Renovar Copy sin perder Seo

Quiero renovar el copy de mi web sin perder SEO: ¿qué hago?

Ha llegado el momento.

Sabes que no puedes retrasarlo más, pero te dan escalofríos solo de pensarlo.

Después de meses (o incluso años) dándole vueltas, vas a renovar por fin el copy de tu web.

Pero no puedes evitar que te asalte una gran duda:

¿Qué va a pasar con el posicionamiento de mi página?

Puede que temas que todo tu esfuerzo no haya servido para nada porque al renovar el copy, tu página acabará relegada a los confines de Google. Y ya sabes lo que dicen, “el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google”.

¡No tienes de qué preocuparte!

Si aplicas las técnicas de SEO que se incluyen en este artículo, no solo serás capaz de mantener tu posicionamiento sin complicaciones, sino que incluso podrás mejorarlo

Lee hasta el final si quieres evitar los errores que cometen los principiantes.

¿Por qué el SEO es tan importante?

Seguro que ya te has hartado de ver artículos de SEO por aquí y por allá, pero eso no significa que sea una moda pasajera, sino todo lo contrario. De hecho, el SEO es uno de los factores determinantes del éxito de los negocios en Internet.

Piénsalo, ¿dónde preferirías tener tu tienda, tu oficina o tu despacho? ¿En un polígono a las afueras al que ni Google Maps sabe llegar o en la calle principal por la que pasa todo el mundo?

Pues eso es el posicionamiento, y para conseguir el mejor sitio en Internet

vas a tener que esforzarte. Pero la recompensa merece la pena.

Porque cuando aplicas técnicas de SEO, recibes más tráfico en tu página web y, por tanto, consigues más ventas, contrataciones, leads o lo que sea que busques.

Así de simple.

Cómo mantener el posicionamiento de tu web en tres sencillos pasos

Ahora que sabes lo importantísimo que es cuidar tu posicionamiento en Internet, vas a descubrir los pasos que tienes que dar para renovar el copy de tu web sin perder ese hueco que tanto te ha costado conseguir.

#Paso 1: Identifica cómo está posicionando tu página web actualmente

Es fundamental que conozcas las palabras que llevan a los usuarios hasta tu web cuando las introducen en el buscador. Así sabrás qué términos deben aparecer en tu nuevo copy para mantener tu posicionamiento actual.

Muy bien, ¿y cómo puedes hacerlo?

Tienes dos opciones:

Con SEMrush (opción de pago)

Puede que te suene porque es una de las herramientas más potentes para cualquiera que se dedique al marketing digital. 

Entre sus muchas funcionalidades está la de encontrar las palabras con las que está posicionando una web, que es justo lo que queremos hacer.

Para acceder a esta funcionalidad tienes que entrar en el panel principal de SEMrush e introducir tu dominio:

Orgáico Semrush
Investigación orgánica

 

Luego solo debes irte al orgánico… y ahí las tienes:

Palabras Clave Posicionadas Semrush
Palabras clave posicionadas en SEMrush

Exporta la lista para verla con todo detalle.

Con Ubersuggest (opción gratuita)

Aunque esta conocida herramienta también es de pago, ofrece una prueba gratis de 7 días con la que tendrás el tiempo suficiente para hacer la búsqueda de palabras clave con las que tu web está posicionada.

Ahora que ya sabes cómo te encuentran los usuarios que entran en tu página web, debes tener muy en cuenta esas palabras para conservar tu posicionamiento y, ya de paso, optimizarlo.

Pero cuidado: ¿tenemos que atacar todas las palabras que salen en la herramienta?

La respuesta es que no: si vas a renovar la home, mira qué palabras posicionan en la home y quédate con las que desees conservar. Y lo mismo si renuevas una de servicios.

Podría darse el caso de que tu web posicione a las mil maravillas y que no tengas ni una sola palabra clave posicionada en la home… porque el blog ya está haciendo ese trabajo. En ese caso, por ejemplo, no haría falta que conservaras nada con tu copy porque no hay nada que conservar.

#Paso 2: Introduce esas palabras clave en los lugares adecuados

Cuando ya tengas localizadas las palabras clave que están atrayendo tráfico a tu web solo tendrás que colocarlas a lo largo de tu nuevo copy.

Pero, ¿dónde debes incluirlas exactamente?

Debes tener en cuenta dos partes fundamentales: lo que ve el usuario antes de entrar en tu web y lo que ve una vez dentro.

En primer lugar, están los textos que los usuarios se encuentran justo antes de entrar a tu página web, es decir, cuando realizan una búsqueda en Google y aparecen los resultados entre los que tienen que elegir. 

Son muy importantes porque de ellos dependerá que tus potenciales clientes lean el resto de tu contenido

Constan de dos elementos principales:

El título

Corresponde al texto que aparece en azul debajo de la URL de tu página web. 

title
Title en uno de nuestros posts

Tiene una gran relevancia porque, además de ser lo primero que lee el usuario, es la forma que tienes de decirle a Google cuál es la temática de tu página web.

Por eso es fundamental que incluyas aquí la palabra clave y, si queda bien, mejor al principio.

Además, debe ser directo y llamativo para incitar a los usuarios a hacer clic y entrar a tu página web, pero sin hacer promesas que no vayas a cumplir.

La metadescripción

Es el texto que se se sitúa justo debajo del título y, como su nombre indica, debe ser una breve descripción de lo que van a encontrar los usuarios en tu página web.

Meta Bbc
Meta description de nuestro post

No influye de forma directa en el posicionamiento porque Google no la tiene en cuenta, pero sí lo hace de manera indirecta.

Si consigues atraer la atención del usuario, generarle interés y convencerle de que entre en tu página en lugar de en las otras que han aparecido en su búsqueda, aumentarás el Click Through Rate.

Esta métrica, normalmente abreviada como CTR, indica el número de clics que consigue un enlace con respecto a su número de impresiones. Cuanto más alto sea, más posiciones escalarás en los resultados de búsqueda.

En segundo lugar, llegamos a lo que incluye tu página web, que es donde aterriza el usuario cuando pulsa sobre el resultado que más le ha interesado y que debería ofrecerle la información que estaba buscando.

Aquí encontramos:

Los encabezados

También denominados etiquetas H1, H2, H3, etc.

Son las frases más importantes y sirven para indicar la información más relevante, estructurar el contenido y facilitar la lectura.

Para que destaquen y llamen la atención de los usuarios suelen escribirse utilizando un tamaño superior, negritas o fuentes alternativas.

Es muy recomendable que el encabezado principal (H1) contenga la palabra clave más relevante siempre y cuando respete el copy. 

El cuerpo

Lo más importante del resto de texto es que sea de calidad, así que si empleas el copywriting no tienes de qué preocuparte. 

Puedes aprovechar para incluir las palabras clave principales, algunos sinónimos y otros términos relacionados, pero siempre de manera natural. No te obsesiones con el número de veces que escribes cada palabra.

Las fotos

Además de mejorar la experiencia de los usuarios, pueden ayudar a tu página web a conseguir un puesto más alto, porque aunque las personas que entren en tu página web van a ver solo las imágenes, puedes realizar tres acciones simples y efectivas para mejorar tu posicionamiento.

  • Haz coincidir el nombre del archivo con la palabra clave: es muy importante que la escribas tal cual, sin añadidos innecesarios. Y si consta de varios términos, conviene separarlos por guiones en lugar de espacios. nombre-de-foto.jpg.
  • Incluye la palabra clave en el texto alternativo: también conocido como atributo alt, hace referencia a la descripción de la imagen. Por tanto, es un texto más largo que el nombre en el que igualmente debe aparecer la palabra clave.
  • Optimiza el peso de las imágenes antes de subirlas: si incluyes archivos de bajo peso, el tiempo de carga de tu web será menor, algo fundamental para que los usuarios no la abandonen. La clave está en encontrar el punto medio entre peso y calidad.

Extra: FAQ

Está claro que cuantas más veces aparezcan las palabras clave mejor, pero a veces no es tan fácil meterlas dentro del texto sin que suene forzado.

En estos casos, la sección de preguntas frecuentes nos puede resultar muy útil.

Como este apartado suele colocarse al final de la página y sirve para resolver las posibles dudas de los usuarios, la mayoría de ellos no llega a leerla entera, pero se puede aprovechar para optimizar el posicionamiento incluyendo las palabras clave en las preguntas y en las respuestas.

De hecho, es el lugar perfecto para potenciar al máximo el SEO.

#Paso 3: Monitoriza tu página web con regularidad

Una vez hayas puesto en práctica todos estos consejos, llega el momento de comprobar que están funcionando. Y sin el seguimiento adecuado, nunca estarás del todo seguro.

Para ello, debes monitorizar cada cierto tiempo el posicionamiento de tu página web y la procedencia de las fuentes de tráfico.

En caso de que no hayas conseguido los resultados que buscabas deberás optimizar más las palabras clave o hacer una búsqueda para introducir algunas nuevas.

3 errores de principiante que debes evitar

¡No caigas en ellos, por favor!

#1 Anteponer el SEO al copywriting y que tu web parezca escrita por un robot

Puede que te hayas preguntado a qué deberías darle prioridad: ¿al copy o al SEO?

Pues la respuesta está muy clara: al copy. Aquí no hay “dependes” que valgan.

La razón es muy sencilla:

Escribes para las personas, no para Google. 

Piénsalo, ¿de qué sirve que muchísimas personas lleguen hasta tu web si van a abandonar la página en cuanto empiecen a leerla y se den cuenta de lo mal redactada que está?

Es mejor que entren 10 personas y compren 8 a que entren 100 y compre solo 1.

Por tanto, cuando renueves el copy de tu web y te preguntes si deberías cambiar alguna frase para incluir una palabra clave, tienes que hacerte una pregunta:

¿Esto queda bien o parece metido con calzador?

Siempre que la respuesta sea la segunda opción, ahórratelo porque no merece la pena.

#2 Intentar llamar la atención y acabar espantando a los usuarios

Ya, quieres dejarle muy claro a Google cuáles son tus palabras clave y, ya de paso, que llamen la atención de los usuarios, pero no hace falta pasarse.

Por eso, debes evitar:

  • Pasarte con las negritas, los subrayados y las cursivas. Si sobrecargas tus textos acabarán pareciendo poco profesionales.
  • Abusar de las mayúsculas. Cada vez que las usas es como si gritaras al usuario, así que ve con cuidado.
  • Repetir como un disco rayado. Si pones una palabra clave cada dos líneas, nadie querrá perder su tiempo leyéndolo.

#3 Sobreestimar tu tráfico

Puede que sientas que ya tienes tráfico más que suficiente y que no necesitas optimizar más tu web, pero ¿sabes realmente de dónde proviene ese tráfico y hacia dónde va?

Si no conoces la procedencia de los usuarios que llegan hasta tu página ni las acciones que realizan una vez dentro, estás desaprovechando información muy valiosa.

Cuando analizas las fuentes de tráfico, puedes adaptar tu estrategia para atraer al público que realmente te interesa y conseguir más conversiones, así que no es algo que debas dejar a la intuición.

Bonus: ¿Cómo compensar la falta de SEO de tu página web?

Si además del SEO quieres un empujoncito para llevar tráfico a tu página, puedes optar por una o varias vías alternativas, aunque la mayoría implican una inversión económica o un mayor tiempo de espera.

Publicidad en redes sociales y webs

Esta es la forma más rápida de llegar a tu público, pero depende de lo que estés dispuesto a pagar para conseguirlo.

Actualmente puedes publicar anuncios en multitud de redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube, aunque también puedes optar por que tu publicidad aparezca en otras páginas webs en multitud de formatos diferentes.

Sin embargo, para crear la campaña publicitaria y ponerla en marcha, lo más probable es que necesites contar con un equipo de profesionales. O leer mucho a nuestro comandante de tráfico, el bueno de Jose, cuyo último post versa sobre el administrador de anuncios de Facebook.

SEM

El SEM sirve para aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda, al igual que el SEO. 

La principal diferencia entre ambos es que mediante el SEM consigues ese posicionamiento pagando, mientras que con el SEO lo obtienes de forma orgánica. 

Además, si quieres realizar una campaña de Google Ads exitosa, deberás formarte o tendrás que recurrir a un experto para que la haga por ti.

Redes sociales

Con una estrategia de redes sociales podrás aumentar tu base de seguidores para compartir con ellos novedades, ofertas y redirigirlos a tu web.

Sin embargo, este es un proceso más lento y si no tienes los conocimientos necesarios para gestionar tus redes sociales deberás contratar a profesionales que te ayuden, como un Community Manager. 

Ya sabes cómo darles vida a los textos de tu web sin renunciar a tu posicionamiento

Espero que este artículo te haya ayudado a perder el miedo a hacer cambios en tu web y te haya motivado a renovar el contenido de tu página.

Seguro que cuando actualices el copy tus potenciales clientes notarán la diferencia, tú conseguirás más conversiones y te alegrarás de haber tomado esta decisión.

Y con esto ya hemos llegado al final, así que cuéntame:

¿Vas a emplear estas técnicas de SEO copywriting de ahora en adelante?

P.D.: Si conoces algún truco extra, ¡compártelo en los comentarios!

[GRATIS] Convierte más visitas en clientes aplicando el copywriting a las páginas de tu web

Copy x Start es el único curso online 100% gratuito que te enseña a escribir los textos de tu web con tres clases en vídeo.

2 comentarios en “Quiero renovar el copy de mi web sin perder SEO: ¿qué hago?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.