberás mantener una frecuencia alta de envío de emails, lo que requiere tiempo.

Un último consejo

La mejor forma de comprender a fondo un lanzamiento, antes de hacerlo tú mismo, es participar como público en alguno y tomarte el tiempo de analizarlo.

Por eso, te recomiendo que, la próxima vez que te salga un anuncio de esos que huele a lanzamiento (y que ahora vas a saber identificar con mayor facilidad aún) te apuntes.

No pasa nada si no te interesa para nada el tema, lo importante es que prestes atención a cada una de las fases del lanzamiento. 

Fíjate en el anuncio que te ha salido, en el copy que usa, en la foto o el vídeo al que acompaña. Luego mira la estructura de la página de registro, de los emails de calentamiento, del guion del webinar o del entrenamiento, de la página, los emails y los anuncios de ventas…

Toma nota de lo que hacen bien y de lo que podrían haber hecho mejor, de lo que sigue el patrón y de lo que se sale de lo habitual, de lo que capta tu atención y de lo que te chirría.

En definitiva, aprende todo lo que puedas y aplícalo a tu propio lanzamiento. 

Vía Giphy

¿Ya sabes cómo vas a lanzar tu producto?

Ahora que conoces los tipos de lanzamientos más habituales, puede que te estés preguntando:

“¿Entonces, si quiero hacer un lanzamiento tengo que elegir entre uno de estos sí o sí?”

A ver, si estás empezando y no tienes mucha práctica en esto de los lanzamientos, lo más recomendable es que te dejes de experimentos y optes por uno de los que se mencionan en este post.

Son métodos de venta probados que han dado grandes resultados y, aunque eso no garantiza que a ti también te vayan a funcionar de la misma forma, tienen una razón de ser y una estrategia detrás.

Pero, si ya tienes más experiencia, quieres diferenciarte del resto de infoproductores y te va la marcha, siempre puedes innovar y probar a hacer algo distinto. 

Quién sabe, puede que inventes el nuevo tipo de lanzamiento que revolucionará el mercado…

Eso sí, conlleva un mayor riesgo y probablemente tengas que hacer varios intentos hasta perfeccionar tu método.

Si has leído hasta aquí, cuéntame: ¿cuál de estos tipos de lanzamientos utilizarías para tu infoproducto?

Y si ya has probado alguno, siéntete libre de comentar qué tal te fue y qué aprendiste de la experiencia, así seguimos creciendo todos juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.