Storybrand

Storybrand: la técnica galáctica de 7 pasos para hacer storytelling

Se ha hablado largo y tendido sobre storytelling en blogs, pódcasts (yo incluido) y vídeos de YouTube.

También se habla mucho sobre contar historias y de cómo estas son tremendamente efectivas cuando lo que queremos es vender más productos y servicios.

No estoy aquí para desmentirlo, sino para sumergirnos un poco más y descubrirte la técnica conocida como storybrand. Es una técnica que simplifica los 12 pasos típicos que se conocen (el viaje del héroe) y lo adapta más al lenguaje empresarial.

Agárrate, que vienen curvas: cuando te acabes este post sabrás qué es el storybrand, de dónde sale y para qué sirve. Y como siempre que puedo, lo acompaño todo de ejemplos.

¿Despegamos?

¿Qué es el storybrand?

En Estados Unidos hay una agencia de marketing conocida como Storybrand cuyo CEO es Donald Miller.

El bueno de Donald, partiendo del famoso viaje del héroe (que ahora veremos), creó la técnica publicitaria de mismo nombre basada en el storytelling. Una técnica bastante sencilla que nos ayuda a crear historias para vender más en las que el protagonista no somos nosotros… sino el cliente.

Y ahí está la clave: en el marketing más tradicional el protagonista de la historia eras tú.

En el marketing actual y storybrand, no: es tu cliente, mientras que tú ejerces un papel a priori secundario… aunque imprescindible para que tu cliente-protagonista pueda desempeñar su papel.

La historia que conforma el storybrand se compone de una secuencia de 7 pasos, que a su vez se basa en otra de 12 conocida como el ya mencionado viaje del héroe.

La semilla: el viaje del héroe

Si te lo nombro así sin más igual no te suena de nada, pero se trata de una técnica que habrás visto de forma inconsciente mil y una veces, ya que es la que se utiliza para guionizar muchas películas.

Como ya te conté en este episodio el podcast, el Episodio IV de Star Wars, titulado Una nueva esperanza, refleja a la perfección estos 12 pasos.

[SPOILER ALERT]

Te la voy a desmigar entera, así que si no la has visto y quieres hacerlo sin saber lo que pasa yo me iría, me suscribiría a Disney + y me la vería de un tirón.

Esta es la secuencia semilla:

  1. Mundo ordinario del héroe
  2. Llamada a la aventura
  3. Rechazo a la llamada
  4. Encuentro con un mentor
  5. Cruce del umbral
  6. Pruebas aliado y enemigo
  7. Acercamiento
  8. La gran prueba
  9. Recompensa
  10. Camino de vuelta
  11. Reacción del héroe
  12. Regreso con el elixir

En la peli que nos ocupa, Luke Skywalker es el héroe y Obi-Wan hace de mentor.

Sería así:

  1. Mundo ordinario: Luke vive con sus tíos y trabaja ayudándoles, más aburrido que una ostra, antes de que pase nada.
  2. Llamada a la aventura: sucede algo. En el caso de Luke, que ve el mensaje de Leia que proyecta R2D2 y que matan a sus tíos.
  3. Rechazo a la llamada: Luke piensa que no tiene que formar parte de esa aventura, que no es para él, un simple joven que vive con lo justo en mitad de la nada.
  4. Encuentro con un mentor: el mentor es Obi-Wan.
  5. Cruce del umbral: Obi-Wan le convence de que se lance a la aventura, y es cuando realmente empieza la verdadera historia con la Fuerza.
  6. Pruebas aliado y enemigo: aquí es donde aparecen los demás personajes, aliados o enemigos. Hablamos de los Han Solo, Chewbacca, Darth Vader, etc.
  7. Acercamiento: cuando se van a rescatar a Leia a la nave imperial.
  8. La gran prueba: en este caso es la de escapar de la nave, con ese momento crítico en el compresor de basuras en el que casi se aplastan si no llega a ser por la milagrosa intervención de los androides.
  9. Recompensa: la recompensa de todo esto es conseguir los planos de la Estrella de la Muerte.
  10. Camino de vuelta: el que emprenden a la base rebelde.
  11. Reacción del héroe: que lo anterior no parezca una victoria; el imperio sigue teniendo la Estrella de la Muerte y amenaza con cargarse planetas a mansalva. Pero Luke y el resto de aliados rebeldes van hasta allí y, gracias a los planos y al uso de la Fuerza por parte de Luke, la destruyen y evitan el triunfo del imperio.
  12. Regreso con el elixir: Luke vuelve a la base con el aprendizaje del uso de la Fuerza y de que el imperio no es invencible.

¿Lo vas viendo?

Vía Giphy

 

Es algo complejo porque hay muchos pasos, idas y venidas, pero como punto de partida para explicar el storybrand nos vale.

Del viaje del héroe… al storybrand

Donald Miller y la técnica que lleva el nombre de la empresa de la que es CEO consiguió que donde antes había 12 pasos, ahora hubiera 7.

El lío se reduce, las fases se aclaran y las historias se simplifican, sin perder ni un ápice de su efectividad.

Estos 7 pasos obedecen a lo siguiente:

#1 Personaje

Se presenta al protagonista y su situación normal. Es importante que entiendas que el protagonista NO eres tú ni tu marca, ya que eso rompería el esquema por completo.

El protagonista es tu cliente.

Y si cuentas tu historia, tienes que ser un ejemplo para tu cliente para que tu trayectoria sirva para que la usen para su propio propósito.

Por ejemplo, en mi caso yo podría utilizar mi historia para ejemplificar todo el progreso de un recién licenciado en Publicidad, si fuera a ese público. Si la usara, que la uso muy a menudo, tendría que hacerlo siempre pensando en el personaje que la va a leer: mi cliente.

#2 Problema

El personaje pasa a tener uno o varios problemas que a su vez pueden ser de tres tipos: internos (propios, que solo dependen de él), externos (que dependen de otros) o de un corte más filosófico.

Es importante hacer mención a los 3 tipos de problemas si queremos que la historia funcione. Si una película solo muestra problemas externos, tipo «chico que quiere conocer a una chica porque nunca ha ligado», solo sería una más del montón.

Las películas buenas tienen un avance que lleva a resolver esos 3 tipos de problemas. Por ejemplo, en Star Wars Luke Skywalker busca solucionar esos 3 problemas:

  1. Externo: acabar con el Imperio Galáctico.
  2. Interno: ¿soy un Jedi o no?
  3. Filosófico: la lucha entre la Luz y la Oscuridad.

Busca lo mismo para tu negocio. Ve más allá de «ayudo a x público a hacer y cosa». Entra en el terreno interno y piensa en la verdadera transformación de tu cliente.

Por ejemplo, con Adopta un copywriter atacamos esos 3 problemas en el copy, lanzamientos y en todo el trabajo que hacemos:

  1. Externo: encontrar un empleo digno.
  2. Interno: ¿soy capaz de vivir (solo) de escribir?
  3. Filosófico: ¿es posible tener un trabajo que te permita conciliar y disfrutarlo al mismo tiempo?

#3 Guía

En la tercera etapa el personaje principal se encuentra con un guía. En Star Wars sería nuestro querido amigo Obi-Wan Kenobi:

Vía Giphy

¿Y en nuestra historia? El guía o la guía eres TÚ.

Ese es tu papel, no el de héroe. Tú, tu producto y/o tu servicio tienen que ser los guías para que tu cliente encuentre el camino correcto, el plan, la forma de actuar y de conseguir resultados positivos.

Tienes que conocer a tu personaje (cliente) y sus problemas para entender cómo puedes ser el mentor o la mentora que están buscando. Además, es importante que te presentes en dos aspectos:

  1. Empático: tu público tiene que conocerte, saber cómo eres y entender qué tipo de persona eres. Si tú o tu empresa parecéis un robot, mal vamos.
  2. Autoridad: tienen que percibirte como alguien con autoridad, alguien que «sabe de lo que habla». Si no generas autoridad, nadie te seguirá porque pensarán que estás en su mismo nivel.

#4 Plan

En la cuarta, el guía le presenta un plan al protagonista. Es decir, tú le presentas tu plan (producto o servicio) y todo lo que incluye al cliente para que entienda cómo va a tomar acción.

El plan requiere de un proceso a seguir y, por supuesto, unos pasos para acceder a él. Por ejemplo, si ofreces una formación, esos pasos son los bloques y la metodología del programa y el proceso sería la forma de contratarlo.

En este apartado es importante darle un nombre propio a tu metodología. En este caso, estamos viendo como Donald Miller ha creado Storybrand y a partir de ahí tiene su propio sistema.

Crea tu propia terminología para tu plan.

#5 Acción

En quinto lugar, el plan le lleva a tomar acción, a dar un paso que le «saca» de la situación en la que estaba antes y que soluciona los problemas que le atormentan.

En este caso suelen existir llamadas a la acción transitorias, que en nuestro caso son son suscripciones gratuitas o descargas de lead magnet, y llamadas directas de venta.

#6 Evita el desastre

La acción que toma gracias al plan evita el drama, desastre o problema inicial que ha movido a tu héroe a avanzar.

Es importante recalcar de forma directa en tu copy, como bien hacemos en la fórmula PAS por ejemplo, ese desastre que puede llegar a ocurrir si no se le pone remedio al problema.

No hace falta que diga y repita, como he comentado mil veces y todos sabemos, que la gente se mueve mucho más rápido desde la pérdida de algo, el problema o el dolor.

Los beneficios son castillos en el aire.

Si la persona que te lee se siente vulnerable, porque realmente está a merced de ese problema, actuará antes y querrá evitar este desastre.

#7 Éxito

Finalmente, el plan le lleva a conseguir el éxito que tanto ansiaba desde que comenzó esta historia.

Es importante que visualices ese éxito, esa transformación, para reflejarla de la forma correcta en tus textos. El cliente necesita visualizar de forma cristalina cuál será el éxito para que sepa el «lugar» al que lo vas a llevar.

Pregúntate cuál es el verdadero éxito de tu producto o servicio y qué tipo de beneficio real tiene: ¿mejora la autoestima? ¿Aumenta las capacidades financieras de tu cliente? ¿Le ayuda a reducir pérdidas? ¿Permite que sienta más poder?

Entender eso te llevará a reflejar de forma clara y directa el éxito que ocurre tras contratar tus productos o servicios.

Ejemplos de storybrand

Vamos a ver el mismo ejemplo anterior, Una Nueva Esperanza, con esta estructura simplificada del storybrand:

  1. Personaje: se presenta el protagonista, Luke Skywalker, y su día a día.
  2. Problema: el prota tiene problemas de los tres tipos; interno (soy Jedi y debo demostrarlo), externo (el imperio quiere destruir planetas y dominar la galaxia) y filosófico (debo entender la Fuerza).
  3. Guía: el guía es, claro está, Obi-Wan.
  4. Plan: Obi-Wan le dice a Luke lo que tiene que hacer, que es entrenarse en la Fuerza antes de pasar a la acción. Se corresponde al momento en el que Luke está dando espadazos láser con los ojos vendados en la nave.
  5. Acción: Obi-Wan explica a Luke que tiene que frenar al imperio y para ello tendrá que destruir la Estrella de la Muerte, su arma más letal.
  6. Evita el desastre: con esta acción Luke evitaría que la alianza rebelde muera y que el Imperio domine la galaxia.
  7. Éxito: Luke toma acción y lo consigue, volviendo sanos y salvos a la base rebelde y dándose el baño de masas con el que termina la peli.

Sí, ¿no?

Mira, otro ejemplo de storybrand en el guion de otra película, esta vez con Los Juegos del Hambre.

Y nuevamente:

[SPOILER ALERT]

  1. Personaje: se presenta la protagonista Katniss y su entorno, en el que debe sobrevivir como puede.
  2. Problema: Katniss tiene unos valores, que chocan de frente con su supervivencia porque no quiere hacerle daño a nadie. Pero claro, ahí están los Juegos del Hambre…
  3. Guía: su amigo Haymitch.
  4. Plan: Haymitch le anima a conseguir sponsors.
  5. Acción: y a competir en los Juegos del Hambre.
  6. Evita el desastre: ganando los Juegos, Katniss evita su propia muerte y la aniquilación del Distrito 12.
  7. Éxito: y lo hace manteniendo sus valores en la medida de lo posible.

Et voilà!

Vía Giphy

Cómo sacarle partido al storybrand

Ahora que ya sabes lo que es, dejémonos de películas y centrémonos en cómo lo puedes exprimir como marketer o empresa.

Salvo que vayas a hacer una nueva superproducción como las que hemos visto, el storybrand te puede venir de fábula en estas dos situaciones:

#1 Eres empresa y quieres promocionarte

No hace falta tener un Luke o una Katniss para explotar a lo grande esa técnica basada en el storytelling.

Vamos, que tú también puedes sacarle partido. Rescatando lo que decía al inicio del post, en el marketing actual y el storybrand el protagonista no eres tú como profesional o empresa, sino tu cliente.

Tu cliente es ese personaje que se presenta en el primer paso de la secuencia; tú eres el guía del tercero.

El guía que le presenta el plan, que le anima a emprenderlo y que le ayuda a superarlo.

Esa es la clave: tú debes ser la herramienta.

Sin tu producto o servicio, el personaje o héroe no podría llegar donde llega.

Así que deberías coger un cliente al que hayas ayudado y montar una historia con él. El resultado será muuuucho más potente que hasta el mejor de los testimonios.

Eso sí: cuando lo grabes y lo tengas, no te olvides de distribuirlo bien, que para algo haces el esfuerzo.

Mira, te muestro un ejemplo de storybrand propio, donde el protagonista soy yo mismo:

#2 Eres copy y quieres ofrecer este servicio a tus clientes

Vamos a darle la vuelta a la tortilla: si vendes servicios de copywriting, ¿qué te parecería ofrecerle esto a tus clientes?

Les puedes contar la idea, qué es, qué se consigue, pasarle los ejemplos de storybrand que hemos visto… Y la propuesta de que del guion te encargas tú.

Hoy en día es un servicio muy demandado, por lo que si te gustan las historias y tienes clientes que se lo puedan permitir, ¡a por ello!

¿Una de storybrand en tu vida?

Me voy a despedir dejándote aquello con lo que poder profundizar en la materia.

Por un lado, una herramienta online que te ayude a montar estas historias.

Se llama My Storybrand y te puedes dar de alta de forma gratuita desde aquí.

Por otro, el libro de Cómo construir una Storybrand de Donald Miller en castellano, que bien podría ser otro de los libros para emprendedores que mi equipo y yo recomendamos hace no mucho.

Me despido hasta el mes que viene, cuyo día 7 volveré a publicar. La semana que viene le tocará al equipo de la agencia, así que no te olvides de pasar por aquí el 14.

Pero antes, un par de preguntas: ¿estabas familiarizado con este término? No solo con el storybrand, sino también con el viaje del héroe.

Y lo más importante: ahora que sabes lo que es, ¿te atreves a decirme alguna película o anuncio que se base en esta fantástica técnica?

Te leo en los comentarios, a ver qué eres capaz de aportar 🙂

36 comentarios en “Storybrand: la técnica galáctica de 7 pasos para hacer storytelling”

  1. El viaje del héroe es el viaje de Ulises… O el de Jasón… Claro. Centauros del desierto es una de las obras que más genialmente recorre el viaje del héroe

  2. Hola Javi, como escritora, que se ha formado en cursos de novela y como lectora antes, conocía «el viaje del héroe «; cualquier novela lo necesita para enganchar al lector.
    Una cosa que me encanta deciros a los jóvenes, es que si os gano en años, pero yo pude ver el estreno de Star Wars 😉
    Película, una que me encanta, muy sencilla, y cuyo héroe es un ser cotidiano, Notting Hill.
    Por supuesto la saga de El señor de los anillos o Matrix.
    Me va a encantar ser Obi-Wan en el viaje del héroe de mis clientes, la primera una heroína, ya estamos en ello.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo

    1. ¡Qué guay haber asistido al cine al estreno de Star Wars! Jajaja

      Perfectos los ejemplos que comentas; encajan a la perfección también. Si es que ahora a poco que te fijes… Todas estas pelis siguen una estructura similar.

      ¡Ánimo con eso, Obi-Wan! Un abrazo.

  3. Hola Javi, muy buen post, yo si conocía este concepto del viaje del héroe gracias al libro de Joseph Campbell, el héroe de las mil caras, es el mayor experto sobre el mito y los arquetipos y su relación con la psique humana, Campbell se dió cuenta de que este patrón narrativo se encontraba en casi todas las historias y leyendas populares a lo largo de la historia y en todas las regiones. Es al final la búsqueda humana de esa fuerza desconocida de donde todo viene, en la que todo existe ahora y a donde todo volverá, que además es inefable porque existía antes incluso de las palabras y el conocimiento. Hay también un documental basado en el héroe de las mil caras, se llama finding Joe, de Patrick Takaya Solomon.

  4. Hola Javi.
    creo que lo he entendido,la verdad es que nunca me había parado a pensar en ello.Cuando ves una película la ves y punto, ( …ojo..,hablo de mi persona). No conozco » el viaje del héroe», pero tomo referencia.
    Películas en las cuales yo identifico Storybrand?..Pues así sin meditarlo mucho ,para mí.. Alíen,La vida es bella, Seven …pero si no estoy muy confundida…TODAS las películas, historias, cuentos,TIENEN Storybrand, verdad?
    Qué curioso, a partir de hoy, las pocas películas que puedo visionar las voy a ver desde otra perspectiva ,pero también es verdad que no sé si seré capaz de distinguir ágilmente cada secuencia.
    Gracias y un abrazo
    Ane Cabello

    1. Nada, esto engancha, a partir de ahora no las volverás a ver igual jajajaja

      No te confundes, Ane: salvo que sean historias que narren un hecho real (que también a veces), las películas sueñen seguir esta secuencia. No tal cual, pero se adaptan a cada caso particular, de una forma u otra. Las tres que comentas tienen tintes, claro que sí, aunque ninguna de las tres siguen la forma tan concisa de Los Juegos del Hambre o Star Wars.

      Un abrazo.

      1. Hola
        Excelente articulo
        La historia de Goku sigue al pie de la letra cada uno de estos pasos
        El email será la forma de llegar a mi cliente (a puerta fría) ¿que debería poner en el asunto cuando vas a ofrecerle tus servicios?
        Algún post que me ayude con este paso?
        Muchas gracias
        Un saludo

  5. Hola Javi:
    Creo que otra de las películas que podría reflejar esta técnica sería «Titanic», el mentor en este caso sería Leonardo Di Caprio que consigue llevar a Kate Winslet al modo de vida con libertad que ella desea y se enfrenta al mundo de lujo, aburrido y cínico en el que vivía, no tiene el final bonito que queríamos todos con Leonardo vivo, pero a pesar de ser una historia de amor, creo que se dan todos los pasos de la técnica explicada.

    Gracias por toda la info!!
    Saludos.

    1. Hola Marta:

      sí, Titanic es otro buen ejemplo de storybrand adaptado, solo que en este ejemplo los protagonistas cuestan algo más de identificar… y además acaban liados, jajajaja. Buen aporte.

      Gracias a ti, Marta. Saludos.

  6. Se me ha venido a la cabeza la serie Mr. Robot. Tiene todos los elementos para ser un viaje del héroe pero al ser una serie se recrean en las fases 5 y 6, acción y evita el desastre y vuelta a la acción para mantener el interés una temporada más. El héroe tiene los problemas internos (su adicción y sus problemas psicológicos) externos (trabaja para una compañía de seguridad que se ve envuelta en problemas) y filosóficos (quiere luchar contra el mal representado en evil corp como ya hace con los que se encuentra por la calle y hackea desde su casa.)
    Me sonaba lo del viaje del héroe pero no lo había leído tan bien explicado como aquí. Gracias por la recomendación del libro.

    1. No había caído en Mr. Robot pero es tal cual lo comentas ahora que lo dices. Muchas gracias, Roger. Si es que es eso, son todo adaptaciones 😀

      1. Rose Elena Suárez de la fuente

        Tras haber leído el artículo, lo que se me viene a la mente es una serie basada en un manga, the lira game, en el cual una chica que no tiene maldad alguna es engañada para jugar un juego peligroso propuesto por una misteriosa empresa.
        El juego tiene varias fases diferentes y un periodo de tiempo preestablecido.
        La primera prueba consiste en atesorar 2 millones de yenes durante un mes, con el aviso de que no confíe en nadie, ya que hay otros jugadores y podrían tratar de engañarla para ganar la fase del juego.
        Su problema comienza por aceptar jugar. Y porque su primer oponente es una persona en la cual confía plenamente, ya que fue su maestro en la escuela durante bastantes años, sin embargo él no tiene escrúpulos en engañarla.
        Cuando ella se da cuenta, no tiene otra alternativa que buscar alguien que se maneje en esos entresijos (aparece su mentor) y juntos consiguen que ella sobreviva a la primera fase.
        La serie en sí es una fase tras otra, a cada cual más difícil, y ella prosigue dado que quiere llegar hasta el «jefe final» y demostrarle que ella puede ganar sin perjudicar a sus oponentes (sobra decir que si no es por su mentor, se habría endeudado desde el minuto 15 del primer capítulo).

  7. ¡Hola Javi!
    Otra película que me viene a la mente podría ser Harry Potter y la piedra filosofal.
    Aquí el problema sería interno (Harry sabe que tiene algo especial pero no sabe el que), externo (lidiar con vivir cada día los Dursley y que lo traten como un bicho raro) y filosófico (acabar con Lord Voldemort), aunque esto último se vería reflejado con mayor claridad a partir de las siguientes películas.
    Mi pregunta aquí sería, ¿en la primera película el mentor sería Hagrid porque es el que le descubre que es mago, y luego posteriormente pasaría a ser Dumbledore?
    ¡Un saludo de una nueva alumna de Adopta un copywriter! Gracias por el artículo 😉

    1. Mmmm en esa primera creo que cambiaría el filosófico por el externo pero sí, luego en cada peli estos roles van cambiando.

      Sobre la pregunta de Hagrid, difícil… Yo diría que en todo caso «es» Dumbledore, y que Hagrid es el medio empleado por este, ya que luego toda la responsabilidad de hablar a Harry de esto o lo otro es del primero.

  8. Hola Javi,
    Me viene a la cabeza una peli dirigida por Lars Von Trie, ¨Breaking the Waves¨.
    Lo curioso es que va anunciando los momentos mas importantes del Story Telling con sus ¨Cortinillas¨.
    Su movimiento Dogma 95 fue muy innovador en el Cine.

  9. Yo no conocía el viaje del héroe, gracias por mostrármelo. Al leerte he pensado en un libro: «La princesa de la luz. La sultana de Venecia».
    En este caso se trata de un heroina. La novela cuenta la historia de una joven y noble veneciana que es vendida a los turcos para formar parte del harén del sultán otomano. Tiene una misión que desconoce en principio, que le ha sido impuesta y que debe aceptar sin remedio: salvar Venecia de la invasión turca.
    Ella debe tomar consciencia de quién es, de dónde está y porqué. Debe adaptarse y redefinirse. Su mentora es Beatrice Cornaro. Con ella adquiere conocimientos y descubre habilidades que utiliza para cumplir su misión y convertirse, además, en sultana.

    PD. No es un anuncio ni una peli pero a partir de ahora mirare para ver. ; )
    PD1. Yo también asistí al estreno de «La guerra de las glaxias», del «Imperio contraataca» y de «El retorno del Jedi». Los recuerdo como días especiales, de fiesta. Mi madre compraba las entradas mientras nosotros estabamos en el cole, luego por la tarde ibamos al cine; y allí, viendo la peli, merendabamos nuestros bocatas.

    1. Pues tiene pinta de que sí, Mercedes. Aunque adaptado, todas estas historias se basan en lo mismo. Muchas gracias por el aporte.

      Otra que asistió a ver Star Wars al cine, ¿eh? Menuda diferencia sería con la basura que son las pelis de Disney. Espero que las disfrutarais mucho 😀

  10. Javi me ha gustado muchísimo el post, siento que he aprendido un montón y los recursos que dejas al final, están geniales. Te leeré el próximo mes. ¡Gracias!

  11. Patricia Peraza Baez

    Hola Javi, excelente este post como siempre. No conocía el viaje del héroe, gracias por explicarlo tan bien; si había notado que la mayoría de las pelis tienen capítulos que podrían identificarse como los 12 pasos del story telling. Me parece que un ejemplo perfecto para explicar el viaje del héroe podría ser Harry Potter, ya que su historia cuenta con todos los elementos, el héroe obviamente es Harry, su mentor Dumbledore, tiene los tres problemas, tiene un plan, logra el éxito al final que es eliminar a Voldemort, en fin J.K. Rowling es una genio del storytelling no me extraña que su mayor super ventas cumpla con todos los pasos. Muchas Gracias por tu aporte.

    1. Eso es, Patricia. Harry Potter es otro buen ejemplo por todo lo que comentas, pero aunque las he visto yo no soy especialmente fan de la saga de J.K. Rowling… jajaja

  12. Rose Elena Suárez de la fuente

    Tras haber leído el artículo, lo que se me viene a la mente es una serie basada en un manga, the lira game, en el cual una chica que no tiene maldad alguna es engañada para jugar un juego peligroso propuesto por una misteriosa empresa.
    El juego tiene varias fases diferentes y un periodo de tiempo preestablecido.
    La primera prueba consiste en atesorar 2 millones de yenes durante un mes, con el aviso de que no confíe en nadie, ya que hay otros jugadores y podrían tratar de engañarla para ganar la fase del juego.
    Su problema comienza por aceptar jugar. Y porque su primer oponente es una persona en la cual confía plenamente, ya que fue su maestro en la escuela durante bastantes años, sin embargo él no tiene escrúpulos en engañarla.
    Cuando ella se da cuenta, no tiene otra alternativa que buscar alguien que se maneje en esos entresijos (aparece su mentor) y juntos consiguen que ella sobreviva a la primera fase.
    La serie en sí es una fase tras otra, a cada cual más difícil, y ella prosigue dado que quiere llegar hasta el “jefe final” y demostrarle que ella puede ganar sin perjudicar a sus oponentes (sobra decir que si no es por su mentor, se habría endeudado desde el minuto 15 del primer capítulo).

    PD: creo que me equivoqué al escribir la respuesta anteriormente y la escribí en respuesta a otro usuario. Despiste mío, lo siento!

  13. La pelìcula » En busca de la felicidad» con ‎Will Smith‎ es un gran ejemplo de Storybrand. O no? El hèroe viaja cumpliendo todos los pasos. Gracias Javi.

    1. En esa peli, si hay stortybrand es de forma muy difusa. No termino de identificar el mentor, aunque hace ya tiempo que la vi y tendría que refrescar :S

  14. Judith Fernández

    ¡Hola! Me presento: soy Judith, y soy una completa desconocedora del copywriting, jajaja, pero en lo poco que he leído en este blog, me he convertido en una auténtica apasionada. Me he pasado media vida buscando aquello que me apasiona, que me removiera, que me hiciera sentir mariposas en el estómago; y siempre sin éxito. Quería encontrar un empleo que me diera la oportunidad de ganarme la vida, pero también que me diera la oportunidad de crecer, de ser algo con lo que me sintiera identificada, que formara parte de mi esencia y de lo que represento: soy Judith y soy tal. Cuando leí sobre tí pensé: ¿es posible trabajar de lo que me gusta, desde casa, con un horario que me permita conciliar vida familiar y profesional?, ¡no me lo podía creer!, mis pupilas se dilataron y desde hace dos días sólo entra información de tu blog, me empapo todas las mañanas de toda la información que aparece. Creo que eres mi guía, la persona que me ha mostrado qué debo hacer, cuál es el camino que debo seguir, paso a paso, y aquí estoy, ¡he pasado a la acción!, así que empiezo todas las mañanas enchufada a la música que me motiva (como bien explicaste en otro post), ordenador en mano y a leer y a revolcarme en todos esos conceptos tan desconocidos para mi pero que me generan toooda esa emoción que te hace sentir viva.. No voy a dejar pasar esta oportunidad, no voy a volver al punto cero, esta vez no, es hora de pasar a la acción y de recorrer camino, y ¿sabes qué?, me encanta el camino. Me ha parecido súper interesante el storybrand, no lo conocía, ni tampoco «el viaje del héroe», pero me ha encantado. Mil gracias por lo que aportas, es un placer seguirlo.

    1. ¡Amén! Gracias por el comentario, Judith. Poco puedo añadir, la verdad; persevera, no te vengas abajo y dale caña, que se puede y si lo haces despacito y con buena letra todo llega. ¿Te animas con SoyCopywriter?

      1. Estoy estudiando detenidamente la opción , estoy a un «clic». Si quieres que te sea sincera lo único que me retiene es el hecho de que las redes sociales, y toda esta nueva forma de comunicarnos, no se me da muy bien, jaja, digamos que no somos muy afines. Sí que creo que, aunque mejorable evidentemente, escribir se me da bien, me defiendo y disfruto mucho haciéndolo; también es cierto que todo se puede aprender, pero es la parte más «tecnológica», por decirlo de algún modo, la que me crea dudas sobre si sería capaz de hacerlo, aunque me encantaría. Seguiré leyéndote y estudiando las razones para hacerme copywriter, así que…¿si me animo?, bueno, no sé si sería una buena candidata para entrar en tu curso, pero ten por seguro que lo estudiaré. Gracias Javi.

    1. Equipo Big Bang Conversion

      ¡Hola, María!
      Supongo que has visto el de Javi: Yo vivo de escribir… ¿y tú?
      Otros ejemplos son los de Joan Marco y Marta Lavanda. Los dos los puedes encontrar en el canal de Youtube de Big Bang Conversion.

      ¡Gracias por tu comentario!

  15. María Antonieta Montes

    Hola Javi,
    La historia del héroe me es familiar por andar picando aquí y allá respecto de cómo escribir una novela.
    No idea de Storytelling ni de Story brand. Jamás había oído de lo que es un copy. No sé si acá en México se usa de la misma manera hacer historias para clientes. Estaría genial aprender a hacerlo, porque ya viví 35 años trabajando para empresas, saliendo de casa catorce horas, todos los días.
    Gracias por la información.
    Y bueno, pues te seguiré de cerca para aprender más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.