Agencia de copywriting

Cuándo y por qué contratar una agencia de copywriting

El copy es una pieza importante de tu negocio, de eso no hay duda.

Entre la web, los emails y los anuncios de Facebook, el blog… te pones a contar y casi no terminas. 😀

El problema es, ¿cómo crear todo ese copy que necesitas?

¿Cómo te aseguras de que todas tus necesidades de copy están cubiertas, a tiempo y sin que te provoque un dolor de cabeza?

Tienes varias opciones:

  • Escribes tú el copy. ¡Ánimo y suerte!
  • Confías la tarea a alguien de tu equipo (o le pasas el marrón, según se mire).
  • Contratas a un colaborador externo especializado.
  • Te decides por una agencia de copywriting.
  • O apuesta por una mezcla de estas opciones.

No hay una solución única, claro.

Casi seguro tendrás que probar varios sistemas para producir el copy que necesitas antes de dar con el que se ajusta mejor a tu negocio.

También es probable que tus necesidades aumenten o cambien con el tiempo y lo que te servía ayer hoy ya no lo haga.

En este post queremos hablarte de la última posibilidad: la de contar con una agencia de copywriting que se encargue de producir todos (o una parte) de los textos que necesitas.

Aunque hasta hace poco no era sencillo encontrar agencias de copywriting en el mercado hispano, ahora son cada vez más comunes (¡no sabes lo que nos alegramos por eso!) y es una opción que cada vez más empresas tienen en cuenta.

¿En qué casos es habitual recurrir a una agencia de copywriting? ¿Y qué puedes esperar de ella?

Cuándo recurrir a una agencia de copywriting

Solemos decir que cada cliente es un mundo, pero después de haber trabajado con unos cuantos, hemos detectado algunas situaciones en las que es habitual dar el salto de trabajar con una agencia especializada en copywriting por necesidad.

#1 Tus canales de comunicación se multiplican y a ti no te da la vida

Cuando empiezas a preocuparte por el copy, lo normal es empezar por la web. Es un trabajazo, pero tienes el consuelo de que durará un tiempo y no tienes que estar escribiendo cada poco tiempo.

Pero entonces empiezas con el blog, luego llegan las redes sociales, más tarde te lías a mandar emails todas las semanas y al tiempo te picas a hacer campañas en Facebook.

Ahí es cuando el tema se complica.

Son muchos textos en formatos diferentes, cada uno con sus peculiaridades y a veces con públicos distintos.

No te dejes engañar.

Cuando no te dedicas a escribir, unas pocas líneas en Instagram pueden llevar media hora y un email, media tarde. Si no me crees, prueba a cronometrar el tiempo que dedicas a escribir solo una pieza.

Es un tiempo que estás robando a otras tareas que pueden ser más productivas y rentables para ti.

Además, si no lo haces bien, te arriesgas a que el nivel de calidad y coherencia de tus textos baje. Por no hablar de tu índice de conversión, que al final es lo que cuenta.

Como dice el refrán, el que mucho abarca poco aprieta.

Typing Working GIF - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

#2 Tienes un proyecto grande entre manos y no te la quieres jugar

Ese proyecto especial puede ser un nuevo producto o servicio, un lanzamiento, la celebración de un evento, un cambio de marca… cualquier circunstancia que se sale de lo habitual.

Hace falta una dosis extra de atención (y de copy) para que salga bien y muchas veces no es posible cubrirlo de forma interna. Requeriría demasiado esfuerzo y un nivel de profesionalidad que te va a costar lograr.

#3 Tu marca habla como si tuviera personalidad múltiple… o la personalidad más aburrida del mundo

En la evolución de toda marca suele haber un momento de inflexión.

Es ese día en el que te paras y te dices que no puedes seguir ofreciendo tu imagen actual.

Tu identidad corporativa necesita con urgencia pasar por chapa y pintura (o tal vez ir directa al desguace). Y tu identidad verbal sigue el mismo camino.

Necesitas definir tu enfoque, priorizar mensajes clave y empezar a hablar con tu propia voz, todo adaptado al público al que quieres dirigirte.

Esos procesos de rebranding son una ocasión ideal para reorientar todo el copy y alinearlo con la verdadera personalidad de la marca.

#4 Tu equipo interno o externo no puede cubrir todo lo que tú quieres

Aunque ya tengas en tu equipo a un copywriter, es posible que necesites una ayuda extra de forma puntual o de manera regular.

A veces una sola persona no puede con toda la carga de trabajo o no tiene el nivel de experiencia o conocimientos que a ti te gustaría.

En estos casos se puede jugar con recursos internos y externos, aplicando lo mejor de cada uno a un objetivo común.

Puedes, por ejemplo, tener a una persona en tu equipo para el blog, las redes sociales y los textos de apoyo, y a un profesional o equipo externo para las páginas de venta y las estrategias más complejas.

#5 No tienes los resultados que buscas

Aunque he dejado este punto para el final, es el que resume todos los anteriores.

Si dedicas esfuerzos al copywriting es porque esperas obtener un retorno de ello. No escribes por amor al arte.

Y si tienes la sensación de que tus textos no ofrecen el rendimiento que deberían, tal vez sea el momento de dejar la tarea en manos profesionales.

Ahora que ya tienes claro en qué puntos es habitual dar el salto a una agencia de copy, pasamos a la siguiente cuestión.

¿Qué vas a encontrar en una agencia de copywriting?

A diferencia de los copywriters que trabajan de forma independiente, una agencia de copywriting suele tener diferentes roles para atender necesidades más amplias y con un nivel de exigencia mayor.

Así, por ejemplo, en Big Bang Agency encuentras estos roles:

1. Copywriters senior y junior

Vale, no me mires así.

Reaction GIF - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

Sé que parece una obviedad pero quiero remarcar esto porque no es lo mismo redactar un texto informativo que escribir copy.

Y si lo que buscas son textos orientados a la venta, deberías buscar una agencia que cuente en su plantilla con copywriters y no solo con redactores.

Además, si estás en el punto de contratar a una agencia, seguro que tus necesidades de copy han evolucionado y son más sofisticadas que cuando empezaste.

Por eso es importante que en la agencia haya copys con cierto nivel de experiencia y que estén acostumbrados a trabajar proyectos que van más allá del copy para web.

Te hablo de secuencias de emails, webinars, anuncios para redes y para Google, guiones, casos de éxito… algo que va más allá de escribir una web o una página de venta independiente.

2. Responsable de estrategia

Se trata de un perfil senior que, además de controlar de copywriting, tiene una mente analítica.

Esta persona no solo puede redactar o editar un texto, sino que tiene una visión de conjunto de todo el copy y controla al detalle la función de cada pieza.

Puede detectar necesidades, ver qué está fallando en una estrategia de conversión y proponer soluciones para corregirla.

3. Expertos en SEO copywriting

Aunque no todos nuestros clientes dan el mismo nivel de importancia al SEO dentro de su estrategia, también tenemos en el equipo expertos en posicionamiento web.

La clave está en que nuestros perfiles SEO también son copywriters, lo que nos permite unir lo mejor de los dos mundos. Porque ya sabes, de nada sirve engordar tus textos con palabras clave si tus lectores salen huyendo al primer párrafo.

4. Traffickers y copywriters

Volvemos a un caso parecido al anterior. ¿Por qué contratar un trafficker pudiendo tener un copy trafficker?

Aunque los ads son redactados por nuestro equipo de copy, en el departamento de tráfico también controlan (y mucho) de copywriting.

Esto es un punto extra respecto a alguien que sabe gestionar la campaña pero no entiende el porqué de los anuncios o de la landing de destino.

5. Perfiles técnicos, de diseño y gestión

Aunque los he agrupado a todos en un solo punto para no alargarme demasiado, el equipo técnico y de producción es una pieza clave en nuestra agencia.

Ellos se encargan de que el copy pase del papel a la pantalla de forma óptima y de que todo fluya.

Si alguna vez has trabajado con un diseñador que no sabe nada de copy, entenderás por qué este punto es importante.

Mucho más que copywriting

Como has podido adivinar por los miembros de nuestro equipo, las funciones de una agencia de copywriting como la nuestra pueden ir más lejos que la pura redacción de los textos persuasivos.

Aunque esa es la esencia de nuestro trabajo, nos basamos en una estrategia de ventas global y podemos llegar hasta la fase de producción.

Así que, si lo necesitas, podemos hacernos cargo de todo el proceso para que tú solo tengas que preocuparte de atender a tus clientes. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.